the nevada independent logo
Fabian Doñate (Imagen cortesía del Condado Clark)

Los comisionados del Condado Clark nombraron hoy por unanimidad a Fabian Doñate para llenar un escaño vacante en el Senado estatal.

Doñate, de raíces mexicanas y habitante del Distrito 10, recibió el nombramiento para ocupar un puesto vacante en el Senado estatal para representar a ese distrito luego de que el Caucus Demócrata del Senado lo recomendó para el cargo.

Doñate reemplaza así a Yvanna Cancela, quien fue elegida para un mandato de cuatro años en 2018 pero renunció a principios de enero para ocupar un puesto en la administración de Biden.

“Fabian tiene profundos lazos con su comunidad. Como hijo de inmigrantes y miembros de la Unión Culinaria, entiende los retos que enfrentan las familias trabajadoras y la necesidad de ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad", dijo la Líder de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro, en un comunicado.

Doñate, quien es originario de Las Vegas, defensor de la salud pública, y ex alumno de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), recientemente obtuvo una maestría en administración de la salud en la Universidad de Maryland.

En su solicitud para el cargo, Doñate describió sus experiencias en la defensa de políticas de salud durante la pandemia y durante su posgrado y señaló que busca mejorar el cuidado de la salud en el distrito y las disparidades raciales exasperadas por la pandemia para lograr que Nevada sea "más saludable".

"Esta vacante fue mi llamado a la acción, y estoy ansioso por representar a mi distrito durante este período tumultuoso en la historia de nuestro estado", indicó Doñate en su carta de solicitud. “Ahora más que nunca, Nevada necesita un grupo diverso de líderes que puedan ayudar a guiar a nuestro estado hacia la recuperación”.

Según la ley estatal, la comisión del condado está designada para seleccionar un legislador sustituto del mismo partido político que resida en el distrito para llevar a cabo el resto del mandato de Cancela. En 2017, Cancela fue nombrada por la comisión para ocupar el cargo vacante de Ruben Kihuen en el Senado estatal, quien dejó la Legislatura para postularse para el Congreso.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips