Encuesta de jóvenes LGBTQ+ de Nevada: El 40 por ciento no se siente seguro en la escuela
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Zachary Billot, quien creció como un adolescente gay en Las Vegas, dijo que se sintió apoyado al ver clubes de alianzas gay-heterosexuales en planteles escolares. Él ha seguido viendo ese apoyo en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), que tiene recursos similares para estudiantes LGBTQ+ (comunidad gay, lésbico, bisexual, transgénero, queer, y más).
A pesar de leyes anti-acoso escolar (bullying) de Nevada que prohíben la discriminación contra personas LGBTQ+, Billot dijo que la retórica contra la comunidad LGBTQ+ aún puede hacer que los estudiantes se sientan inseguros.
Una encuesta reciente de Silver State Equality, organización sin fines de lucro que aboga por los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+, encontró que casi el 40 por ciento de adolescentes de Nevada respondieron que no se sienten seguros en la escuela.
El sondeo incluye respuestas de 76 estudiantes desde el séptimo hasta el 12º grado que se identifican como LGBTQ+ y que viven en los Condados Clark, Washoe, Douglas, Elko, Lincoln y Nye.
Esto es parte de lo que se encontró:
- Casi el 80 por ciento de los encuestados dijo haber experimentado discriminación en la escuela debido a su identidad LGBTQ+ por parte de una figura de autoridad.
- El 60 por ciento dijo haber sido objeto de burlas en la escuela en los últimos seis meses.
- Casi el 32 por ciento dijo que en la escuela se le impidió usar el nombre que eligieron.
- Cerca del 20 por ciento informó que se le impidió usar ropa que se alineara con su identidad de género.
La encuesta también encontró que los estudiantes transgénero de escuelas rurales experimentaron tasas más altas de discriminación.
"Queríamos encontrar esas cosas para poner énfasis en qué parte de la población realmente está lidiando con esto", dijo Jessica Munger, gerente de programas de la organización sin fines de lucro.
Desde el año pasado, a Silver State Equality le ha preocupado una oleada de proyectos de ley, políticas y retórica contra la comunidad LGBTQ+ a nivel nacional.
Pero en 2023 Nevada tomó la dirección opuesta al aprobar iniciativas centradas en aumentar el acceso al tratamiento para la disforia de género (una condición en la que una persona experimenta malestar o angustia debido a una falta de coincidencia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer) y alojamiento para prisioneros transgénero que corresponda con su identidad de género.
A pesar de los avances legislativos, a Silver State Equality le preocupan los cambios culturales dirigidos a estudiantes LGBTQ+, particularmente en zonas rurales de Nevada.
El año pasado, la Junta Escolar del Condado Douglas propuso una política que impediría a estudiantes transgénero el acceso a baños, vestuarios y equipos deportivos que se alinean con su identidad de género en lugar del sexo asignado al nacer. En el Condado Washoe, el año pasado hubo presión para retirar de las bibliotecas libros con temas LGBTQ+ y protestas contra eventos de esa comunidad.
El año pasado, Moms for Liberty — un grupo conservador de “derechos de los padres” que ha sumado influencia a nivel nacional por sus esfuerzos para influir en planes de estudios — se expandió al Condado Clark.
El grupo señaló que le preocupa que, materiales que considera inapropiados, estén en bibliotecas escolares, y agregó que padres de familia de su grupo creen que están siendo intimidados para que apoyen una agenda progresista.
Próximos pasos
El reporte recomienda que los gobiernos estatales y locales inviertan en programas que amplíen el acceso de adolescentes LGBTQ+ a proveedores de salud mental.
Silver State Equality también está trabajando en determinar si las políticas actuales de los distritos escolares de Nevada siguen las recomendaciones de GLSEN, un grupo nacional sin fines de lucro que busca terminar con la discriminación y el acoso por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
GLSEN recomienda adoptar políticas de prevención de intimidación que protejan específicamente a estudiantes LGBTQ+ que a menudo tienen identidades que se juntan, incluyendo raza, origen étnico, capacidad y estatus migratorio.
Para la Senadora estatal Demócrata Dallas Harris, quien es integrante del grupo legislativo LGBTQ+ que forma parte de la junta directiva de Silver State Equality y es gay, la encuesta indica que se debe hacer más para garantizar que leyes estatales por los derechos de las comunidades LGBTQ+ se estén implementando adecuadamente en los distritos escolares.
“No creo que podamos descansar hasta que todos los estudiantes, como el 100 por ciento de ellos y ni uno menos, se sientan seguros en la escuela ... especialmente cuando están descubriendo quiénes son y quiénes serán”, dijo Harris en entrevista.