The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cafecito con Legisladores de Nevada 2019: Asambleísta Susan Martínez

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

ASAMBLEÍSTA SUSAN MARTÍNEZ

Demócrata quien iniciará su cargo como nueva legisladora. Sustituye a James Ohrenschall, quien ya no pudo reelegirse para el cargo en 2018, debido a los límites del cargo público que desempeñaba.

  • Martínez Representa el Distrito 12 en la Asamblea Legislativa, que incluye zonas del este de Las Vegas.
  • El Distrito 12 es de mayoría Demócrata (43 por ciento Demócrata, 29 por ciento Republicano, y 28 por ciento manifestó otras afiliaciones en las elecciones de 2018).
  • Martínez venció a Richard Fletcher (R) y a María Isabel Martínez (Partido Independiente Americano) con el 53.8 por ciento de los votos, o alrededor de 12,700 votos en las elecciones generales de 2018.
  • Ella participará en las comisiones de Asuntos Gubernamentales, Comercio y Empleo, e Impuestos.

ANTECEDENTES

Martínez, quien actualmente trabaja como agente de servicio al huésped en el Hotel y Casino Flamingo, nació en Las Vegas. Su familia llegó a los Estados Unidos en 1959. Ha trabajado en el sector de hotelería desde hace más de 30 años y durante dos décadas ha vivido en el distrito que representa. Señaló que su motivación para el servicio público proviene quienes han eliminado barreras sociales.

En su tiempo libre, le gusta practicar natación, senderismo, y pasar tiempo con su familia, incluyendo su hija, Victoria.

ACERCA DE NEVADA Y OTROS TEMAS:

Mis tres prioridades para la sesión legislativa de 2019 son la educación, el trabajo y la salud. Para la educación, quiero asegurarme de que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar el éxito mediante el aumento de la financiación para las aulas y el incremento salarial de los maestros. En términos de empleos, quiero trabajar con mis colegas para asegurar que aprobemos una legislación que aumentará la calidad de vida de las familias trabajadoras. Sobre el tema de la salud, estoy comprometida con hacer frente a los crecientes costos de la cobertura de salud y asegurarme de que las protecciones estén disponibles para todos los nevadenses.

¿Cuáles programas/partes del gobierno estatal se podrían eliminar? ¿Cuáles programas /áreas necesitan más recursos en 2019?

Como nueva legisladora, creo que es muy pronto para hablar acerca de los programas que deben ajustarse. Sin embargo, me comprometo a trabajar con todos mis colegas para encontrar las mejores soluciones para nuestros electores. Por otra parte, también me he comprometido a escuchar las ideas de los interesados ​​y de las comunidades locales antes de tomar decisiones que afecten a mis votantes en el Distrito 12 de la Asamblea.

Específicamente ¿Qué debería hacer Nevada para mejorar los servicios de salud en esta sesión? ¿Y qué hay acerca de la educación?

Mis prioridades en esta sesión con respecto a los servicios de salud son ofrecer una cobertura más asequible para las familias trabajadoras y fortalecer las protecciones para todas las personas, incluyendo quienes tienen una enfermedad preexistente. Como he dicho antes, me he comprometido a escuchar las ideas de los interesados ​​y las comunidades locales para asegurar que avancemos con la mejor información para abordar las inquietudes relacionadas con la salud.

Como madre de una estudiante de 16 años de edad que cursa la secundaria, la educación es muy importante para mí. Nuestro estado no puede seguir apareciendo entre los niveles más bajos de rendimiento estudiantil. Tenemos que hacerlo mejor y lo lograremos.

Por eso me comprometo a trabajar con varias partes interesadas y con las comunidades locales para asegurar que estudiantes y profesores tengan los mejores recursos posibles para obtener el éxito. Para lograr esto, tenemos que aumentar el salario de los maestros, reducir el tamaño de las clases, y realizar cambios en la fórmula de financiación actual para que los estudiantes aprovechen su máximo potencial.

¿Nevada debe elevar su Estándar de Energía Renovable (RPS) al 100 por ciento en 2050? Si no es así ¿Cuál debería ser norma de cumplimiento RPS del estado?

Los votantes en el ciclo electoral 2018 enviaron un mensaje claro al apoyar abrumadoramente un aumento de nuestra cartera de energía renovable a 50 por ciento para 2030. Los nevadenses queremos que nuestro estado sea líder a nivel nacional en energía limpia y renovable, y estoy comprometida con apoyar una legislación que cumpla esa norma. Tenemos que asegurarnos que seguiremos diversificando nuestra economía mediante la creación de empleos de alta calidad y bien remunerados.

¿Apoya la modificación o la eliminación de los topes actuales del impuesto predial en la ley estatal?

La sesión legislativa de 120 días nos ofrecerá la oportunidad de hablar con varias partes interesadas y socios de la comunidad local para asegurar que proporcionemos las mejores soluciones posibles de ahora en adelante. Quiero asegurarme que las pequeñas empresas y comunidades operen en un entorno estable para que puedan seguir teniendo éxito en Nevada. Por eso estoy comprometida en trabajar con mis colegas y encontrar las formas más rentables para abordar los problemas en nuestro estado.

¿Hay problemas particulares que la llevarían a trabajar con otros partidos? De ser así ¿Cuáles serían? Si opta por no hacerlo ¿Cuál sería la razón?

Definitivamente. Puede que no siempre esté de acuerdo con muchas de las ideas propuestas por mis colegas Republicanos, pero creo que necesitan tener una voz en el proceso legislativo.

La salud es una de las cuestiones en las que veo una posibilidad de colaboración con mis colegas. La reacción en el Congreso en contra de los esfuerzos de la eliminación y el reemplazo [de la Ley de Cuidado de Salud Asequible u Obamacare]  durante los últimos dos años ha demostrado que los nevadenses –independientemente de su afiliación política – quieren seguir proporcionando cobertura a todas las personas, especialmente a quienes padecen enfermedades preexistentes. Espero con interés poder trabajar con mis colegas para asegurarme de que esas protecciones estén contempladas en nuestras leyes estatales.

Esta entrevista fue traducida al español y editada por razones de extensión y claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716