Disminuye cifra de faltas crónicas a clases en Nevada, mejora rendimiento académico
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Las escuelas públicas a nivel estatal están avanzando hacia la disminución del ausentismo estudiantil crónico o faltas crónicas a clases y mejoras en el rendimiento académico, según datos del Departamento de Educación de Nevada (NDE) del ciclo escolar 2023-24.
Se considera que un estudiante falta a clases de manera crónica cuando pierde el 10 por ciento o más de los días escolares.
A pesar de los avances del estado en sus tasas de rendimiento en matemáticas y Artes del Idioma Inglés entre estudiantes de tercero a octavo grado, los alumnos siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La Superintendente Estatal de Educación Pública, Jhone Ebert, dijo que los datos son una señal de que se ha tomado el camino correcto. Ella atribuye el progreso a inversiones recientes del estado en la educación para los grados escolares K-12.
Faltas crónicas a clases
El ausentismo crónico en el estado en el año escolar 2023-24 bajó 9 puntos porcentuales, de casi el 35 por ciento registrado en el ciclo 2022-23, al 26 por ciento el año escolar pasado, con cerca del 60 por ciento de las 781 escuelas del estado que redujeron sus tasas en al menos 10 puntos porcentuales, dijo el NDE.
Ebert atribuye la disminución al trabajo de las escuelas para vincularse con alumnos y sus familias, incluyendo visitas a domicilio y esfuerzos para localizar a estudiantes que faltan a clases.
El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) también tuvo una mejora en su tasa de ausentismo crónico, del 38 por ciento durante el año escolar 2022-23, al 31 por ciento el año escolar pasado. Pero dicho condado sigue teniendo una tasa más alta que la estatal.
El Condado Washoe, que registró un aumento sorprendente en la tasa de ausentismo crónico en el año escolar 2022-2023 con respecto al año anterior, bajó su tasa en casi 3 puntos porcentuales en el año escolar 2023-2024.
A pesar de las mejoras, la tasa de faltas crónicas a clase sigue siendo mucho más alta que antes de la pandemia. Cerca del 77 por ciento de las escuelas tuvieron aumentos en el ausentismo crónico — con un promedio de unos 8 puntos porcentuales — entre el año escolar 2018-2019 y el 2023-2024, según un análisis de The Nevada Independent.
Logros estudiantiles
Las escuelas de Nevada vieron mejoras en el dominio de las matemáticas entre estudiantes de tercer a octavo grado por el segundo año consecutivo, pero aún sigue por debajo de la tasa de matemáticas anterior a la pandemia, que es de casi 38 por ciento.
La tasa en Artes del Idioma Inglés a nivel estatal para esos grados, que fue de 41 por ciento, también registró un ligero repunte, pero sigue por debajo de la tasa previa a la pandemia de casi el 49 por ciento.
A nivel estatal, más de la mitad de las escuelas mejoraron su rendimiento en inglés y matemáticas a partir del año escolar 2022-2023, según un análisis de The Nevada Independent.
Los estudiantes del CCSD de tercer a octavo grado tienen un rendimiento por debajo de los índices estatales, con un puntaje del 30 por ciento en dominio de matemáticas y del 39 por ciento en Artes del Idioma Inglés.
El índice de rendimiento en matemáticas de los estudiantes de preparatoria del CCSD ha seguido una tendencia a la baja desde el año escolar 2018-19, igual que el índice estatal.
Ebert atribuyó esto a la necesidad de más profesores de matemáticas y a un aumento en la participación de los estudiantes.
De todas las escuelas chárter y del distrito, los estudiantes del Condado Lincoln en los grados tercero a octavo tuvieron la tasa más alta en dominio de matemáticas (47 por ciento). Los alumnos del Condado Eureka registraron la tasa más alta de aprovechamiento en Artes en Idioma Inglés (59 por ciento).
Si bien el estado está trabajando en estrategias para avanzar más rápido en la educación K-12, Ebert dijo que tomará algún tiempo.
“Estamos brindando recursos específicos y especializados a quienes más los necesitan, y esos recursos empezaron a estar disponibles hace apenas un año”, dijo Ebert. “Para implementar cualquier programa, se necesitan al menos dos o tres años para ver algunos cambios”.