The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

EN FOTOS: Nevada celebra el Día de la Independencia de México; inicia Mes de la Hispanidad

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Three young girls after their performance of ballet folklorico at a Reno event celebrating Mexico’s Independence Day

En la tarde del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla ondeó una bandera pintada con la imagen de la Virgen de Guadalupe y dio El Grito, el histórico llamado a la independencia mexicana de España, comenzando así una guerra que duró una década.

El Cónsul de México en Las Vegas Alejandro Madrigal encabezó la ceremonia de El Grito durante la celebración Evento Cultural 15 de septiembre en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas, NV. Domingo 15 de septiembre de 2019. (Foto: Jana Sayson)

Cada año, desde 1821, cuando México tuvo éxito cimentando su independencia, el Presidente de la República, junto con todos los demás funcionarios del gobierno local, honran a los héroes y conmemoraron “El Grito” desde el balcón del Palacio Nacional en la Ciudad de México para luego continuar con las celebraciones. 

Integrantes de la Federación Hidalguense portan atuendos que evocan a personajes clave en la gestión de la Independencia de México. Celebración Evento Cultural 15 de septiembre en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas, NV. Domingo 15 de septiembre de 2019. (Foto: Jana Sayson)

Este año, los nevadenses festejaron el Día de la Independencia de México y el Mes de la Herencia Hispana realizando eventos en Reno y Las Vegas

Asistentes celebran durante ceremonia de El Grito de Independencia de México en Fiestas Patrias 2019 Celebración del Mes de la Hispanidad dentro del Boulevard Mall en Las Vegas. Sábado 14 de septiembre de 2019. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent en Español)

Algunos de los artistas latinos que presentaron sus conciertos fueron Maná, Gloria Trevi, y Enrique Iglesias, entre otros, con boletos que fluctuaron entre $100 a $1,000 dólares.

Con una dosis adicional de eventos y actuaciones para los visitantes hispanos, Las Vegas anticipó un aumento de turistas, incluyendo algunos provenientes de México, que se ubica como la segunda mayor fuente de visitantes internacionales a la ciudad.

Bailables tradicionales de México durante la celebración Evento Cultural 15 de septiembre en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas, NV. Domingo 15 de septiembre de 2019. (Foto: Jana Sayson)

Se estimó que más de 9,000 pasajeros serían transportados por compañías aéreas mexicanas a lo largo del fin de semana, de acuerdo con un comunicado de prensa del Aeropuerto Internacional McCarran. Además, se agregaron vuelos para impulsar la economía local.

“Estudios de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas indican que los viajeros internacionales permanecen más tiempo y gastan un promedio de 17 por ciento más por viaje”, señalaron funcionarios del aeropuerto.

Por quinto año consecutivo, un mariachi local integrado por estudiantes y la colorida presentación de un ballet folklórico, recibieron en el aeropuerto a los visitantes que llegaron para disfrutar el fin de semana de El Grito.

Ceremonia de El Grito de la Independencia de México, a cargo del Concejal de la Ciudad de North Las Vegas Isaac Barrón, y la participación de la Concejal por el Distrito 3 del Ayuntamiento de Las Vegas Olivia Díaz. El Himno Nacional de los Estados Unidos fue interpretado por Anabel Granados, y el Himno Nacional Mexicano corrió a cargo de Francisco Fierro. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent en Español)

Las Fiestas Patrias, o los días festivos y patrióticos que se conmemoran en septiembre no son exclusivos de México, sino que también se llevan a cabo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Brasil, y Chile. Las celebraciones son distintivas de sus respectivas comunidades, pero generalmente incluyen comida tradicional y espectáculos de danza y música.

Los festejos también se realizaron más allá de las marquesinas de los casinos. El sábado por la tarde, la música, el colorido y banderas de diferentes países latinoamericanos sirvieron como marco para Fiestas Patrias 2019 - Celebración del Mes de la Hispanidad, que se realizó dentro del Boulevard Mall en Las Vegas.




Cristina Blasquez, directora de Arrendamiento y Desarrollo Latinoamericano del Boulevard Mall, explicó que, si bien esa localidad alberga a diversos negocios, sigue un modelo de epicentro comunitario que evoca a los zócalos o plazas cívicas distintivos de países latinos, donde las familias tradicionalmente se reúnen para convivir.

