The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Condado Clark avanza acuerdo para implementar políticas unificadas para venta ambulante de comida

La iniciativa surge luego de que no avanzó en la Legislatura una propuesta que buscaba crear licencias de varias jurisdicciones.
Isabella Aldrete
Isabella Aldrete
En EspañolLegislatura
SHARE

El Condado Clark está cerca de finalizar un acuerdo que permitiría que vendedores ambulantes ejerzan sus operaciones en todo el condado con una sola licencia, lo que agilizaría un proceso en varias jurisdicciones y que muchos han calificado como demasiado complicado.

Si cada demarcación del Condado Clark aprueba la iniciativa, los vendedores ambulantes de alimentos solo necesitarían una licencia para operar en lugar de permisos separados para cada jurisdicción, como ocurre actualmente. 

El acuerdo propone que los vendedores soliciten la licencia a través de su jurisdicción principal y el pago de una tarifa semestral adicional por cada demarcación en la que operen, además de las tarifas de solicitud previas. Los vendedores también tendrían que seguir cumpliendo con las regulaciones de salud.

La Ciudad de Las Vegas y la Ciudad de Henderson aprobaron la medida a principios de esta semana. La Ciudad de North Las Vegas tiene previsto someterla a votación a principios de junio.

El acuerdo podría transformar la floreciente industria de la venta ambulante en Nevada, legalizada hace apenas dos años con la aprobación de la ley SB92

Desde entonces, la cifra de vendedores ambulantes legales en el Condado Clark se ha mantenido en un solo dígito, problema que muchos vendedores atribuyen al complicado y confuso proceso para obtener una licencia. 

Si se les encuentra operando sin un permiso, los vendedores pueden recibir una multa de hasta $500 dólares o incluso penalidades de cárcel.

El acuerdo surge luego de que no avanzó la propuesta de ley AB180 que buscaba crear licencias de varias jurisdicciones y que impulsó el Asambleísta estatal Demócrata Reuben D'Silva.

Jurisdicciones del sur de Nevada se opusieron a ese proyecto indicando que podría poner en riesgo los ingresos que generan las tarifas de licencia, y que ya han estado trabajando en establecer un acuerdo multijurisdiccional desde el otoño pasado.

“Aunque mi proyecto de ley no se aprobó, la política en sí, lo hizo”, dijo D’Silva en una entrevista con The Nevada Independent.

Otra propuesta de ley relacionada con la venta ambulante de comida es la SB295 que patrocina el Senador estatal Demócrata Fabian Doñate, misma que aborda regulaciones de salud pública que pueden crear costos iniciales prohibitivos para algunos vendedores. 

El 22 de abril el Senado estatal aprobó la iniciativa de ley con una votación de 17 a 4.

El proyecto de Doñate permitiría que los vendedores ambulantes de comida tengan una lista limitada de alimentos aprobados para la venta que no requieran refrigeración, como papas fritas.

El senador estatal Republicano John Steinbeck también presentó un proyecto, el SB373, que exigiría que el Condado Clark y sus ciudades adopten ordenanzas para una licencia comercial multijurisdiccional y establezcan un proceso de solicitud integrado. 

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado estatal el 21 de mayo.

Esta nota fue traducida del inglés por una editora de The Nevada Independent en Español con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716