The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cortez Masto critica perdón de deuda estudiantil de Biden mientras otros Demócratas lo celebran

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y adaptada a partir de una versión en inglés.

La administración del Presidente Joe Biden anunció este miércoles un plan para un perdón de deuda en préstamos federales estudiantiles, aunque la noticia generó diversas reacciones entre congresistas y otros políticos de Nevada.

La medida también extiende la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales por última vez hasta el 31 de diciembre.

El plan cancelaría hasta $20,000 dólares en préstamos estudiantiles federales para millones de personas que reúnan los requisitos. Los préstamos privados no son elegibles.

La cantidad de la deuda cancelada dependerá de si el prestatario recibió una Beca Pell federal para la universidad, fondos que se otorgan a estudiantes universitarios que demuestran una necesidad financiera especial.

Además de cumplir su promesa de campaña de perdonar hasta $10,000 en deudas de préstamos federales para los beneficiarios, la orden ejecutiva del presidente otorga $10,000 adicionales a quienes hayan recibido la Becas Pell.

Hasta este 3 de abril, casi 350,000 habitantes de Nevada, o cerca del 11.3 por ciento de la población del estado, tienen deudas de préstamos estudiantiles. Esos residentes representan cerca de $11.8 billones en deuda de préstamos estudiantiles y tienen un adeudo promedio de $33,743.

Funcionarios de la oficina del tesorero del estado dijeron que no está claro a cuántas personas afectará el perdón federal.

A favor y en contra

Mientras Demócratas celebraron el anuncio de Biden, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto criticó las acciones del mandatario.

Cortez Masto dijo que no estaba de acuerdo con la condonación general de la Casa Blanca de hasta $10,000 dólares en préstamos federales para personas con ingresos de menos de $125,000 porque la nueva medida no aborda los problemas de raíz relacionados con la accesibilidad financiera universitaria.

En lugar de lo anterior, la senadora pidió que el perdón se enfoque en las familias más necesitadas y que se amplíen las Becas Pell.

“No estoy de acuerdo con la acción ejecutiva de hoy porque no aborda los problemas de raíz que hacen que la universidad no sea accesible”, dijo Cortez Masto en un comunicado. “Deberíamos centrarnos en aprobar mi legislación para ampliar las Becas Pell para estudiantes de bajos ingresos, apuntar a la condonación de préstamos a los necesitados y, de hecho, hacer que la universidad sea más asequible para las familias trabajadoras”.

Cortez Masto se encuentra en una de las contiendas de reelección más competitivas del país contra el Republicano Adam Laxalt, quien criticó el plan de Biden como un insulto a las familias que habían pagado la universidad con ahorros y a quienes no llegaron a la universidad.

La crítica de Laxalt hace eco de lo que varios líderes Republicanos han señalado en cuanto a que la pausa en intereses y pagos le ha costado al gobierno federal al menos $95 billones.

“El rescate de la deuda estudiantil de $300 billones de Biden/Masto es una política inconstitucional, inmoral y fundamentalmente mala”, dijo Laxalt. “Llenará los bolsillos de los estadounidenses más ricos y alimentará las llamas de la inflación, lo que generará más carga para familias de Nevada que ya están batallando por salir adelante”.

A pesar de la oposición y el impulso de Cortez Masto para apoyar un proyecto de ley que ella presentó para reformar el programa de préstamos estudiantiles del país, otros líderes Demócratas a nivel federal aplaudieron el perdón, incluyendo la Congresista por Nevada Dina Titus.

“Al comienzo de la pandemia, la Administración Biden actuó de inmediato para detener los pagos de préstamos estudiantiles para ayudar a los prestatarios con dificultades a poder subsistir”, dijo Titus. “El anuncio de hoy va un paso más allá para hacer que la educación superior sea más accesible para todos, especialmente para mujeres y personas de color que son afectados de manera desproporcionada”.

Otros miembros de la delegación que representa a Nevada en el Congreso, incluyendo los Demócratas Susie Lee y Steven Horsford, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios acerca de la política.

En un comunicado a The Nevada Independent el miércoles, la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen hizo eco de Cortez Masto, señalando que el costo de obtener una educación superior se ha “salido de control”.

“Me preocupa que este plan en realidad no solucione el problema de raíz de los costos que van en aumento”, dijo Rosen. “Necesitamos soluciones integrales a largo plazo para reducir permanentemente los costos de la educación superior, reducir las barreras financieras para las familias de clase trabajadora y facilitar el pago de los préstamos estudiantiles”.

El Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei llevó las criticó al presidente por penalizar a quienes pagaron sus préstamos, y por tratar de obtener votos antes de lo que se espera sea una difícil elección de mitad de período para los Demócratas.

“El cinismo sin precedentes hacia la inteligencia de los votantes continúa fuera de control por parte de esta Administración. Nadie sabe cuánto cuesta esto realmente”, dijo Amodei en un comunicado el jueves.

Amodei también dejó entrever futuras demandas para desafiar la acción ejecutiva, a la que calificó de “truco político”.

Con un 18 por ciento, Nevada tiene una de las tasas de incumplimiento de pago de préstamos estudiantiles más altas del país, y varios prestatarios esperaban más alivio de préstamos, ya que la última pausa de pago expiraba el 31 de agosto.

¿Quiénes son elegibles para el perdón de deuda estudiantil?

Para ser elegible, el ingreso anual debe haber caído por debajo de $125,000 (para individuos) o $250,000 (para parejas casadas o cabezas de familia)

Si se es beneficiario de una Beca Pell y se cumple con el límite de ingresos, entonces será elegible para una cancelación de deuda de hasta $20,000.

Si no se recibió una Beca Pell en la universidad y se cumple con el límite de ingresos, será elegible para una cancelación de deuda de hasta $10,000.

Casi 8 millones de prestatarios pueden ser elegibles para recibir alivio automáticamente porque los datos de ingresos relevantes ya están disponibles para el Departamento de Educación de EE. UU.

Si el Departamento de Educación de EE. UU. no tiene sus datos de ingresos, o si no sabe si esa entidad tiene sus datos de ingresos, la administración indicó que publicará una solicitud simple en las próximas semanas.

La solicitud para el perdón de la deuda estudiantil estará disponible antes de que finalice la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales el 31 de diciembre.

El reportero Humberto Sanchez contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716