“En ese sentido, lo que nosotros hacemos no solamente es embellecer las partes de afuera de los malls, sino que también embellecemos la parte interior, creando el corazón de la comunidad en cada uno de estos centros comerciales”, dijo.

Vista de Fiestas Patrias 2019 Celebración del Mes de la Hispanidad dentro del Boulevard Mall en Las Vegas. Sábado 14 de septiembre de 2019. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent en Español)

De acuerdo con Blasquez, la organización del evento, que por primera vez se realizó en el Boulevard Mall, tardó 30 días y es parte de un modelo que ya se ha implementado en California, Arizona, y Texas.

El evento reunió a participantes de Venezuela, El Salvador, Ecuador, México, Guatemala, Panamá, Colombia y Perú, entre otros.

“El Boulevard Mall es un gran reto. Está localizado en el área perfecta para convertirse en un epicentro”, dijo. “La respuesta de todos fue muy positiva. Entre más nos hermanemos todos, más cosas vamos a conseguir como pueblo”.

La Escuela Paul Mitchell ofreció barniz para uñas a integrantes de un ballet folklórico durante una celebración del Día de la Independencia de México. Domingo 15 de septiembre de 2019 en Reno, NV. (Foto: Jazmin Orozco-Rodriguez)

Este domingo en Reno también se llevó a cabo un evento de fiestas patrias como parte de una colaboración entre el Centro Sylvia Rivera para la Justicia Social — un grupo enfocado en las comunidades LGBTQ con diversidad racial — y la escuela de cosmetología Paul Mitchell. 

Lidia Huerta Morena, co-directora del centro, dijo que la organización creó bajo el concepto de que en realidad la independencia aún no ha sido para todos.

“Porque somos un grupo de diversidad sexual, pensamos en esto en términos de, bueno, celebramos la independencia, pero en muchas de nuestras comunidades todavía no tenemos independencia”, dijo. “Lo mismo sucede con las personas indígenas, las personas de otras razas y las personas trans. Pensamos que sería buena idea hacer un evento en el que pudiéramos celebrar el Día de la Independencia ‘de diversidad sexual’ y hacer de este concepto algo abstracto — 'es decir ¿qué significa tener independencia en comparación a tener libertad?’”

Jóvenes bailarines presentan un tradicional baile mexicano de zapateado durante una celebración del Día de la Independencia de México. Domingo 15 de septiembre de 2019 en Reno, NV. (Foto: Jazmin Orozco-Rodriguez)

Huerta Morena explicó que la organización se formó porque sus fundadores consideraron que los servicios disponibles para las personas LGBTQ en Reno no eran lo suficientemente inclusivos para las personas de color.

En el evento participaron niños de un ballet folklórico, un intérprete de canciones mexicanas tradicionales y artistas locales de hip hop chicano. Organizadores y el público unieron sus voces para dar El Grito al final del evento.

Una pequeña observa la presentación de artistas en el escenario durante una celebración del Día de la Independencia de México. Domingo 15 de septiembre de 2019 en Reno, NV. (Foto: Jazmin Orozco-Rodriguez)

Varias docenas de personas acudieron al evento a lo largo del día. Cassandra Ruiz, de 18 años y estudiante de la Escuela Paul Mitchell, dijo que esperaba que en el futuro el festejo atrajera a más gente.

“Es [importante] porque simplemente aquí no hay una sola raza, hay muchas”, comentó. “Estos pequeños eventos nos deberían recordar que todavía estamos aquí y es bueno que nos unamos”.

Artesanías, incluyendo plumas decoradas y diademas con flores, durante la celebración Evento Cultural 15 de septiembre en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas, NV. Domingo 15 de septiembre de 2019. (Foto: Jana Sayson)

Ese espíritu de unión fue evidente en los festejos patrios organizados en Las Vegas el pasado fin de semana por la comunidad centroamericana, que realizó exhibiciones artísticas y una celebraciones de independencia para Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

“El punto es tener una fiesta en donde todos gocemos. Que los niños no se olviden de dónde vienen sus padres”, dijo en entrevista reciente Reina Velis, del Comité Centroamericano de Las Vegas. “No somos la noticia roja. Nosotros somos arte, somos poema, belleza, vida. Tenemos muchas cosas que mostrar”. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716