The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Caso de electores falsos de Nevada retoma debate sobre lo que motivó ceremonia pro-Trump en 2020

Juez dice que es imposible probar si electores falsos creyeron que sus documentos convencerían a funcionarios de que Trump ganó en Nevada.
SHARE
Attorney Richard Wright.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El caso penal contra los seis llamados "electores falsos" de Nevada, que intentaron otorgar falsamente los votos electorales del estado en 2020 al Presidente Donald Trump, regresó al Condado Clark el lunes después de que la Corte Suprema de Nevada dictaminó que era una jurisdicción adecuada para presentarlo.

Durante la audiencia del lunes, los abogados de los falsos electores cuestionaron la legalidad de los dos cargos que enfrentan sus clientes: ofrecer un instrumento falso para presentar y emitir un instrumento falsificado. Aunque no se emitió ningún fallo, la juez del Condado Clark, Mary Kay Holthus, se mostró escéptica ante los argumentos de la fiscalía por el segundo cargo, ya que requiere una "intención de defraudar".

Holthus calificó esa intención como “imposible” de probar.

Los fiscales estatales sostuvieron que había una intención de defraudar porque los documentos fueron enviados al principal juez federal del estado, a la oficina del secretario del estado, al vicepresidente y a los Archivos Nacionales.

Holthus solicitó a la fiscalía que prepare pruebas para principios de marzo sobre la intención de los electores de defraudar. La próxima audiencia está programada para el 10 de abril.

Hace más de cinco años los seis electores Republicanos convocaron una ceremonia ilegítima en Carson City, donde pretendieron ser los verdaderos electores del estado y firmaron documentos que otorgaban los votos del Estado de Plata a Trump y al entonces Vicepresidente Mike Pence, a pesar de que Joe Biden había ganado el voto popular en Nevada.

Los electores de Biden, a quienes legalmente se les requiere emitir su voto por el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos, realizaron una ceremonia legítima por separado.

Entre los falsos electores se encontraban el Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, el Vicepresidente del Partido Republicano de Nevada, Jim Hindle, y el integrante del Comité Nacional Republicano, Jim DeGraffenreid. Los otros tres acusados ​​son el entonces Presidente del Partido Republicano del Condado Clark, Jesse Law, Shawn Meehan y Eileen Rice.

Holthus descartó el caso en 2024 bajo el argumento de que el Condado Clark no era el lugar correcto para abordarlo, pero la Corte Suprema del estado revocó dicha decisión en noviembre. 

La audiencia del lunes se enfocó en un elemento del caso que quedó sin resolver cuando Holthus lo descartó. Los abogados de los falsos electores argumentaron que la fiscalía había presentado pruebas incompletas y que las acciones en cuestión no se relacionan con los cargos que enfrentan sus clientes.

Los abogados de los falsos electores señalaron que el documento en cuestión no era falso, sino “un documento genuino que contiene información falsa”.

Los fiscales no estuvieron de acuerdo y alegaron que el documento era falso porque contenía información deliberadamente falsa.

“Querían que se tomaran en cuenta esos documentos, porque en sí mismos eran documentos falsificados”, planteó Alissa Engler, fiscal del estado.   

El otro elemento de los argumentos se enfocó en la evidencia proporcionada a un gran jurado del Condado Clark, que fue responsable de presentar los cargos en 2023.

Los abogados de los electores falsos argumentaron que los fiscales no demostraron al gran jurado que la intención de la ceremonia de firma era prepararse para la posibilidad de que futuros retos legales anularan los resultados electorales de Nevada. 

La Corte Suprema de Nevada rechazó los retos electorales antes de la ceremonia de firma, pero seguía la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de los EE.UU. (aunque nunca se llevó a cabo).

SHARE