El Condado de Nye y el ICE se separan por una auditoría negativa y la escasez de fondos

Papel higiénico sucio en el techo. Medicamentos reenvasados. Falta de agua potable.
Estas fueron sólo algunas de las razones que llevaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE son sus siglas en inglés) a dar por terminado un contrato con el Centro de Detención del Condado de Nye en Pahrump en noviembre de 2024. El contrato, vigente desde 2019, permitía al centro de detención albergar a los reclusos del ICE junto con los demás reos del condado.
En el momento del cierre, 60 personas estaban detenidas por parte del ICE, según un informe de mayo de 2025 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS son sus siglas en inglés). Antes de la rescisión del contrato, era el segundo más grande de los tres principales reclusorios del ICE en Nevada, que incluyen el Centro de Detención Henderson y el gran Centro de Detención del Sur de Nevada, de propiedad privada, en Pahrump.
La cancelación, que no había sido informada previamente a los medios, se produce después de años de preocupaciones de grupos progresistas, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nevada (ACLU son sus siglas en inglés) y la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada, dado que el Centro de Detención del Condado de Nye estaba maltratando a los prisioneros, negándoles un tratamiento médico adecuado y cometiendo violaciones a derechos civiles.
Veinticinco acusaciones nada más en 2023 se presentaron ante el Departamento de Seguridad Nacional por malos tratos por parte de detenidos en dichas instalaciones.
Pero los problemas en el Condado de Nye probablemente se vieron agravados por años de crecientes estragos financieros, incluyendo lo que algunos funcionarios locales calificaron como la falta de asistencia suficiente del ICE para cubrir los costos de los detenidos. En uno de los condados más Republicanos del estado, la desilusión con el ICE fue evidente el otoño pasado.
"No creo que beneficie a nadie, excepto al ICE", afirmó la ex-comisionada Republicana Donna Cox sobre el contrato durante una reunión del condado. "No beneficia a la gente ni a los contribuyentes del Condado de Nye, sólo se aprovecha de nosotros".
El sheriff del Condado de Nye, Joseph McGill, dijo a The Nevada Independent que el condado había llegado a un "impasse financiero" con el proveedor médico de larga data de la instalación, Serenity Health, en octubre de 2024. Se esperaba que un contrato renovado entre el Condado de Nye y Serenity Health de noviembre de 2024 a finales de 2025 le costara al condado alrededor de 2.2 millones de dólares — un aumento de más de $360,000 del contrato anterior.
Mientras tanto, el ICE estaba pagando al condado alrededor de 2 millones de dólares. Aunque los comisionados aprobaron el contrato médico, finalmente no fue renovado.
“Como no teníamos ningún proveedor médico, el ICE nos despidió”, expuso McGill a The Indy por correo electrónico.
Poco después de que el contrato fracasara, un hospital local, Desert View, intervino para brindar servicios médicos de emergencia. El 5 de noviembre, el ICE expulsó a todos los internos del centro de detención en cuestión de horas, según declaró McGill en una reunión de comisionados celebrada en noviembre.
En junio de 2025, había un detenido del ICE en el Centro de Detención del Condado de Nye en Pahrump, según datos del ICE.
Serenity Mental Health y la Oficina del Inspector General del DHS no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.
¿Cuáles son las preocupaciones?
La mayor parte de los problemas planteados por el DHS fueron preocupaciones por malos tratos médicos.
Durante una inspección no anunciada del reclusorio en el verano de 2024, funcionarios del ICE descubrieron que el personal médico del Condado de Nye no brindó la atención de seguimiento necesaria para signos vitales anormales y que el personal médico no proporcionó los registros de salud ni los medicamentos de los detenidos a otras instalaciones cuando los transfirieron.
Helen Bae, contralora del Condado de Nye, expresó durante una reunión de la comisión del condado en noviembre que el centro enfrentaba un aumento en los costos de la atención médica y los alimentos, pero que el condado "necesitaba mantener los costos bajos".
El ICE tiene estándares de atención más altos que los de algunas cárceles locales. Sin embargo, debido a que el contrato con el ICE estaba vigente, el personal médico de Serenity Health, que está presente en el centro en todo momento, brindó los mismos servicios a los reclusos que no son del ICE, como lo hicieron con los detenidos del ICE.
Además de que las instalaciones no cumplían con los estándares médicos, los funcionarios del ICE descubrieron durante su inspección que los teléfonos en las unidades de alojamiento de los detenidos no estaban configurados para realizar llamadas salientes, lo que potencialmente les impedía buscar asistencia legal o comunicarse con funcionarios consulares.
No es la primera vez que el Centro de Detención del Condado de Nye ha sido objeto de críticas por sus prácticas de reclusión de los inmigrantes. En 2023, una coalición de grupos de defensa de los inmigrantes presentó una demanda federal por violación de derechos civiles contra el centro, así como contra el otro centro de detención del ICE en el Condado de Nye, el Centro de Detención del Sur de Nevada, denunciando traslados en represalia contra inmigrantes que se quejaron de las condiciones y la negligencia médica.
En una carta abierta de 2023, los grupos de defensa de los inmigrantes calificaron el maltrato a los detenidos del ICE en el Condado de Nye como parte de un patrón de “negligencia y represalias constantes”.
'¿Estamos subsidiando al ICE?'
Desde que el Centro de Detención del Condado de Nye firmó un acuerdo con el ICE en 2019, el programa había mermado gradual pero notablemente el presupuesto del condado, que tenía gastos de fondos generales por aproximadamente 60 millones de dólares al año.
Entonces, cuando se les dio la oportunidad de renovar el contrato en noviembre pasado (si el condado tomaba medidas para corregir las deficiencias encontradas en la inspección), la junta de comisionados, compuesta totalmente por Republicanos, votó unánimemente en contra.
“¿El ICE nos está subsidiando a nosotros o nosotros estamos subsidiando al ICE?”, preguntó Bae durante una reunión de comisionados en noviembre.
Bae comentó que el condado no tenía mucha información sobre el financiamiento federal para el programa ICE y argumentó que lo que saben del tema se limita a "lo que nos envían mes tras mes".
Los comisionados, incluyendo a Cox y Debra Strickland, también expresaron su preocupación por la financiación del acuerdo con el ICE. Muchas de estas inquietudes fueron compartidas por residentes locales, quienes cuestionaron la utilidad de dicho programa durante el período de consulta pública.
Cox calificó el acuerdo como una "pista falsa" y señaló que le preocupaba que pudiera suponer un problema a futuro si la población carcelaria del condado aumenta.
“Podríamos quedarnos estancados pensando qué hacer con nuestros propios internos si tuviéramos una cárcel llena de detenidos del ICE”, advirtió.