The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cerca de la fecha límite para el fin del TPS, el gobierno anunció extensión de nueve meses

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE
Protester holding a sign saying "save TPS" in front of the Welcome to Las Vegas Sign

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Previamente programado para expirar a principios de enero, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se extendió hasta el 4 de octubre del 2021 para más de 400,000 inmigrantes en los EE. UU., incluidos más de 4,000 que residen en Nevada.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó la orden este miércoles por la mañana, citando el cumplimiento de medidas cautelares preliminares que impiden que el gobierno federal ponga fin al TPS para personas de El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras, Nepal y Haití durante el litigio pendiente.

A principios de este otoño, una corte de apelaciones levantó la orden judicial preliminar, poniendo a cientos de miles de beneficiarios del TPS en riesgo de convertirse en indocumentados tras décadas de vivir legalmente en los EE. UU. 

Sin embargo, el tribunal no emitió una directiva para que la corte de distrito hiciera efectivo el fallo, dejando la orden judicial vigente. 

Si bien los beneficiarios del TPS en Nevada sintieron alivio por la extensión de su estatus migratorio legal, que los protegerá de la pérdida del empleo y la deportación hasta octubre, saben que es solo un paso adelante en una lucha más larga por una solución permanente.

“Esto nos da un respiro más, por decirlo así, para poder seguir luchando por una residencia permanente”, dijo Walter Martínez, beneficiario del TPS, originario de El Salvador y miembro de La Alianza TPS de Las Vegas.

Si bien el TPS no otorga un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, el presidente electo Joe Biden se comprometió a crear uno.

"A los titulares del TPS/DED (salida forzada diferida) que hayan estado en el país durante un período prolongado y hayan forjado vidas en los EE. UU. también se les ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a través de la reforma legislativa de inmigración", afirma el plan migratorio de Biden.

La salida forzada diferida es similar al TPS en cuanto a que brinda protección temporal contra la deportación a personas de países designados que enfrentan conflictos políticos o civiles o desastres naturales y actualmente solo está designado para Liberia.

A través de un comunicado de prensa este miércoles, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak celebró la extensión del TPS y de una orden federal para restaurar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) la semana pasada.

“Esta es una noticia muy bienvenida para el Estado de Nevada y los beneficiarios de DACA y el TPS que son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros vecinos y consideran a Nevada su hogar. Todavía hay mucho trabajo por hacer y sigo instando al Congreso a aprobar finalmente protecciones permanentes para estos miembros integrales de nuestras comunidades; no solo es lo más inteligente, es lo correcto”, dijo Sisolak.

Más de 400,000 inmigrantes están protegidos por el TPS en los EE. UU. los cuales huyeron de países con condiciones inseguras, como guerras, pobreza o desastres naturales, incluidos más de 4,000 inmigrantes que están en Nevada. 

Además, unos 280,000 niños o adultos jóvenes en los EE. UU. viven con padres o tutores protegidos por el TPS, lo cual los expone a la separación familiar o a ser desplazados a otros países si se termina el TPS.

Combinados, los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras y Haití aportan $4.5 mil millones a los EE. UU. como trabajadores esenciales en medio de la pandemia, de acuerdo con un reporte del Legal Immigration Resource Center publicado en el 2017, y del Center for American Progress, que identificó a poco más de 130,000 beneficiarios del TPS.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716