The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Dudas entre nevadenses por regla que podría negar estatus legal a inmigrantes que usen asistencia pública

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE
The U.S. Citizenship and Immigration Services building in Las Vegas

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Inmigrantes en Reno expresaron preocupación y confusión acerca de las adiciones recientes a la llamada regla de carga pública, pues temen que sus solicitudes de residencia se puedan ver afectadas negativamente. 

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que implementará una regla permitiendo que el gobierno federal niegue la entrada o el estatus legal a inmigrantes, si las autoridades consideran que el solicitante “probablemente podrá convertirse en una carga pública en cualquier momento”.

La medida ha generado dudas entre inmigrantes de Nevada, pues no saben si deben retirar el apoyo alimenticio gubernamental que reciben sus hijos y dar de baja los programas de salud. 

La Suprema Corte de los Estados Unidos permitió que la regla final de “Inadmisibilidad por el Concepto de Carga Pública” entre en efecto mientras se llega a una decisión final en un litigio que sigue pendiente. 

Eso significa que recibir el Ingreso Suplementario de Seguridad Social, Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda, entre otros apoyos, pueden poner en peligro la solicitud de un inmigrante para la residencia permanente o la ciudadanía.

"Esta regla final protegerá a los contribuyentes estadounidenses y a los programas de bienestar para los estadounidenses que verdaderamente estén necesitados, reducir el déficit federal, y restablecer el principio jurídico fundamental de que los recién llegados a nuestra sociedad deben ser financieramente autosuficientes y no depender de la generosidad de los contribuyentes de los Estados Unidos“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham en un comunicado.

La regla no afecta a solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de la trata de personas o víctimas de violencia doméstica. Es específica para inmigrantes que buscan admisión a los Estados Unidos — visas, residencia, etc.  — mas no naturalización o ciudadanía, que se encuentra bajo un estatus y proceso diferente.

El pasado viernes, unas 60 personas asistieron a un foro comunitario en la iglesia Little Flower en Reno para despejar dudas acerca de la regla con el apoyo de cinco abogados de inmigración y representantes locales. 

Hubo muchas preguntas entre los asistentes, todas presentadas de forma anónima antes de que se leyeran y se respondieran en voz alta.

Una pregunta que muchos tuvieron en común fue si deben cancelar la cobertura de Medicaid de sus hijos a partir de este lunes. Los abogados explicaron varias veces que los beneficios de los niños no pondrán en peligro la solicitud de los padres, siempre y cuando el padre no tenga cobertura con el mismo seguro público. 

Los abogados pidieron al público no cancelar el seguro médico de sus hijos si no es absolutamente necesario.

“Queremos que estén bien informados ... y que sepan cómo va a afectar esto sus [solicitudes] y lo que no aplica”, comentó la abogada de inmigración Karen Monrreal en español al final del foro. 

Un abogado explicó que otros factores relevantes para una solicitud incluyen la salud general de una persona, su capacidad de trabajar, formación profesional y nivel académico, fluidez en otros idiomas e incluso su edad.

Los abogados reiteraron a los asistentes que antes de solicitar la residencia o la ciudadanía buscaran ayuda profesional con abogados de inmigración acreditados en caso de cualquier duda.

Annie Allen, directora del programa de asistencia de inmigración de Caridades Católicas en el Norte de Nevada, explicó al público que el programa ofrece un día de consulta gratuita al mes y actualmente está aceptando inmigrantes mexicanos para brindarles consultas sin costo, si tienen una identificación mexicana.

Demócratas de Nevada se pronunciaron en contra de la regla en agosto pasado, cuando se propuso por primera vez. 

La Senadora estatal Yvanna Cancela, la Congresista por Nevada Dina Titus y el Fiscal General Aaron Ford calificaron la regla como “exasperante”, “errónea” y “cruel”. 

Otros críticos de la regla la han considerado un “examen de bienes económicos” para los inmigrantes. El umbral de ingresos para los inmigrantes casi se duplicó con la nueva regla, pasando de $32,000 a $60,000 para una familia de cuatro.

El viernes pasado, la Juez de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, manifestó su desacuerdo con la decisión de la corte de ceder a la petición del gobierno y de permitir que se promulgara la ley antes de que se tome una decisión final.

“Me temo que esta disparidad en el tratamiento erosiona el proceso equilibrado y justo de toma de decisiones que esta Corte debe esforzarse para proteger”, escribió Sotomayor. 

Actualizado a las 11:30 a.m. del 26 de febrero de 2020 para reflejar que la regla afecta las solicitudes de residencia, no la ciudadanía.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716