The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aprueban iniciativa para aumentar salarios para trabajadores de construcción de escuelas

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad y brevedad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este lunes la Asamblea pasó una medida que revertiría una ley originada en 2015 relacionada con el salario vigente para la construcción de escuelas que se aprobó a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos el año en que los Republicanos controlaron el gobierno estatal.

Los miembros de la asamblea votaron 28-12, de acuerdo a las normas fijadas por ambos partidos, para aprobar el proyecto de ley AB136, que requeriría que los distritos escolares y el Sistema de Educación Superior de Nevada paguen el salario vigente total por el trabajo realizado en proyectos de construcción de escuelas, en lugar del 90 por ciento requerido por la ley vigente.

El sueldo vigente es un tipo de salario mínimo para los empleados de construcción que varía según la región y el tipo de trabajo que realizan.

“En 2015, la Legislatura de Nevada afectó la fuerza laboral de Nevada al eliminar las protecciones salariales vigentes en los proyectos de construcción estatales. AB136 revierte esos cambios en la ley y restaura los estándares salariales vigentes", dijo el presidente de la Asamblea Demócrata Jason Frierson en un comunicado. "Al exigir el pago de los salarios vigentes en los proyectos públicos, no solo apoyamos a nuestra fuerza laboral local al proporcionar salarios competitivos, también atraeremos a los trabajadores más calificados".

Frierson calificó la aprobación de la iniciativa de ley como "un gran paso para brindar la seguridad económica que tanto necesitan las familias de clase trabajadora".

La medida también requiere que los salarios vigentes se apliquen a cualquier proyecto que cueste más de $100,000 dólares. Eso revierte la ley de 2015, que elevó el límite a $250,000.

El ex Gobernador Brian Sandoval rechazó un proyecto de ley similar que fue aprobado por una Legislatura controlada por los Demócratas en la sesión anterior, argumentando que aumentaría los costos de construcción e impediría que los distritos hicieran rendir los escasos dólares de los contribuyentes.

"Las partes interesadas y los legisladores se comprometieron en 2015 a proponer reformas moderadas pero necesarias que yo apoyé", escribió Sandoval en un mensaje de veto en 2017. "No hay cambios sustitutos que justifiquen hoy el retroceso de este compromiso".

El Asambleísta Republicano Gregory Hafen manifestó ante el pleno su oposición a la medida, pues dijo que agregaría decenas de millones de dólares a los presupuestos de construcción basados en los estimados de los distritos escolares.

La Asambleísta Republicana Alexis Hansen también pronunció un breve discurso contra el proyecto de ley, argumentando que perjudicaría a las escuelas chárter porque recientemente requiere que paguen el salario vigente.

Pero el Asambleísta Demócrata Skip Daly dijo que nivelaría el panorama y protegería al estado de la competencia desleal.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado para su consideración.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716