The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Biden, durante evento enfocado en latinos, en momentos evitó hacer compromisos

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE
Joe Biden speaking with a man seated in the crowd during an event

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Durante un evento enfocado en los latinos efectuado este sábado, el ex Vicepresidente Joe Biden evadió compromisos firmes para aprobar una reforma migratoria integral durante sus primeros 100 días como presidente y tampoco aseguró que incluiría en su gabinete a un número determinado de hispanos.

Ante la pregunta específica de si haría un compromiso de tener cuatro mujeres u hombres latinos en su gabinete si resulta electo presidente, dijo que no se comprometería con “ninguna cantidad específica de nadie”. Luego calificó la pregunta del Director Ejecutivo de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez Barba, quien moderó el evento, como “inadecuada”.

Sin embargo, el aspirante Demócrata a la presidencia, dijo que habría un “número significativo de latinos en mi gabinete” y que podría “garantizar” que algunos de los asesores principales que formarían parte de su equipo base en la Casa Blanca serían latinos.

“Hay una sencilla razón para eso. Es una simple propuesta”, aclaró Biden. “Los latinos representan el 25 por ciento de cada persona que está en la escuela en los Estados Unidos. La idea de que no tendremos una gran representación de latinos y latinos en mi gabinete dice que no estamos avanzando como país. Ustedes son el futuro de este país”.

Luego de que Biden respondió la pregunta, Sánchez Barba reiteró que la "recomendacíón enfática" de Mi Familia Vota es que los presidentes tengan al menos cuatro latinos o latinas en su gabinete. El ex vicepresidente protestó de nuevo.

“No trates de decirme un número” dijo, antes de suavizar el tono. “Podría haber más de cuatro”.

“Me encantaría ver eso Sr. Vice Presidente”, respondió Sánchez Barba.

Biden también se mostró presionado en el evento, al que asistieron varios cientos de personas en la Rancho High School en Las Vegas, cuando se le preguntó acerca de los 3 millones de inmigrantes que fueron deportados durante el gobierno del ex Presidente Obama. Sánchez Barba lo enmarcó como el único tema en el que él y el ex vicepresidente están "totalmente en desacuerdo".

Biden comenzó a sugerirle a Sánchez Barba que “usted sabe en privado acerca de cuál era mi postura al respecto” pero dijo que no "te lo diré porque yo era el vice presidente”. 

Después prometió que solo los inmigrantes que han cometido delitos mayores serían deportados bajo su administración, que aumentaría a 125,000 el tope de refugiados aceptados en los Estados Unidos y que acabaría con la separación de familias, entre otros compromisos.

Biden también se resistió cuando Sánchez Barba trató de comprometerlo a intentar aprobar una reforma migratoria integral en sus primeros 100 días de gobierno. 

“No puedo garantizarlo en los primeros 100, se enviará en los primeros 100, pero no puedo garantizarlo en los primeros 100", dijo Biden.

Según la campaña de Biden, el ex vicepresidente se refería al hecho de que se comprometería a enviar un proyecto de ley al Congreso en los primeros 100 días.

El ex vicepresidente también criticó cómo abordó el Presidente Donald Trump los desastres naturales en Puerto Rico, incluyendo un terremoto de 5.9 que sacudió la isla la mañana de este sábado.

“Si hoy yo fuera presidente, haría que el jefe de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] en Puerto Rico hiciera un recuento de los daños causados por esos temblores, y aumentaría toda la ayuda que se necesitara en esa isla como si esto hubiera pasado en cualquier otra parte de los Estados Unidos de América", dijo Biden. “¿Qué creen que pasaría si esto hubiera ocurrido en alguno de esos clubes de golf? No, hablo en serio. No lo debemos tratar diferente que cualquier otra ciudad americana, que cualquier otro estado americano”.

Con la visita de Biden a la escuela concluyó una gira de dos días por Las Vegas, y su octava visita al Estado de Plata. Se espera que regrese a Nevada el 16 de febrero, a menos de una semana del caucus presidencial Demócrata en el estado, que se llevará a cabo el 22 de febrero.

Nota: Actualización 1/22/20 a las 11:10 a.m. para corregir que Biden dijo que “se enviará en los primeros 100”: "No puedo garantizarlo en los primeros 100, se enviará en los primeros 100”, al hablar de una propuesta de reforma migratoria integral.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716