Cómo un abeto de Nevada se convirtió en el árbol de Navidad del Capitolio de los EE.UU.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Mientras una pequeña planta empezaba brotar en el bosque a lo largo de la Autopista Mount Rose al oeste de Reno, la Guerra de Vietnam estaba terminando bajo el mandato del Presidente Gerald Ford, y el galón de gasolina costaba 53 centavos.
Cincuenta años después, esa planta se ha convertido en Silver Belle, un abeto rojo de 53 pies de altura del Distrito Carson Ranger que será el primer árbol de Navidad del Capitolio cultivado en Nevada.
Silver Belle estará en exhibición en el jardín oeste del Capitolio durante la temporada navideña, con una ceremonia oficial el 2 de diciembre para prender las luces.
Desde 1970, el Servicio Forestal de los EE.UU. ha proporcionado un árbol de Navidad para el Capitolio, pero nunca se había recolectado uno del Bosque Nacional Humboldt-Toiyabe.
Antes de 2025, el supervisor de Humboldt-Toiyabe se inscribió en la competencia anual del Servicio Forestal y ganó el honor de donar el árbol.
“Este árbol simplemente fue una bendición”, dijo a The Nevada Independent el Congresista Republicano por Nevada, Mark Amodei , quien representa al Distrito Carson Ranger.
El árbol llegó a Washington, D.C., el 21 de noviembre después de un viaje de más de 3,000 millas en un vehículo con plataforma.
El honor de proveer el árbol de Navidad de la nación pasa de un bosque a otro, explicó Chris Buckley, especialista en asuntos públicos del Servicio Forestal.
Con más de 150 bosques nacionales en el país, "si hacemos los cálculos, quizás esta es la única vez que veremos esto en nuestra vida", dijo Buckley.

Empieza la búsqueda
Los guardabosques de Nevada empezaron a buscar el árbol perfecto hace más de un año. La oficina del Arquitecto del Capitolio señaló los criterios de selección, pero "mucho de ello fue intuitivo", indicó Duncan Leao, guardabosques del Bosque Nacional Humboldt-Toiyabe.
El árbol debía medir entre 50 y 80 pies de alto, no más de 30 pies de ancho, y debía estar libre de insectos o enfermedades.
Desde agosto de 2024 se examinaron árboles de todo el estado. Hubo nueve finalistas — cinco abetos blancos en el sur de Nevada y cuatro abetos rojos en el norte.
“Al instante, se activó mi sensor competitivo”, comentó Amodei.
Al final, Silver Belle resultó ganador.
Con un crecimiento promedio de 1 pie por año antes de la recolección, Silver Belle tiene casi 50 años y presenta anillos de crecimiento que el Servicio Forestal identificó como impresionantes. Si el ejemplar no hubiera sido talado, señaló Leao, podría haber vivido hasta 250 años.
Michael Porter, quien maneja un vehículo de plataforma de Swift Transportation, fue el encargado de transportar al árbol de Nevada por todo el país.
“Definitivamente es un poco estresante”, dijo a The Nevada Independent antes de emprender el viaje.
Más de $1 millón de dólares en efectivo y donaciones en especie ayudaron a financiar el viaje.
Para mantenerlo lo más fresco posible, Silver Belle absorbía entre 10 y 15 galones de agua por día durante el trayecto.

Legado de Silver Belle después del Capitolio
A Washington, D.C., también se enviaron docenas de ramas de otro abeto rojo que pueden reemplazar cualquier rama de Silver Belle que se pudiera haber dañado. Después de recibir el árbol, el Arquitecto del Capitolio dijo: "Su trabajo es embellecerlo".
Silver Belle llegó a D.C. con las luces incluidas y con una buena muestra de los más de 23,000 adornos (más del doble de la cifra que solicitó el Servicio Forestal) que los nevadenses mandaron para el árbol ya colgando en sus ramas.
¿Y después de las fiestas?
La copa y las ramas se van a triturar, indicó Leao. La base del árbol se cortará en trozos más pequeños, y una parte regresará al Bosque Nacional Humboldt-Toiyabe para volverse a utilizar o para exhibición.
Amodei ha estado trabajando en un plan para que perdure el legado de Silver Belle. Él comentó que el Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada en Carson City está de acuerdo con exhibir la madera sobre una plataforma y con precisión histórica.
"Si alguien tiene una mejor idea, sin duda la analizaremos", dijo. "Pero creo firmemente que es necesario que regrese a casa".

