The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Baja tasa de vacunación COVID en niños pequeños causa preocupación en Nevada

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Viktor Pulido recibió su segunda dosis de la vacuna COVID-19 justo a tiempo para su primer día de clases como alumno de jardín de niños. Su hermana, de casi 2 años, siguió ese ejemplo.

“Fue muy rápido. Ya han recibido inyecciones antes”, dijo en entrevista la madre de Viktor, Karla Hernández. “Mi hijo tuvo un poco de fiebre esa tarde. Le dimos Tylenol y eso fue todo”.

A Hernández le preocupaba el inicio del nuevo ciclo escolar y lo que podría significar para su familia si sus hijos no estaban completamente vacunados y expuestos al COVID, la gripe y otras enfermedades virales.

Aunque Hernández dijo que elegir vacunar a sus hijos fue fácil, las tasas de inmunización se han mantenido bajas para niños recién elegibles para la vacuna COVID-19.

Un perro de terapia llamado Kona ayuda a recibir a estudiantes en una clínica de vacunación para el regreso a clases en Reno el sábado, 13 de agosto de 2022 (Trevor Bexon/ The Nevada Independent).

Desde que dichas vacunas estuvieron disponibles a fines de junio, solo se han aplicado a unos 4,100 menores de 5 años, o casi 2 por ciento de los 202,000 niños de Nevada en ese grupo de edad quienes son elegibles.

La tasa de vacunación de menores de 5 años en Nevada ocupa el puesto 47 en los EE.UU., solo por delante de Mississippi, Alabama y Louisiana, según un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría publicado el 3 de agosto.

La desinformación y la división de opiniones han hecho que el tema de las vacunas pase de decisiones personales tomadas con la ayuda de profesionales de la salud, a la arena política.

Los expertos también han atribuido esa baja tasa de vacunación a dudas por el rápido desarrollo de la vacuna, pero pediatras y médicos coinciden en que la vacuna COVID-19 es la mejor manera de protegerse contra el riesgo de enfermedades graves, hospitalización y muerte; incluso para menores de cinco años.

La directora médica de Northern Nevada HOPES, Dra. Natalie Vogel, posa para una foto el 9 de agosto de 2022 (David Calvert/The Nevada Independent).

Desconfianza

Aumentar la tasa de vacunación en ese grupo de menor edad podría ser difícil. Encuestas de la fundación no lucrativa Kaiser Family Foundation realizadas en julio, indican que más de 4 de cada 10 padres dicen que "definitivamente no" vacunarán contra COVID-19 a sus hijos elegibles menores de cinco años.

Solo el 17 por ciento de los encuestados confirmó haber recibido, o que aplicaría la vacuna a sus hijos. Menos de un tercio de los padres dijeron que están esperando ver cómo progresan las vacunas, y el 13 por ciento dijo que solo vacunarían a sus hijos si es requerido.

Sherilyn Duckworth, directora ejecutiva de Immunize Nevada, dijo que esta no es la primera vez que los profesionales de la salud tienen dudas sobre las vacunas, y que no será la última.

Parte de la desconfianza proviene tanto de experiencias de comunidades históricamente marginadas, como de profesionales de la salud.

Duckworth indicó que los ejemplos incluyen el Experimento Tuskegee, en el que a hombres afroamericanos se les contagió de sífilis y luego se les observó para ver qué haría en sus cuerpos la enfermedad no tratada; así como experimentos sin uso de anestesia por parte del "padre de la ginecología" James Marion Sims en mujeres esclavas afroamericanas porque él no creía que ellas sentían dolor.

Duckworth agregó que el COVID puede tener un efecto negativo en los niños y provocar efectos adversos, y que los pequeños que lo contraen también pueden contribuir a la propagación comunitaria y transmitir la enfermedad a personas vulnerables, como los abuelos.

Los distritos escolares y los políticos evitan exigir las vacunas COVID-19 para la escuela, pero los distritos de salud de Nevada ofrecen la vacuna como parte de las clínicas para el regreso a clases.

El estado también puso a disposición de las escuelas y las familias información sobre recursos COVID-19 en inglés y español, y desarrolló una guía para mantener seguros a los estudiantes y al personal.

Hernández, quien nació y creció en México antes de mudarse a Reno y quien ahora tiene 35 años, recuerda que allá recibió la vacuna contra la viruela, la cual le dejó una pequeña cicatriz redonda en la parte superior del brazo.

Al crecer, Hernández tuvo una media hermana quien contrajo polio y experimentó daños en los nervios y complicaciones en su desarrollo porque no estaba vacunada contra esa enfermedad.

Como madre y miembro de un hogar que incluye a un ser querido de mayor edad quien tiene una condición de salud preexistente, Hernández enfatizó que vacunarse contra COVID-19 era una prioridad para su familia.

“Es muy importante que mis hijos estén protegidos”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716