Dijo Senador Dean Heller que apoya la postura de Trump acerca de DACA

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.
El Senador Republicano Dean Heller dijo que no apoyará ninguna solución de inmigración que el presidente Donald Trump no respalde, aunque indicó que el mandatario quiere una solución para el programa DACA, que permite el estatus legal para niños quienes fueron traídos a los Estados Unidos de manera ilegal.
Heller agregó que apoyará a su antiguo rival republicano principal Danny Tarkanian en su contienda por el 3er. Distrito Congresional de Nevada, y afirmó que Trump visitará el Estado de Plata para hacer campaña por él en su esperado enfrentamiento con la Congresista Demócrata Jacky Rosen.
"Trabajaremos con este presidente, también. Él ha sido estupendo", dijo Heller este sábado durante el evento Republicano Get Out the Vote celebrado en una casa de Gardnerville, en el norte de Nevada, antes de hacer un gesto afirmativo acerca del apoyo de Trump a Tarkanian para una carrera en el Congreso en lugar de continuar una desagradable elección primaria contra Heller.
"Todo salió exactamente de la forma en que necesitaba funcionar. Y hay que reconocer a Danny ... cuando el presidente le pidió que dejara la contienda, lo hizo ... Y lo apoyaré, en su contienda".
Heller se unió a otros Republicanos durante algunas visitas que forman parte de la campaña de 12 días Get Out the Vote del candidato a gobernador Adam Laxalt antes de las elecciones primarias del 12 de junio.
El senador promocionó su trabajo para mejorar los servicios a través de la Administración de Veteranos y también respondió preguntas de algunos asistentes acerca de acontecimientos en Washington, D.C., incluyendo lo más reciente acerca del muro fronterizo y otros asuntos relacionados con la inmigración, de acuerdo con un audio del evento obtenido por The Nevada Independent.
Cuando se le preguntó acerca de los esfuerzos en la Cámara de Senadores para pasar un proyecto de ley para "arreglar" el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, cuyo fin anunció Trump el año pasado, Heller prometió que solo apoyaría una iniciativa que contara con el apoyo del presidente. Sus comentarios se produjeron cuando una mujer señaló que algunas personas están molestas con el Republicano Mark Amodei por firmar una petición de descarga que, con suficientes firmas, propiciaría un debate acerca de DACA en el pleno de la Cámara de Senadores aunque líderes Republicanos no lo apoyen.
"Pero el presidente lo quiere, el presidente quiere una solución DACA. Así que consigamos una solución para DACA. No votaré por nada que el presidente no firme. Si el presidente lo firma, yo lo apoyaré. Tan simple como eso", dijo Heller. "Pero no hay razón para realizar este ejercicio si el presidente no lo va a apoyar".
Heller dijo que apoyó el programa el año pasado y que buscaría una "reforma de nuestro sistema de inmigración roto" después de que Trump terminara DACA, pero durante un “foro comunitario” telefónico realizado en enero, dijo a los electores que no apoyaría un proyecto de ley "limpio" de DACA sin algunos elementos para incrementar la seguridad fronteriza.
Un asistente al evento le preguntó a Heller, quien ya contaba con una larga carrera en la política de Nevada antes de llegar al Congreso, acerca de las mayores diferencias entre Nevada y Washington, D.C.
"La mayor diferencia son los medios de comunicación. Los medios aquí se sientan y hablan con uno, una conversación razonable. En D.C., lo toman a usted por sorpresa. Es horrible. Los llamo buitres. Todos son solamente buitres", dijo Heller, quien es conocido por escabullirse por las puertas laterales del Congreso para evitar a los reporteros, y también por negarse a hablar con algunos medios de Nevada. "Los medios son la mayor diferencia entre Nevada y Washington, D.C. Son muy agresivos, muy agresivos".
Una visita de Trump a Nevada marcaría para Heller el cumplimiento de una promesa que el presidente hizo en febrero a los miembros del Comité Nacional Republicano en un evento a puertas cerradas, aunque el New York Times informó que Trump no tenía planes "inmediatos" para una visita de campaña en el estado.
Liderazgo estatal
Heller también anticipó que la participación en las elecciones generales del estado alcanzaría bajos niveles récord, incluso más bajos que la poca concurrencia de las elecciones de medio término del estado en el 2014 con una participación general del 46 por ciento. El senador y ex secretario del Estado de Nevada dijo que basaba la predicción en las conversaciones con los registradores del condado, y culpó a los medios por cualquier suposición de que a los Demócratas les iría bien en noviembre.
“Entonces, estás hablando de un 20 por ciento de participación en la elección primaria. La cual se duplicará en las elecciones generales, pero aún se habla en un 40 por ciento. Así que es una participación. Todo es acerca de la participación. Y si van a ganar los candidatos Republicanos, y creo que sí, independientemente de lo que le digan los medios. Están haciendo campaña, los medios están haciendo campaña por una ola azul. Eso es lo que quieren, más que cualquier otra cosa ".
Heller dijo que no veía venir una ola azul [Demócrata] e instó a los asistentes a seguir trabajando como voluntarios y alentando a sus amigos a votar, diciendo que los Republicanos podrían tomar las seis oficinas constitucionales en las elecciones generales si la participación es lo suficientemente alta.