The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Encuesta The Nevada Independent: Heller y Rosen, empatados en contienda por el Senado

Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Senador por Nevada, Dean Heller, se encuentra prácticamente empatado con su rival Demócrata, la Congresista Jacky Rosen, en una de las contiendas rumbo al Senado de los Estados Unidos que han generado más atención en el país, según una nueva encuesta dada a conocer la semana pasada por The Nevada Independent.

El sondeo, realizado por el Grupo Mellman a mediados de abril, reveló que el 39.7 por ciento de los votantes están a favor de Heller en la carrera por el Senado de los Estados Unidos, en comparación con el 39.3 por ciento que apoya a Rosen, una congresista quien se desempeña en su primer periodo representando al 3er. Distrito de Nevada, con el 21 por ciento de votantes indecisos. Heller, el único senador Republicano que busca la reelección en un estado en donde ganó Hillary Clinton en el 2016, es considerado un objetivo clave de los Demócratas en su intento por recuperar el control del Senado.

La encuesta también encontró que la mayoría de los nevadenses tienen opiniones negativas acerca del Presidente Donald Trump, de quien Heller ha buscado aprobación luego de haberse distanciado de él durante las elecciones del 2016. El 39 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor de Trump, en comparación con cerca del 56 por ciento, que dijo tener una opinión desfavorable.

La encuesta se basó en una muestra de 600 probables votantes en Nevada, fue aplicada entre el 12 y el 19 de abril y tiene un margen de error de 4 por ciento.

Rosen, quien nunca había ocupado cargos públicos antes de su carrera legislativa, se ha rezagado considerablemente en comparación con Heller en cuanto al reconocimiento de su nombre entre los encuestados. Un 34.2 por ciento dijo que nunca había oído hablar de ella, en comparación con sólo el 8 por ciento de los encuestados, que no están familiarizados con Heller.

Heller ha servido en cargos públicos desde 1990, y en el Senado de los Estados Unidos desde el 2011.

Mientras que ocho de cada 10 encuestados Demócratas y Republicanos dijeron que prefieren al candidato de su partido, Heller ligeramente obtuvo mejores resultados entre quienes se identificaron como independientes o simpatizantes de un tercer partido, con el 33.3 por ciento para Heller y el 27.5 por ciento para Rosen, quien obtuvo mejores resultados con los votantes que se describieron como moderados, con 37.7 por ciento frente al 32.1 por ciento de Heller.

En las elecciones a nivel estatal, el Condado Clark generalmente tiende a votar por los Demócratas, los 14 condados rurales votan mayormente por el partido Republicano y el Condado Washoe puede inclinarse en cualquier dirección, proporcionando a menudo el impulso necesario para lograr que un candidato cruce la meta. Hasta ahora, la encuesta indica que Rosen le está ganando a Heller en el Condado Clark por un margen de 6 puntos; Heller tiene una ventaja en las áreas rurales de casi 29 puntos y en Washoe esencialmente hay un empate, con Rosen a la delantera por sólo 1 punto.

En la encuesta, Heller supera a Rosen con 4 puntos entre los hombres, pero ella va al frente con alrededor de 3 puntos entre las mujeres. A Rosen también le ha ido mejor con personas entre 18 y 39 años, ganando en ese grupo demográfico por unos 23 puntos, mientras que Heller superó a su contrincante entre los votantes de 40 a 59 años y los mayores de 60 años de edad, con alrededor de 15 y 4 puntos, respectivamente.

Sin embargo, Rosen apenas le gana por unos 4 puntos entre las mujeres mayores de 60 años, mientras que Heller obtuvo la mayoría del apoyo de los hombres mayores de 60 años con alrededor de 13 puntos.

Además de lo que respondieron los encuestados acerca de cómo votarían en noviembre, los votantes más jóvenes también mostraron una mayor tendencia a tener una impresión positiva de Rosen y no de Heller; sólo el 26.9 está a favor del Senador Republicano mientras que el 44.4 por ciento tiene una percepción desfavorable de él, mientras que la congresista Demócrata tuvo una calificación favorable del 21.6 por ciento y sólo el 16.8 por ciento fue desfavorable entre los votantes de más de 60 años.

Los votantes mayores de 50 años favorecieron a Heller con un 46.2 por ciento frente a un margen del 36.8 por ciento, y tuvieron una opinión casi pareja de Rosen, el 18.9 por ciento emitió una opinión favorable y el 17 por ciento fue desfavorable.

Heller también obtuvo mejores resultados entre los encuestados que se identifican como anglos, con el 47.2 por ciento frente al 33.9 por ciento de Rosen, quien tuvo mejor respuesta entre los hispanos, con un 47 por ciento ante el 26.6 por ciento de Heller.

