Elecciones 2024: Qué opinan nevadenses hispanos y de clase trabajadora
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En 2016, la victoria presidencial de Donald Trump fue impulsada por el apoyo de un electorado históricamente alineado con el Partido Demócrata — la clase trabajadora (o votantes sin título universitario). En 2020, Joe Biden derrotó a Trump con una coalición electoral que, a pesar de los intentos de una avanzada Republicana, dependió en gran medida del apoyo latino — particularmente en Nevada, donde ganó el 60 por ciento del voto latino.
Desde esa elección, recuperar a los votantes anglos de la clase trabajadora ha sido un enfoque constante para los Demócratas, mientras que atraer votantes latinos (fuera de Florida) se ha vuelto clave en la estrategia electoral del Partido Republicano.
Dos encuestas realizadas recientemente en Nevada — una centrada en votantes de la clase trabajadora y la otra en votantes hispanos — proporcionan un panorama de dónde se encuentran esos bloques de votantes este otoño. También describen estrategias sobre cómo lograr avances duraderos entre esas poblaciones clave antes de las elecciones 2024 en donde los dos partidos principales han puesto los ojos en Nevada.
A pesar de las inclinaciones partidistas de los encuestadores, los resultados indican que los votantes hispanos en Nevada siguen favoreciendo a Biden y a los Demócratas, mientras que la clase trabajadora en su conjunto sigue confiando más en los Republicanos en cuanto a temas económicos.
Votantes hispanos siguen siendo clave en Nevada
La compañía Cygnal, alineada con el Partido Republicano, encuestó a 300 votantes hispanos en Nevada del 6 al 12 de noviembre. El sondeo encontró que los Demócratas mantienen ventajas, pero hay “margen de oportunidad” para los Republicanos, particularmente entre los votantes hispanos más jóvenes, según el encuestador John Rogers.
Trump y Biden están por debajo con los votantes hispanos en Nevada. La preferencia por Biden es del 45 por ciento, mientras que la de Trump es del 33 por ciento.
En una contienda directa, Biden vencería a Trump por un 50.3 por ciento entre votantes hispanos frente a un 36.9 por ciento, con un 12.7 por ciento de indecisos — una ventaja significativa, pero también muy por detrás del 60 por ciento que sumó en 2020.
La encuesta también sugiere que la posible postulación como independiente del ex Demócrata Robert F. Kennedy Jr., podría desviar los votos.
Si se incluye a Kennedy, él atrae el 15.8 por ciento del voto hispano — y capta mucho más apoyo de aquellos que de otro modo elegirían a Biden en una contienda de dos aspirantes, a pesar de que una encuesta nacional sugiere que su presencia afecta más a Trump. El porcentaje de apoyo a Biden cae casi ocho puntos con Kennedy incluido, mientras que Trump sólo pierde unos cuatro puntos.
Los hispanos de Nevada mencionaron la inflación y la economía como sus principales preocupaciones (36.4 por ciento), un tema que los Republicanos esperaban (pero no pudieron) capitalizar en los procesos electorales de 2022. El aspecto de las amenazas a la democracia quedó en segundo lugar con un 15.6 por ciento — inquietud más significativa para los hispanos en Nevada que a sus homólogos en Arizona, Florida y Texas.
La encuesta encontró que los votantes hispanos en Nevada confían más en los Demócratas en todos los temas excepto la economía, donde los partidos están empatados, separados por 0.1 puntos. Los Demócratas tienen enormes ventajas en materia de aborto (una diferencia de casi 35 puntos) y educación (19.8 puntos).
El sondeo — al igual que los resultados electorales recientes — echa por la borda la idea de que los hispanos favorecen al Partido Republicano por méritos puramente sociales conservadores. Pero con base en la coincidente importancia que tienen los temas económicos para estos grupos, ambos encuestadores señalan que se necesita presentar un mensaje eficaz sobre la economía para avanzar en el estado.
Votantes de la clase trabajadora de Nevada, Partido Republicano, y asuntos económicos
El Instituto de Política Progresista (PPI) encargó una encuesta a YouGov, la cual se realizó entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre entre 454 votantes con un margen de error de 6.2 puntos porcentuales. El sondeo encontró que los votantes de la clase trabajadora — casi tres cuartas partes de los nevadenses — creen abrumadoramente que ellos, como grupo, están peor hoy que hace 40 años.
Los votantes encuestados señalaron que confiaban más en el Partido Republicano que en los Demócratas para manejar temas como la economía, la migración y la educación, cada uno por un margen de dos dígitos. Los únicos temas en los que se favoreció a los Demócratas fueron la lucha contra el cambio climático y el manejo de una transición hacia la energía limpia, con los partidos esencialmente empatados en cuanto al respeto a las instituciones democráticas y las elecciones.