Entra en vigor ley de Nevada que requiere notificar a padres de menores que buscan un aborto; demanda busca bloquearla

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Una ley de Nevada de 40 años de antigüedad que exige que las menores que se realicen un aborto notifiquen primero a sus padres o tutores está en vigor por primera vez, después de que un juez de un tribunal de distrito federal levantara un bloqueo administrativo el martes por la tarde.
La orden de una página de la jueza del Tribunal de Distrito Anne Traum se produjo después de que un juez federal de apelaciones a principios de esta semana optara por no pausar temporalmente la implementación de la ley de 1985 que nunca se aplicó mientras se procesa la apelación federal.
Anticipándose a la entrada en vigor de la ley, Planned Parenthood Mar Monte presentó el lunes una nueva demanda en un tribunal estatal buscando detener su implementación.
Este lunes, dicho grupo defensor de los derechos al aborto y proveedor de servicios de salud, junto con un médico que usa el seudónimo Dr. Doe, presentaron una demanda ante la Corte de Distrito del Condado Clark. Ellos argumentan que la ley SB510, promulgada en 1985, se basa en un proceso impreciso e inadecuado para que las menores obtengan una excepción a la ley, lo que viola las garantías del debido proceso y carece de guías o normas que lo rijan.
“No está claro cómo cualquier paciente que busca una orden de exención judicial lo puede hacer en la práctica en todo el estado de Nevada en este momento”, escribieron los abogados.
Poco después de la aprobación de la SB510 en 1985, La Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Nevada emitió una orden judicial, alegando que la ley violaba el derecho al aborto consagrado en la Constitución de los EE.UU. La Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el Noveno Circuito coincidió, haciendo que esa orden judicial fuera permanente incluso mientras la ley siguiera vigente.
Este martes por la tarde, James Bopp Jr., abogado conservador que representa a los fiscales de distrito de los condados Carson City, Storey y Douglas, entre otros, celebró la noticia diciendo en una entrevista telefónica que ahora se garantiza que los padres participarán en el proceso de aborto.
“Más vale que Planned Parenthood esté en cumplimiento, empezando desde hace una hora, con la ley de notificación a los padres”, dijo Bopp. “Están muy conscientes de que esto era inminente porque fracasaron todos sus esfuerzos para mantener esta ley sin efecto”.
Cuando en 2022 se revocó la decisión Roe v. Wade, que había protegido el derecho constitucional al aborto durante casi 50 años, los fiscales de distrito del Condado Lyon y de Carson City argumentaron en 2024 que la ley de 1985 ahora es ejecutable.
Ellos ganaron una batalla legal inicial en abril, pero Traum aceptó mantener la suspensión en espera de una apelación que sigue pendiente.
Los abogados señalaron que, si bien la mayoría de las adolescentes involucran a sus padres en la toma de decisiones acerca del aborto, la ley no contempla excepciones para las que están en albergues o son víctimas de abuso sexual o físico por parte de sus padres o tutores. En este último caso, los abogados escribieron que la participación forzada de los padres puede poner en peligro el bienestar físico y emocional de las menores.
Tal como está redactada, la SB510 requiere que médicos notifiquen a los padres o tutores antes de realizar abortos a menores de edad. Si bien las menores que buscan un aborto también podrían obtener autorización judicial para evitar el requisito de notificación, los abogados de Planned Parenthood afirmaron que es “un proceso desalentador”, especialmente para las menores.
Bopp describió el nuevo reto legal de Planned Parenthood como “objeciones falsas”, diciendo que los argumentos acerca de las dificultades para obtener un aborto se litigaron bien bajo Roe v. Wade, y se confirmaron leyes idénticas a la ley de notificación de Nevada.
El abogado agregó que el sistema judicial estatal es el que regula y autoriza procedimientos como la ley de notificación, y que esa es una decisión de ese sistema, no de Planned Parenthood.
"Simplemente no vemos ninguna otra queja que tenga algún mérito", dijo Bopp.
Un representante de la oficina del Fiscal General de Nevada Aaron Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.