the nevada independent logo
Segunda Corte Judicial de Distrito en Reno, NV., el 22 de noviembre del 2019. (Foto: Mark Hernandez).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Un juez del Condado Washoe dijo que no procederá a declarar que el estado está en desacato ante la corte por una demanda relacionada con retrasos en pagos de desempleo, indicando que el estado estaba mostrando un progreso alentador para resolver un retraso, aunque sigue preocupado al ver que las cosas no se mueven lo suficientemente rápido.

Los comentarios del juez Barry Breslow surgieron durante una audiencia este jueves para verificar el progreso de una orden que emitió la semana pasada pidiendo a la agencia que libere los pagos a empleados que hayan experimentado una reducción en el trabajo pero que no hayan suspendido operaciones por completo. 

Breslow también ordenó que continuaran pagos que ya habían comenzado y se detuvieron, a que volvieran a reanudarse, a menos que hubiera evidencia clara de fraude, los solicitantes no presentaran reclamos semanales, o estuvieran ganando demasiado dinero.

"La corte sigue preocupada de que el progreso, sin embargo, bajo las circunstancias en que las personas se encuentran aquí en Nevada, se está moviendo demasiado lento", señaló Breslow. "Si la preocupación se eleva al nivel que la corte considere que [el estado] está abusando de su discreción o incumpliendo sus obligaciones según la ley — todavía no llegamos a eso".

Los abogados del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR) dijeron que el estado había cumplido con la orden de liberar pagos para trabajadores eventuales, entre ellos conductores de Uber, quienes tuvieron una reducción en su carga de trabajo. El abogado demandante Mark Thierman dijo que reconoció ese punto, pendiente de verificación.

Además de lo anterior, los abogados del DETR dijeron que la agencia contó 30,647 reclamos en los cuales se habían empezado a hacer los pagos y luego se detuvieron. De esos, 7,407 no habían presentado reclamos semanales o tuvieron ganancias tan altas, que los posicionó fuera del límite de elegibilidad.  

Hubo 22,387 reclamos cuyos pagos se tuvieron que suspender debido a señales de alerta de un posible fraude. Después de una revisión desde la audiencia más reciente en la corte, se autorizaron unos 3,000 de esos pagos, y los demandantes podrán recibir el dinero a partir de este lunes.

Thierman cuestionó si el DETR está haciendo lo suficiente para clasificar el resto de las solicitudes en las que hay indicadores de fraude y pidió a los solicitantes que les dieran la oportunidad de probar su legitimidad. 

Los funcionarios del DETR dijeron que sus esfuerzos para comunicarse con los solicitantes incluyen un sistema de mensajería que esperan comience en los próximos días para pedirles más documentación.

Pero Kimberly Gaa, directora de la División de Seguridad de Empleo del DETR, dijo que muchos de los reclamos sospechosos parecen tener algo más que "destellos" de actividad fraudulenta, y agregó que muchas de las sospechas son revisadas por el FBI, el Servicio Secreto y otras agencias policiales.

"No estoy segura de que haya un gran grupo dentro de las alertas de fraude que no sea fraudulento", dijo. “Esto no se trata de que el DETR diga que creemos que esta información es sospechosa. La policía nos lo está reportando”.

Al final de la audiencia, Breslow ordenó al Maestro Especial designado por la corte, Jason Guinasso, que continúe trabajando como intermediario entre las dos partes, identifique cuellos de botella y prepare un informe suplementario sobre qué movimiento se está efectuando. Otra audiencia acerca del asunto está programada para este 20 de agosto.

Breslow indicó que podría considerar una orden para mandar al DETR a cambiar de rumbo "si la corte está convencida en ese momento de que no hay progreso, o de que se está haciendo muy lentamente".

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL