The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Centro Cultural Winchester Dondero: Oasis de espectáculos internacionales y artes populares

Centros comunitarios del valle ofrecen actividades para la familia, pero el único centro cultural del Condado Clark se enfoca en artes populares.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Los centros comunitarios del valle ofrecen actividades orientadas a la familia, pero el único centro cultural del Condado Clark se enfoca en artes populares bajo el liderazgo de Irma Varela

Coloridas prendas tradicionales tejidas a mano y joyas artesanales con elaborados diseños lucían en mesas colocadas en un salón de clases dentro del Centro Cultural Winchester Dondero (WDCC) en una reciente tarde de agosto.

Las piezas fueron realizadas por siete mujeres que participaron en la primera Misión Artesanal Indígena Mexicana. Su visita a Las Vegas fue una de siete en los EE. UU. para compartir su cultura, idioma, técnicas y tradiciones — incluyendo el telar de cintura — con el fin de mantener vivos en el mundo moderno esos fragmentos de su herencia.

Ese es el tipo de exposición que Irma Varela ha tratado de presentar en el Condado Clark en las dos décadas que tiene trabajando para el condado, y en sus seis años como supervisora ​​del programa cultural en el WDCC; continuando así la misión del ex supervisor del programa Patrick Gaffey, quien se jubiló.

“Hay muchos centros de recreación, muchos lugares y escuelas para diferentes cosas, pero creo que las artes todavía tienen espacio para crecer, especialmente de una manera que no sea costosa, que pueda dar acceso a más personas. No entiendo cómo no tenemos más”, dijo Varela. "Hay mucha belleza y mucha felicidad y pongamos nuestra energía allí".

Si bien los centros comunitarios del valle ofrecen danza, deportes, y actividades orientadas a la familia, el calendario semanal de este centro da prioridad al baile folklórico, ballet, hip-hop, danza contemporánea, teatro, poesía, música, y artes visuales, que pueden incluir maestros y exhibiciones de autores de países extranjeros, como la Misión Artesanal Indígena Mexicana.

El WDCC tiene una galería dedicada a artistas y exposiciones que destacan la obra de creadores locales. Los pasillos también suelen estar adornados con proyectos de arte infantiles.

La instalación está rodeada por un parque, donde cada 1 y 2 de noviembre se celebra el Festival Vida en Muerte. El teatro ofrece una variedad de representaciones, como la de un guitarrista senegalés que comparte la música folklórica de África Occidental a un precio de 15 dólares, lo cual es muy distinto a los cientos de dólares que alguien podría gastar en un espectáculo en el Strip o franja de casinos de Las Vegas.

Jacinto Mayorga, de la Federación Hidalguense en Las Vegas, participa frecuentemente en los eventos culturales del WDCC. Este mes, dicho grupo ofrecerá su propio evento comunitario en el WDCC para celebrar el Día de la Independencia de México.

“Es bonito ver que la cultura llega hasta acá. Y de eso se trata — el programa de Winchester hace que uno venga, y todos a participar y a conservar la cultura”, comentó Mayorga. “Para mí significa reunir a nuestra gente y aprender”.

Varela, originaria de Zacatecas, México, dijo a The Nevada Independent que sentía nostalgia por México después de mudarse a los Estados Unidos en 1989, lo que en 1995 la impulsó a unirse a Mexico Vivo Dance Company, un grupo folclórico. El grupo se presentó en el teatro del WDCC y eventualmente comenzó a impartir sus clases allí.

El Centro Comunitario Winchester se inauguró el 4 de agosto de 1982, pero en 1991 se convirtió en el único centro cultural del Condado Clark y su gimnasio se transformó en un teatro.

El nombre Dondero se agregó en 2018 después de una ampliación del edificio para honrar a la fallecida Thalia Dondero, quien fue la primera mujer en formar parte de la Comisión del Condado Clark y jugó un papel importante en la adquisición del terreno para el WDCC.

Cecilia Verdin, quien asistió al evento organizado en el WDCC, dijo que tener eventos comunitarios enfocados en la cultura le da esperanzas de que se aprecien las tradiciones y permite que las personas que tal vez no puedan viajar se acerquen a estas costumbres para verlas en persona.

“He tenido mucha suerte de poder viajar a Guanajuato, de donde soy, y la cultura nos fue inculcada desde que éramos niños”, señaló. “No todos tienen esa oportunidad, pero este espacio permite esa conexión”.

Si bien Varela no es una artesana, ella admira las artes populares y las diversas culturas y trabaja para presentarlas a los demás a través de su trabajo.

Por su trabajo cultivando las artes populares y la programación diversa en el valle de Las Vegas, en 2018 Varela fue reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como una “Mexicana Distinguida”, premio otorgado a quienes residen en el extranjero.

Sin embargo, Varela aclaró que no espera que su eventual sucesor siga cada uno de sus pasos.

“Creo que verán lo que necesita la comunidad y espero que eso sea lo que suceda”, indicó Varela. “No soy presuntuosa. Simplemente hago mi trabajo lo mejor que puedo y espero poder llegar a algunas personas”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716