The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aumentan nacimientos en casa en Nevada a pesar de retos para acceso a seguro médico

Naoka Foreman
Naoka Foreman
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La nueva habitante de North Las Vegas, Ke'Arra Holliday, dijo que optó por un parto en casa por muchas razones, incluyendo COVID, la comercialización de los hospitales, y la alta tasa de mortalidad materna entre mujeres afroamericanas en todo Estados Unidos.

Después de mudarse, Holliday, de 27 años, comenzó a buscar doulas y parteras para tener a su bebé de manera natural. Una doula es un profesional no médico que brinda apoyo a los cuidadores antes, durante y después del embarazo; mientras que una partera específicamente atiende alumbramientos en lugar de un médico.

Tras un trabajo de parto que casi duró hora y media, Holliday dio a luz a Mason E. Holliday, un niño saludable.

Las madres que dan a luz en el hogar evitan los hospitales para tener autonomía o por motivos financieros, entre otros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los partos en casa en Nevada aumentaron de 480 a 593 entre 2018 y 2020, alineado con una tendencia nacional al alza que se ha mantenido desde 2004. Aún así, esa opción representa una pequeña fracción de los casi 37,000 nacimientos en Nevada cada año.

Holliday agregó que gastó menos de $5,000 dólares en su parto en casa, que incluyó una doula, una partera y atención posparto. Pagó de su bolsillo y pudo cubrir las mensualidades, que comenzaron durante su primer trimestre.

En Nevada, los nacimientos en un hospital cuestan poco más de $21,000 en promedio, 41 por ciento más alto que el promedio nacional, pero el estado tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país, alrededor de cuatro decesos por cada 1,000 bebés nacidos vivos.

La infraestructura de Nevada se ha inclinado hacia los hospitales como el principal lugar de parto, especialmente para casos de alto riesgo; pero críticos han argumentado que los hospitales pueden alterar los procesos naturales de parto. Uno en 3 bebés en Nevada nacen por cesárea.

“A veces siento que los hospitales te hacen sentir que no tienes más opción que tener un bebé de manera 'tradicional'”, dijo Brittany Kemp, una doula del sur de Nevada. “O pienso en el auge de las cesáreas. A veces, los médicos realmente no trabajan con la paciente para asegurarse que aún pueda tener un parto vaginal”.

Kemp agregó que los hospitales tienden a trabajar con normas de la medicina occidental que podrían no ser ideales para todos, y que circunstancias como esas impulsan a las familias a buscar nuevas opciones.

Ke'Arra Holliday y su bebé el 6 de marzo de 2022 en North Las Vegas.

Dar a luz en Nevada

Nevada tiene un historial de pocos médicos per cápita, y en 2021, el estado fue considerado el número 48 en la nación por su proporción médico-residente según los CDC.

“Durante muchos años, Nevada ha adoptado la profesión de partería debido a la falta de instalaciones médicas”, dijo la Asambleísta Demócrata de North Las Vegas Daniele Monroe-Moreno, quien patrocinó  legislación el año pasado acerca de dicha profesión.

El proyecto, AB387, habría hecho que los servicios de partería estuvieran cubiertos por Medicaid y, por lo general, Medicaid sólo reembolsa los servicios de proveedores acreditados. Pero la medida recibió un gran rechazo, principalmente de profesionales en el campo.

El proyecto de ley finalmente fue eliminado por un voto en el Senado estatal.

El AB256, un proyecto de ley que pide expandir el seguro de Medicaid para cubrir los servicios de las doulas registradas en Nevada, se aprobó el año pasado. El estado avanzará así con un plan para permitir que las doulas facturen a Medicaid por sus servicios si están certificadas e inscritas en el programa del estado.

Es un paso hacia más opciones para el cerca de 60 por ciento de los nacimientos en Nevada que están cubiertos por Medicaid, aunque los defensores dicen que todavía hay mucho por hacer.

Holliday se siente afortunada de haber podido pagar de su propia bolsa los servicios de doula y partería porque Health Plan of Nevada, su proveedor de seguros, no los cubría.

“A veces estás en el hospital y piensas que vas a dar a luz con alguien y tienen a otra persona de guardia para dar a luz a tu bebé”, dijo Holliday. “Simplemente me sentí más cómoda en mi propia casa con mi familia alrededor, mi esposo, personas en las que se confía”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716