The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Casi un tercio de fondos federales COVID para escuelas del Condado Clark ya se gastaron

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE
The front of the Clark County School District administrative building

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) está cerca de gastar o comprometer sus casi $778 millones de dólares de ayuda federal para el alivio de la pandemia.

Durante una reunión de la junta directiva el jueves pasado, funcionarios del distrito presentaron un reporte anual sobre el uso de los fondos de la Ley de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias del Plan de Rescate Estadounidense (ARP ESSER III en inglés) que se otorgaron el año pasado.

El informe muestra que el CCSD ha gastado o comprometido $255 millones en cinco áreas: Éxito estudiantil; maestros, directores y personal; mitigación y respuesta continuas al COVID-19; apoyo a padres y comunidad; y gestión pública y liderazgo equilibrados.

La mayoría de esos $255 millones se han asignado para ayudar a 300,0000 estudiantes del CCSD a recuperarse académica, social y emocionalmente de los efectos de la pandemia.

Esas inversiones en los estudiantes incluyen $204 millones en tecnología para salones de clases, como computadoras portátiles Chromebook, iPads y pantallas planas interactivas; $74 millones para oportunidades de aprendizaje para los alumnos en próximos veranos; unos $28 millones para recursos de salud mental proporcionados por socios del distrito como Hazel Health; y una iniciativa de $4.3 millones para maestrías en aprendizaje del idioma inglés (ELL) sin costo para profesores, para que puedan atender mejor a estudiantes que están aprendiendo inglés en la escuela.

Los fondos del ESSER también han permitido que el distrito compre materiales para la enseñanza de ciencias para estudiantes de jardín de niños a octavo grado. El distrito también está en proceso de obtener la aprobación del Departamento de Educación de Nevada para adquirir materiales didácticos sobre Artes del Idioma Inglés. Los costos para esos materiales didácticos se calculan en más de $153 millones.

El enfoque del distrito en los estudiantes viene como resultado de las pruebas publicadas a fines del mes pasado por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, que muestra una disminución a nivel nacional en las habilidades de matemáticas y lectura entre los alumnos de cuarto y octavo grado desde 2019, la última vez que se administró la prueba estandarizada nacional.

Nevada no fue la excepción. Los puntajes promedio de los estudiantes locales de cuarto y octavo grado en matemáticas cayeron por debajo del promedio nacional y los resultados 2019 del estado. Nevada también vio caídas en sus puntajes promedio de lectura entre los alumnos de cuarto y octavo grado, pero su puntaje promedio de lectura de octavo grado estuvo a la par con el promedio nacional.

Mientras tanto, los puntajes promedio en matemáticas y lectura del CCSD para los estudiantes de cuarto y octavo grado no estuvieron muy por debajo de los puntajes promedio de otros distritos escolares urbanos grandes que atienden a una población estudiantil similar.

Aun así, los datos muestran caídas en el dominio de las matemáticas para esos grados. Las habilidades de lectura de los estudiantes de cuarto grado también cayeron. Pero la tasa de competencia en lectura entre los alumnos de octavo grado, 27 por ciento, se mantuvo estable desde 2019.

El distrito también está invirtiendo casi $95 millones de fondos federales para impulsar su fuerza laboral mediante la contratación, retención y desarrollo de maestros, administradores y personal. La mayor parte de esos fondos se está utilizando para bonos de retención para todos los empleados actuales de tiempo completo. Otros esfuerzos incluyen aumentar el número de maestros del distrito.

Menos del 10 por ciento de los $255 millones que el distrito ha gastado o comprometido hasta ahora ha sido para proyectos centrados en la mitigación COVID-19, apoyo a padres de familia y la comunidad, y proyectos equilibrados de gestión pública y liderazgo.

El distrito tiene hasta el 30 de septiembre de 2024 para gastar el resto de los $777 millones o comprometer los fondos mediante la firma de una orden de compra o un contrato de gastos.

Vicki Kreidel, profesora en el Condado Clark y presidenta del sindicato de maestros de la Asociación Nacional de Educación del Sur de Nevada, instó al distrito a considerar destinar más fondos del ESSER a las necesidades de salud mental de los estudiantes, como una forma de abordar los comportamientos negativos de los estudiantes.

“Les ruego que usen parte de ese dinero para apoyar la salud mental y bienestar social y emocional de nuestros estudiantes”, dijo Kreidel.

Aunque los líderes del distrito expresaron su esperanza sobre el impacto de estas inversiones, también compartieron preocupaciones en torno a lo que sucederá cuando se agoten los fondos del ESSER III.

La directora de estrategia del distrito, Kellie Kowal-Paul, señaló que, cuando eso suceda, es posible que el distrito aproveche su fondo general, los presupuestos escolares individuales o incluso solicite fondos estatales adicionales para mantener a flote algunos de estos proyectos, si el distrito y las escuelas individuales deciden que vale la pena continuarlos.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716