Más encuestados tuvieron una impresión favorable de Rosen en vez de desfavorable, pero sus respuestas en general revelan que un número significativo de probables votantes todavía no sabe a quién elegirá. Veinte por ciento de los encuestados tuvieron una impresión favorable de ella, en comparación con el 14.7 por ciento que fue desfavorable, pero otro 31 por ciento dijo no saber y el 34.2 por ciento expresó que nunca había oído hablar de ella.

Los Demócratas tuvieron la opinión más favorable de Rosen, con 30.8 por ciento de su aprobación y el 6.2% de desaprobación, pero el 31.8 por ciento dijeron que todavía no habían oído hablar de ella. Poco más del 30 por ciento de los votantes independientes y terceros dijeron que no habían oído hablar de ella y el 39.5 por ciento de los Republicanos también la desconocen.

Rosen tampoco es muy conocida en las zonas rurales, donde el 41.4 por ciento dijo que nunca habían oído hablar de ella, y en Washoe, otro 39.8 por ciento no estaba familiarizado con esta candidata. Incluso en el Condado de Clark, donde se encuentra su distrito legislativo, el 30.7 por ciento no sabe de ella.

Los números a favor de Heller han aumentado y las opiniones desfavorables de él han permanecido estables desde la última Encuesta Indy en enero de 2017. El 38.2 por ciento de los votantes indicó tener una opinión favorable de él, mientras que el 39.9 por ciento tiene una opinión desfavorable y el 21.8 por ciento dijo que no sabía o que nunca había oído hablar del aspirante. Sólo el 29 por ciento de los votantes sostuvo una opinión favorable de Heller en enero pasado, con un 40 por ciento otorgándole una calificación negativa y el 31 por ciento no estaba seguro o no sabía.

Cuando se le preguntó a hombres y mujeres, el sondeo reveló que su opinión estaba dividida acerca de Heller; ambos informaron tener impresiones favorables acerca de él, con aproximadamente un 38 por ciento frente al 40 por ciento que tenía una opinión desfavorable.

Pero el destino de Heller podría estar ligado a la impresión que los votantes tienen de Trump, especialmente conforme el Senador Republicano se ha acercado con la administración a través de muchos votos y ha recibido abiertamente apoyado de varios miembros del gabinete, incluyendo al Vicepresidente Mike Pence.

Trump, quien perdió en Nevada por un estrecho margen de 2 puntos en el 2016, es visto desfavorablemente por muchos de los importantes grupos demográficos que participaron en la encuesta.

Aunque el presidente trató de captar el apoyo de la comunidad hispana durante las elecciones del 2016 — incluyendo visitas durante su gira de campaña en Nevada — el 72 por ciento de los votantes hispanos en el estado lo vio negativamente, y el 21.5 por ciento lo percibía favorablemente, a comparación del 49.4 por ciento a favor y el 47.2 por ciento de opinión desfavorable entre los votantes anglos.

Trump, quien enfrenta múltiples acusaciones de acoso sexual y presuntamente “compró el silencio” de la actriz de películas para adultos, Stormy Daniels, también tiene el peor desempeño entre las mujeres votantes en Nevada, donde el 35.9 por ciento lo ve favorablemente y el 59.7 por ciento tiene una opinión desfavorable, en comparación con los hombres, de los cuales el 43.1 por ciento tienen una impresión favorable del Presidente y el 52 por ciento lo ve desfavorablemente.

Aunque Trump apenas perdió en el Condado Washoe con un estrecho margen de 1.3 por ciento en comparación con el 10.7 por ciento de margen con el que perdió en Clark en el 2016, la encuesta indica que los votantes del norte tienen una percepción más desfavorable del presidente en comparación con los votantes del sur de Nevada.

Poco más del 35 por ciento de los encuestados en el Condado Washoe ven al presidente favorablemente, en comparación al 64.3 por ciento que lo ven desfavorablemente. En el Condado de Clark, esos números son del 36.7 por ciento de opiniones favorables y el 58.5 por ciento, desfavorables.

Como se esperaba, Trump obtuvo mejores resultados en las áreas rurales, donde el 55.9 por ciento de los encuestados lo veía favorablemente frente al 34.7 por ciento que tenía una visión desfavorable.

El Grupo Mellman es una firma de estudios de opinión que ha realizado encuestas para el ex- Senador Harry Reid, el Congresista Steny Hoyer y otros clientes corporativos y políticos, incluyendo a varios en Nevada. El blog de influencia política que mide la exactitud de  encuestas FiveThirtyEight, da al grupo un grado "B" en su clasificación de encuestadores y dice que sus sondeos tradicionalmente tienen una ligera inclinación Demócrata.

El editor Jon Ralston explica en su blog por qué The Nevada Independent contrató al Grupo Mellman.

Para ver todas las tablas de referencias cruzadas de la encuesta y el blog de Ralston acerca de la Encuesta The Nevada  más reciente haga clic aquí.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716