The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senado de Nevada aprueba ampliar votación por correo en tiempos de emergencia

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE
State Senate Pat Spearman on Friday, July 31, 2020 during the first day of the 32nd Special Session of the Legislature in Carson City.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Horas después de que el Presidente Donald Trump amenazó en un tweet con un litigio acerca de un proyecto de ley que amplía la votación por correo en tiempos de emergencia, los miembros del Senado de Nevada votaron en líneas del partido para aprobarlo.

Al igual que en la Asamblea, la propuesta de ley AB4 avivó fuertes sentimientos este domingo por la mañana durante un debate en el pleno del Senado.

Los Republicanos argumentaron que los electores actualmente pueden elegir votar por correo si solicitan un voto en ausencia, que un estado de emergencia que permita ese formato podría durar de manera indefinida, y que las recientes disposiciones permiten que miembros que no son familiares entreguen boletas a nombre de otros — una práctica conocida como recolección de boletas o "cosecha de boletas" [“ballot harvesting”] — podrían alentar el fraude.

"La idea de que estamos privando de derechos a cualquiera es una tontería", dijo el Senador Republicano Keith Pickard antes de la votación de 13-8. "Tenemos voto en ausencia accesible todos los días".

Pero los Demócratas enfatizaron que era importante ampliar las opciones para que las personas participen de manera segura sin salir de sus hogares o estar haciendo fila.  

En una entrevista después de la votación, la Líder de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro, dijo que era "inaceptable e incorrecto" que el presidente Trump y la Presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, sugirieran que el proyecto de ley conduciría al fraude electoral.

"Lo que deberíamos hacer es permitir que todos hagan oír su voz y tener elecciones justas y libres", dijo. “Esa es la conclusión. Por lo tanto, tratar de entrometerse en nuestro proceso electoral para ganar puntos políticos es algo que simplemente no vamos a tolerar”.

La Senadora Demócrata Dallas Harris señaló que las métricas de salud del estado han empeorado desde la elección primaria.

"Tuvimos una elección primaria exitosa realizada exactamente de la misma forma que propone este proyecto de ley", dijo. “¿Por qué razón no facilitaríamos la votación por correo durante una pandemia? En estos tiempos extraordinarios, lo menos que podemos hacer es eliminar la barrera de solicitar una boleta en ausencia”.

Además del requisito de enviar boletas por correo a todos los electores registrados, el proyecto de ley requiere un número mínimo de casillas tanto para la votación anticipada como para el Día de las Elecciones en los condados Clark y Washoe.

En el Condado Clark, el proyecto de ley requiere 35 casillas para la votación anticipada y 100 para el día de las elecciones; se requiere que el Condado Washoe tenga 15 sitios para votación anticipada y 25 el día de las elecciones. Esa es una expansión desde la elección primaria, cuando el Condado Clark tuvo tres sitios en persona el día de las elecciones y Washoe tuvo uno, y los votantes todavía estaban en la fila horas después de que las casillas cerraran oficialmente.

Todos los demás condados deben mantener abierta una casilla tanto durante el período de votación anticipada como el Día de las Elecciones.

La Senadora Demócrata Pat Spearman, quien es afroamericana, dijo que su familia siempre enfatizó lo importante que era ejercer el derecho al voto. Señaló que es libre de tercera generación, y solo la segunda generación con derecho a votar.

"Hicieron lo que tuvieron que hacer para sobrevivir el tiempo suficiente para que tengamos derecho a votar", dijo. "No profanaré sus nombres".

Los legisladores Demócratas señalaron que los casos reportados de fraude electoral son extremadamente raros; la secretaria del Estado Barbara Cegavske, quien se opuso al proyecto de ley, no reportó evidencia de fraude electoral en la elección del 2018, no se presentaron dichos informes durante las elecciones primarias, y las investigaciones muestran que no hay evidencia de fraude electoral generalizado a nivel nacional.

Pero Pickard dijo que cree que eso se debe a que solo hay un investigador de tiempo parcial trabajando en el asunto y que el plan de respaldo está llamando a investigadores de la secretaria del estado quienes ya están trabajando en indagaciones de seguridad de fraude.

"Esa idea de que no hay evidencia de fraude electoral es ilusoria, porque no hay una rama real de cumplimiento", dijo. "No hay más investigación que la que alguien reporta".

El proyecto de ley ya había sido aprobado por la Asamblea en una votación de 29-12.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716