Maestros y familias del Condado Clark protestan para que escuelas sean más seguras
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.
El violento ataque a una maestra de la Preparatoria Eldorado por parte de un estudiante la semana pasada provocó temor en el distrito escolar más grande de Nevada.
A nueve millas de ahí, en la Preparatoria Canyon Springs, maestre Jamie Tadrzynski dijo que vieren a sus colegas llorar durante el almuerzo y que hubo estudiantes expresando temor porque ya no se sienten seguros.
“Nuestros campus no son zonas de combate, y en este momento parece que me despierto para ir a una guerra para la que no me inscribí”, dijo.
Tadrzynski y cerca de 100 personas se reunieron este miércoles por la mañana frente a la sede del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD) para exigir que se haga un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad.
La protesta, que tuvo lugar un día después de que líderes del CCSD anunciaron las medidas que tomarán para aumentar la seguridad en los campus escolares, incluyó a maestros, padres, estudiantes y miembros de la comunidad.
Sus sugerencias abarcan desde más disciplina, hasta mejoras y capacitación sobre las prácticas de justicia restaurativa del distrito que adoptó como parte de un esfuerzo estatal para ofrecer intervención y apoyo sin castigo a los estudiantes y que no se dependa tanto de las expulsiones.
La protesta también se enfocó en mostrar solidaridad con la maestra de Eldorado que fue atacada. Ella actualmente se está recuperando al lado de su familia. El estudiante, quien enfrenta más de una docena de delitos graves, fue arrestado poco después del incidente.
Josie Ramírez, quien cursa el segundo año en Eldorado y es alumna de la profesora agredida, dijo que espera que se haga más para que se mantenga seguros a los maestros.
Las autoridades no han dicho si el estudiante de Eldorado tiene antecedentes penales juveniles.
El ataque en Eldorado es solo un ejemplo del aumento de la violencia que ha afectado a las escuelas del Condado Clark desde el comienzo del año escolar.
El superintendente de dicho condado, Jesús Jara, anunció este martes los pasos que está tomando para mejorar la seguridad, incluyendo una mayor presencia policial durante las últimas seis semanas del año académico, y la actualización y adición de cámaras de seguridad.
Pero Madelyn Sweet, profesora de la Academia Técnica y Profesional del Noroeste, no considera que aumentar la presencia policial sea la respuesta correcta.
Sweet apoya otra idea que Jara presentó el martes para que se agregue una función similar a un botón de pánico a los dispositivos de micrófono que usan los maestros. También le gustaría que el distrito tuviera más trabajadores sociales y psicólogos.
Sarah Comroe, una maestra de la Preparatoria Rancho quien habló en la protesta, presentó algunas ideas provenientes de padres, maestros y estudiantes:
- Asegurar que todos los intercomunicadores, teléfonos en los salones, y las cámaras estén funcionando y sean monitoreados.
- Publicar de inmediato una política del distrito sobre lo que debe hacer el personal en caso de una pelea en un salón de clases.
- Crear un nuevo plan de justicia restaurativa para el distrito con aportes de organizaciones locales y expertos.
- Desarrollar esfuerzos para mantener en su empleo a los maestros y personal educativo, incluyendo aumentos de sueldo para quienes han trabajado durante la pandemia.
- Crear o comprar un programa de aprendizaje social y emocional.
El CCSD declinó comentar acerca de la protesta del miércoles y la lista de ideas que ofrecieron los asistentes.
Independientemente de las acciones que tome el distrito, la maestra y organizadora de la protesta, Karlana Kulseth, dijo que es demasiado poco y demasiado tarde.
“Los objetivos a corto plazo deben cumplirse ahora”, dijo. “Los objetivos a largo plazo se deben cumplir y abordar ahora”.
Esta nota se actualizó a la 1:54 p. m. del 4/14/22 para corregir el nombre de Jamie Tadrzynski y agregar el pronombre con que se identifica Tadrzynski.