The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ejecutiva de organización local: estigmas, recursos y cómo abordar temas de salud mental

Mark Hernandez
Mark Hernandez
En EspañolSalud
SHARE
Sandy Stamates, Executive Director of National Alliance on Mental Illness (NAMI) of Northern Nevada/Washoe County, in her Reno office.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Para Sandy Stamates, las enfermedades mentales son un asunto personal. 

No sólo es directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales del Norte de Nevada (NAMI) y miembro de la Junta de Política de Salud de Washoe Mental Regional, sino que también ha sido parte de NAMI desde 2001, ya que su hijo sufre trastorno bipolar 1

“Tengo un hijo adulto quien vive con trastorno bipolar 1 y abuso recurrente de fármacos. Mi esposo y yo pudimos tomar el curso familia a familia en 2002. Apenas íbamos a emprender esta travesía y eso nos salvó la vida. Se hizo una investigación y se encontró que a las familias les fue mejor después de tomar el curso, para poder lidiar con sus seres queridos. Esto es para los familiares que tienen seres queridos adultos con una enfermedad mental”.

NAMI llevó a cabo su Semana de Concientización acerca de Enfermedades Mentales del 6 al 12 de octubre, que inició el Congreso en 1990 para llamar la atención acerca de esos padecimientos. 

NAMI ofrece clases para familiares de los afectados y destaca a celebridades que han lidiado con enfermedades mentales, para combatir el estigma que aún rodea la salud mental.

La organización comenzó en 1979 como un grupo de madres interesadas en el tema que se reunieron en torno a una mesa de cocina para ver cómo ayudar a sus hijos. Ahora es la organización de salud mental más grande de la nación, con más de 500 afiliados.

Stamates conversó con The Nevada Independent para explicar qué la motiva a trabajar en el campo de la salud mental. A continuación, se presentan aspectos sobresalientes de la entrevista, que ha sido editada para brevedad y claridad.

Cuadros de arte en las oficinas de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales del Norte de Nevada / Condado Washoe. (Foto: Andrea Laue).

P: ¿Qué es la NAMI?

R: Estamos dedicados a ayudar a individuos y familias con problemas de salud mental para que puedan vivir mejor. Estamos muy enfocados en la recuperación de los individuos, lo que no significa una cura. Estas son, por lo general, enfermedades para toda la vida, pero las personas pueden tener una vida productiva.

P: ¿Usted cree que el estigma en torno a las enfermedades mentales ha mejorado, empeorado, o es el mismo que en años recientes?

R: Prefiero usar las palabras discriminación y prejuicio en vez de estigma, y esta es la razón: Estigma parece indicar que algo está mal conmigo, pero si tienes prejuicios en mí contra, eso está en ti. Si me vas a discriminar porque tengo una enfermedad, eso es realmente de tu parte. 

La recuperación es posible y... se habla de esto hoy en día... muchas celebridades están diciendo: “Tengo un problema, tengo una enfermedad mental”. Se trata de hacer esto un poco más aceptable, supongo, más convencional. Y esto le sucede a una de cada cinco personas; es mucha gente. Y entonces, tenemos que abordar los problemas. 

P: ¿Por qué le apasiona esta causa?

R: Bueno, soy madre y tengo un hijo adulto quien vive con trastorno bipolar 1 con abuso de sustancias concurrente. Y eso es lo que me involucró en NAMI.

Tenemos un curso denominado Fundamentos de la NAMI que es para padres o cuidadores que tienen niños o adolescentes con trastornos emocionales graves.

Todo lo que ofrecemos es gratis para quienes toman los cursos o van a los grupos de apoyo. Cuesta dinero ofrecer esto, entonces se ha vuelto muy popular poder hacerlo vía Internet, en la privacidad de tu hogar.

Sandy Stamates, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales del Norte de Nevada / Condado Washoe, en su oficina de Reno. (Foto: Andrea Laue).

P: Con todo lo que se ha avanzado en la Legislatura estatal ¿Qué espera que se aborde en 2021? 

R: Todo lo que podamos hacer para salir del lugar 51. [En clasificaciones nacionales de sistemas del cuidado de la salud mental] No tenemos, y no se trata sólo de Nevada, lo que llamo atención intermedia. Alguien puede obtener una espera legal, es la espera de 72 horas. Pero qué pasa con la gente... cuando empiezas a usar un medicamento, lo debes tomar de tres a cuatro semanas para que empiece a surtir efecto. La estancia promedio en un hospital psiquiátrico es de tres a cinco días. Por lo tanto, cuando a las personas se les da de alta, no están estables. 

Tal vez hay algunos lugares si eres rico y puedes enviar a tu ser querido a vivir ahí. Necesitamos tener estancias terapéuticas prolongadas donde la gente realmente se pueda estabilizar y recuperar.

P: ¿Nevada está avanzando correctamente en lo relacionado a la salud mental?

R: Tengo que decir que el único camino es hacia adelante. Acabo de estar en el foro comunitario de salud de Truckee Meadows; mucha gente se centró en la salud conductual... y he visto que hay un gran compromiso. 

La alcaldesa [de Reno, Hillary] Schieve se ha comprometido mucho con esta área, y también con la indigencia. Hemos estado viendo este tema porque, en primer lugar, si no tienes un hogar estable ¿Qué tan fácil será estabilizarte si padeces una enfermedad?

Y creo que hay muchas personas que se han enfocado en esto a nivel nacional. Quizás estemos mejorando, pero también lo están haciendo todos los demás.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716