Brillante investigación de estudiantes acerca de las estrellas se publica en revista académica
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Estudiantes de la Escuela Secundaria White Pine no sólo buscan las estrellas — las observan y registran sus hallazgos en trabajos de investigación.
Su nuevo reporte, en colaboración con dos secundarias de Utah, y un profesor y estudiantes de posgrado de la Universidad del Sur de Utah, salió publicado en la edición más reciente del Journal of Double Star Observations, una revista científica enfocada en pares de estrellas que aparecen cercanas entre sí vistas desde la Tierra, especialmente con la ayuda de telescopios ópticos.
Los estudiantes recibieron la guía de su maestra, Kaelyn Porter, y del profesor de física de la Universidad del Sur de Utah, Cameron Pace. Los alumnos realizaron investigaciones para determinar si las estrellas están unidas gravitacionalmente o sólo parecen estar orbitando entre sí.
“Lo sorprendente es que los muchachos escribieron todo”, dijo Porter. "Lo único que hacemos es orientarlos sobre cómo se escribe un trabajo académico".
Como parte del Programa de Investigación Doble Estrella del Observatorio Great Basin, Porter empezó a dar una clase de astronomía de un semestre para estudiantes de secundaria en el año escolar 2021-22.
El observatorio está en el Parque Nacional Great Basin, y es conocido por sus cielos oscuros que son ideales para observar las estrellas.
"Mi meta es ayudar a los niños a sentir que pueden hacer cosas que no creen que podrían hacer", afirmó Porter.
Catie Murphree, de 12 años y alumna de séptimo grado, y Krosby Cox, de 14 años, de octavo grado, fueron unos de los participantes.
"Es muy divertido aprender sobre el trabajo en equipo y hablar con profesores de grandes universidades", dijo Catie, quien quiere ser escritora. “Creo que es muy divertido escribir profesionalmente. De hecho, ahora mi nombre está publicado en un reporte”.
Krosby, que aspira a ser médico, dijo que se apuntó en la clase porque cree que la experiencia de trabajar con investigadores a nivel universitario va a resaltar en sus solicitudes para escuelas de educación superior.
Los estudiantes dijeron que la investigación no ha estado libre de retos. Ellos batallaron con las mediciones y tuvieron que empezar todo de nuevo, además de resolver dificultades para aprender a trabajar en equipo.
Pero los alumnos agregaron que también hubo muchos puntos positivos, como sus excursiones al observatorio.
Porter indicó que sus estudiantes están trabajando para completar un cuarto y quinto reporte antes de que termine el ciclo escolar.