Autoridades buscan fondos para un monumento conmemorativo del tiroteo del 1 de octubre
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Funcionarios del Condado Clark dieron a conocer el lunes una campaña de recaudación de fondos para construir un monumento permanente en honor a las víctimas del tiroteo del 1 de octubre, siete años después de que el Strip de Las Vegas se convirtiera en el lugar del tiroteo masivo más grande en la historia de los Estados Unidos.
Las autoridades esperan recaudar decenas de millones de dólares necesarios en los próximos tres años, con el objetivo de inaugurar el monumento diez años después del tiroteo. La organización sin fines de lucro que lidera la recaudación de fondos — Vegas Strong Fund, que se formó a raíz del tiroteo para apoyar a las víctimas — buscará subvenciones estatales y federales y donaciones del público.
“La comunidad fue la que se vio afectada y creo que demostrar que participaron en la construcción de este monumento permanente es muy importante para la autenticidad y la integridad del proyecto”, dijo Jan Jones Blackhurst, ex alcaldesa de Las Vegas que ahora se desempeña como presidenta de la junta directiva de Vegas Strong.
La campaña de recaudación de fondos es el último paso en los esfuerzos de la ciudad por conmemorar a las víctimas del tiroteo del 1 de octubre, que causó 60 muertos y más de 850 heridos. El diseño del monumento fue aprobado el año pasado por un comité del condado que supervisó el desarrollo del proyecto. El lunes también se lanzó un sitio web para el monumento que se enlaza con una página de donaciones.
El monumento — llamado Forever One Memorial — se erigirá justo al lado del Las Vegas Strip, donde ocurrió el tiroteo. Tendrá la forma de un símbolo de infinito e incluirá una “Torre de Luz” de cristal de 58 pies — que simboliza el número inicial de 58 fallecidos — y una cámara circular llamada “Surround” que contiene 22,000 puntos de luz, la misma cantidad de asistentes al concierto del Festival de Música Route 91 Harvest, donde sucedió el tiroteo.
Se desconoce el costo exacto del monumento, pero los funcionarios necesitarán mucho más de lo que ya se ha donado.
En una entrevista con The Nevada Independent, Jones Blackhurst explicó que los funcionarios investigaron los monumentos construidos para honrar a las víctimas de otros tiroteos masivos y descubrieron que algunos se habían topado con obstáculos. Por ejemplo, uno en honor a las víctimas del tiroteo en el clubPulse de 2016 en Orlando se ha topado con años de retrasos y será mucho más pequeño de lo planeado originalmente.
“Por eso realmente sentimos que era importante establecer una fecha límite, cuánto dinero teníamos que recaudar, cómo íbamos a obtener las contribuciones y tratar de que el recuerdo esté presente en el décimo aniversario”, señaló Jones Blackhurst.
El monumento en honor a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook también se inauguró 10 años después.
En el evento del lunes, Karessa Royce, miembro del comité conmemorativo del condado, compartió cómo resultó gravemente herida durante la balacera.
“Como alguien que estuvo allí esa noche, puedo asegurarles que los monumentos conmemorativos son importantes”, afirmó Royce. “Marcan la permanencia histórica. Garantizan que las vidas perdidas sean honradas y nunca olvidadas, y resaltan historias y experiencias únicas de los sobrevivientes, los socorristas y la comunidad en general”.