The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Condado Clark retrasa decisión sobre prohibición de llevar mochilas a protestas

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Jacob Solis
Jacob Solis
Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Durante una reunión de emergencia este miércoles, la Comisión del Condado Clark rechazó una votación relacionada con una propuesta de ordenanza que habría prohibido el uso de mochilas, carriolas y otro tipo de equipaje en protestas públicas y manifestaciones; lo anterior en medio de cuestionamientos acerca de que esa medida podría producir un efecto negativo en la libertad de expresión.

Este miércoles por la mañana, los municipios por todo el estado discutieron ordenanzas y acciones a raíz de las protestas por brutalidad policial y racismo sistémico tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis la semana pasada. Aunque todas las demostraciones comenzaron pacíficamente, a menudo han terminado en violencia entre la policía y los manifestantes.

Aunque el Condado Clark pospuso su voto acerca de la ordenanza relacionada con la prohibición de mochilas, el Ayuntamiento de Las Vegas avanzó una medida similar.

De acuerdo con el reportero de Las Vegas Review-Journal, Blake Apgar, el concilio aprobó por unanimidad una ordenanza que restringe los artículos que los manifestantes pueden llevar a una protesta; una acción de emergencia que el organismo había anunciado el martes en Twitter.

En Reno, el Ayuntamiento escuchó comentarios públicos después de que la Alcaldesa Hillary Schieve anunció una orden de toque de queda la noche del martes, a pesar de que Reno ha visto poca actividad de manifestación desde que las protestas del sábado se extendieron hasta la noche.

Esa protesta terminó con la policía usando gases lacrimógenos y proyectiles cuando algunos manifestantes arrojaron objetos y se dedicaron a saquear y golpear automóviles.

"El anuncio de la alcaldesa para un toque de queda potencialmente indefinido esta noche para toda la ciudad de Reno plantea serias cuestiones constitucionales que se deben remediar", dijo el martes en un comunicado Tod Story, quien dirige ACLU Nevada.

La Ciudad de Reno anunció este miércoles que levantó el toque de queda, pero desalentó reuniones de 50 o más personas de 7 p.m. a 5 a.m. diariamente”.

En el Condado Clark, los comentarios públicos y preocupaciones relacionados con la Primera Enmienda fueron tan abrumadores que los comisionados retomarán el tema hasta este 16 de junio, cuando está programada su próxima reunión.

El cabildero de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Chuck Callaway, dijo a la comisión que el lenguaje legal de la propuesta de ordenanza reflejaría las regulaciones que ya existen para el control de la multitud en la víspera de Año Nuevo, y agregó que la medida disminuiría el potencial de los instigadores violentos para transportar piedras, bombas molotov u otras armas improvisadas en una manifestación pacífica.

Tal como está escrita, la propuesta de ordenanza permitiría a los periodistas llevar mochilas para su equipo y no estarían sujetos a advertencias o multas de la policía. Pero cuando se le preguntó si había "algún problema" relacionado con reporteros en las protestas de George Floyd, Callaway dijo que la Policía Metropolitana de Las Vegas estaba investigando si los periodistas "estaban en la multitud, posiblemente antagonizando o atrayendo a la multitud".

Callaway dijo que el departamento estaba siguiendo una investigación criminal en curso sobre el asunto, que incluía una revisión de la vigilancia e imágenes de la cámara portátil de uso corporal de ese incidente, pero no presentó otros detalles de las acusaciones, y los comisionados no lo presionaron acerca de sus argumentos.

La ordenanza fue criticada rotundamente en más de una docena de comentarios públicos, incluyendo la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), que señaló que la medida restringiría los derechos de libertad de expresión al obligar a los manifestantes a elegir entre su salud y su capacidad de protestar.

Miembros del Sistema de Educación Superior del Estado también dijeron que cualquier prohibición de este tipo puede limitar involuntariamente la participación en manifestaciones en el campus para estudiantes que llevan mochilas con libros o computadoras portátiles.

Manifestantes en todo el país se han seguido reuniendo desde la semana pasada en algunos lugares, incluso a pesar de las órdenes de toque de queda.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716