The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

CULTURA: Artistas salvadoreños comparten en Las Vegas una muestra de las tradiciones de su patria

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Rojos, amarillos, azules, y otros colores brillantes sirvieron como marco para una exhibición artística cuyo objetivo es reflejar la cultura, unión entre los pueblos, y grandeza de El Salvador.

Como parte de su tour “El Salvador, Colores del Alma”, dos artistas originarios de ese país visitaron Las Vegas por unos días para compartir una muestra de su obra en diversos foros a lo largo de la ciudad.

Fabio y Bruno Jiménez, los Hermanos FaBru’S, llegaron a Las Vegas este 4 de septiembre acompañados de una colorida colección de unos 15 cuadros y pequeñas pinturas y esculturas que se exhibieron la noche de este sábado en el Consulado General de El Salvador en Las Vegas.

La muestra permitió que los asistentes contemplaran la conclusión de un mural que, más allá de llenar de colorido el local, a partir de ahora reflejará las tradiciones, valores e identidad de esa nación; una parte viva que en ocasiones parece diluirse ante las noticias de violencia que allá acontecen.

“A veces me dicen: ‘tú eres hijo de la guerra’, yo les digo ‘eso no lo recuerdo”, dijo Bruno en entrevista. “Yo lo que recuerdo es que pertenecemos a una generación diferente donde hay cosas que no se pueden borrar de la historia de nuestro país, pero sí podemos dar un paso adelante; una historia que todos podemos pintar juntos”.

Bruno (a la izq.) y Fabio Jiménez, los Hermanos FaBru’S, frente al mural que pintaron en las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Las Vegas. Sábado 7 de septiembre de 2019. (Foto: Luz Gray).

Rodeados por parte de su obra, música, olor a comida casera y el aplauso alegre de los asistentes a la exhibición, los Hermanos FaBru’S vieron coronado el final del mural, que pintaron en unas 11 horas, incluyendo algunos descansos.  

Los hermanos, quienes al igual que su compatriota quien acudio a la muestra, el autor Randy Jurado Ertll, también recibieron un reconocimiento por 10 años de trayectoria, señalaron que el de Las Vegas es su segundo mural en una representación consular en los Estados Unidos, pues ya pintaron uno en Aurora, Colorado.

“El mural encierra en un lenguaje gráfico la belleza de las regiones de nuestro país”, dijo Bruno. “Los pueblos vivos y coloniales, los mares; la riqueza geográfica de nuestro país”.

A pesar de que Bruno es abogado y Fabio es arquitecto, ambos se dedican de tiempo completo a un arte que aprendieron de manera empírica, ya que su talento se fue desarrollando desde la niñez, cuando veían dibujar a su padre. 

El alma y sello principal de cada pieza creada por los Hermanos FaBru’S son las Memitas, mujeres de mirada dulce que representan a su madre Nohemí, pero también a la fuerza y belleza de la mujer salvadoreña y latina.

Aspecto del mural creado por Fabio y Bruno Jiménez, los Hermanos FaBru’S, en las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Las Vegas. Sábado 7 de septiembre de 2019. (Foto: Luz Gray).

La visita de los Hermanos FaBru’S a Las Vegas se dio a unos días de las celebraciones de Fiestas Patrias para algunos países latinoamericanos y el inicio del Mes de la Herencia Hispana; ambos, símbolos históricos, pero también una unión entre pueblos que trasciende los idiomas y las fronteras.

“Se me eriza la piel al ver los cuadros” dijo Reina Velis, del Comité Centroamericano de Las Vegas, durante la exhibición del sábado. “Yo realmente sueño que estoy en mi país”. 

Después de haber estado en Los Ángeles la semana pasada como parte de su tour, además del tiempo que dedicaron al mural del consulado, los Hermanos FaBru’S también participaron en el festival artístico First Friday, un taller de pintura para niños y jóvenes en el Discovery Children’s Museum, y las celebraciones de la Independencia Centroamericana.

Su trabajo en Las Vegas podrá ser admirado hasta este martes en el College of Southern Nevada Campus Cheyenne, donde planean compartir sus técnicas y convivir con los estudiantes.

“Su arte demuestra que nuestros países tienen valores, una identidad”, dijo el Cónsul General de El Salvador en Las Vegas Tirso Sermeño. “Cuando uno canta su himno nacional fuera de sus fronteras patrias, llena más el corazón”.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716