The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Beneficiarios del TPS podrían enfrentar problemas para renovar licencias de manejo en el DMV de Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE
Customers at DMV

Beneficiarios locales de un programa migratorio cuyo futuro aún no se define en las cortes, podrían estar enfrentando una nueva preocupación: problemas para renovar sus licencias de conducir en una agencia estatal. 

El Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, Tirso Sermeño, señaló este miércoles que su oficina ha recibido varios reportes de personas amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) indicando que cuando se presentan ante el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) para renovar su licencia de conducir, esa dependencia no está aceptando la documentación que presentan.

“Ahí tenemos un problema, y bien serio”, dijo Sermeño durante la grabación de una entrevista para el programa de radio Cafecito con Luz y Michelle, de The Nevada Independent en Español, y agregó que las notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del Registro Federal son una cuestión federal que debe aceptar el DMV en todos los estados. 

El portavoz del DMV de Nevada Kevin Malone indicó en un correo electrónico que dicha agencia está al tanto del problema y que pronto ofrecerá más comentarios al respecto.

A principios de enero de 2018 el gobierno anunció que la designación para el TPS de El Salvador terminará este 9 de septiembre, pero el 3 de octubre de 2018, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Red Nacional de Organización de Jornaleros, entre otros, presentaron la demanda Ramos v. Nielsen, que prohibió al gobierno la cancelación del TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras el caso se resuelve en las cortes.

En cumplimiento con el mandato de una corte federal, en marzo de este año el DHS publicó una segunda notificación en el Registro Federal para extender automáticamente hasta el 2 de enero de 2020 la validez de la Documentación Relacionada con el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que incluye: Documentos de Autorización de Empleo (EADs) , Formulario I-797, Notificación de Aprobación y la autorización de permanencia en el país I-94.

Pero Sermeño explicó que, a pesar de la notificación del DHS, en el sistema que usa el DMV no está apareciendo la nueva fecha de extensión automática del 2 de enero de 2020 para el TPS y tampoco pueden verificar la situación legal del solicitante.

“Cuando se presentan al DMV con la notita que ellos mismos les mandaron para renovar su licencia; con su permiso de trabajo, con la copia del Federal Register, o la nota que nosotros les damos, el DMV simplemente les está rechazando el trámite”, indicó Sermeño. 

El funcionario comentó que, si bien el DMV está recomendando que los beneficiarios del TPS tramiten la tarjeta de autorización para conducir — que se expide a quienes no reúnen los requisitos para obtener una licencia o tarjeta de identificación — esa opción solo se puede usar para manejar legalmente.

El funcionario comentó que anteriormente no se había presentado un problema similar entre agencias porque el TPS no se encontraba en medio de un litigio legal. 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) señala que beneficiarios del TPS que necesiten mostrar su estatus legal continuo para obtener una licencia de conducir u otros beneficios, deben tener su número de extranjero o número I-94, que aparece en varios documentos migratorios, incluyendo el TPS.

El DMV de Nevada indica que para obtener una licencia de manejo Real ID o estándar, permiso de instrucción, o tarjeta de identificación, los solicitantes deben ser residentes de Nevada y proveer un domicilio con dirección del Estado de Plata.

Aunque no se menciona a beneficiarios del TPS, la agencia indica que, como prueba de identidad, quienes hayan nacido fuera de los Estados Unidos y tengan una tarjeta de residencia permanente que ha expirado, entre otros requisitos pueden presentar el formulario I-797 para mostrar una extensión aprobada. 

En 2017, la administración Trump anunció que cancelaría o daría una extensión final acerca del estatus legal a cientos de miles de beneficiarios de TPS de Yemen, Nepal, Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras, dejando así a miles de ellos en riesgo de deportación si el Congreso y el gobierno federal no llegan a una solución permanente, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Si la corte revoca el mandato judicial preliminar de Ramos v. Nielsen y esa decisión es final, entrarán en efecto las cancelaciones de las designaciones TPS para esos cuatro países, a menos que la orden judicial final imponga otras limitaciones en las cancelaciones. 

A mediados de 2018, beneficiarios del TPS de El Salvador radicados en Maryland denunciaron que estaban teniendo problemas para renovar sus licencias de manejo ante la Administración de Motores y Vehículos, aunque la dependencia indicó más tarde que ya estaba recibiendo dichos casos. 

Sermeño dijo que, a nivel local su consulado está en contacto con el DMV, la oficina del Gobernador de Nevada Steve Sisolak y congresistas estatales; mientras que la Embajada de El Salvador en Washington, D.C, ya está en contacto con el DHS.

“Tenemos estos dos frentes de batalla”, dijo Sermeño. “Estamos viendo cómo podemos que nuestra gente beneficiaria del TPS pueda nuevamente renovar sus licencias”.

La reportera Michelle Rindels contribuyó a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716