The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Corte Suprema anula derecho al aborto, intensificando campañas políticas 2022 en Nevada

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Elecciones 2022En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este viernes la Corte Suprema de los EE.UU. emitió una opinión que ya se esperaba, anulando un derecho constitucional al aborto que había estado vigente por 50 años; intensificando así un tema que podría desempeñar un papel trascendente en la elecciones intermedias de noviembre.

“La gente en docenas de estados de todo el país vivirá bajo prohibiciones extremas del aborto, y el acceso al cuidado fundamental se verá amenazado en todo Estados Unidos”, dijo en un comunicado la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto. 

Su oponente Republicano, el ex Fiscal General de Nevada Adam Laxalt, calificó las decisiones como una “victoria histórica para la santidad de la vida y los principios de la autodeterminación democrática”.

“Después de más de 50 años, esa responsabilidad finalmente regresará a sus legítimos dueños: El pueblo estadounidense y sus oficiales electos”, afirmó Laxalt en un comunicado.

No se espera que la decisión de la Corte Suprema afecte el acceso al aborto en Nevada, donde el procedimiento está disponible durante las primeras 24 semanas de embarazo. Esa ley entró en vigor después de un referéndum de 1990 y requeriría otro voto estatal para modificarla.

Pero el fallo de la Corte Suprema pone el tema en la boleta electoral cuando en Nevada los votantes registrados se describen como a favor del aborto por un margen de 2 a 1. Además del Senado, en este 2022 los nevadenses elegirán a un gobernador, fiscal general, y cuatro miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“La gente de Nevada ya votó para legalizar el derecho al aborto en nuestro estado y la decisión de la Corte sobre Roe no cambia la ley establecida y no distraerá a los votantes de los precios inaccesibles, el aumento del crimen o la crisis fronteriza”, señaló Laxalt.

Pero eso no significa que Nevada esté a salvo de intentos para deshacer la legalidad del aborto. La directora ejecutiva de Nevada Right to Life, Melissa Clement, dijo que el aborto es un tema en las próximas elecciones y quiere que haya en el Congreso senadores y representantes en contra del aborto.

La decisión, en un caso conocido como Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, anuló Roe v. Wade, que estableció el derecho al aborto en 1972; y Planned Parenthood v. Casey, que confirmó la decisión de Roe en 1992. 

Opinan políticos electos y candidatos

Los Demócratas, incluyendo el Gobernador Steve Sisolak, quien busca la reelección, califican la decisión del viernes como un golpe que afecta a las mujeres y una dura elección para los votantes.

“Esta decisión es devastadora para decenas de miles de mujeres de Nevada, pero es exactamente lo que mi oponente quería”, dijo Sisolak. “He sido inquebrantable en mi compromiso de proteger el derecho al aborto”.

Joe Lombardo, alguacil del Condado Clark y candidato Republicano a gobernador, consideró que dependerá de los votantes decidir el futuro del derecho al aborto.

“Soy católico y pro-vida y creo que la mayoría de los nevadenses, sin importar sus antecedentes personales, están de acuerdo conmigo y quieren menos abortos, no más”, señaló Lombardo en un comunicado. 

Los Demócratas también han planteado la posibilidad de una prohibición federal si los Republicanos ganan el control del Congreso.

El Fiscal General Demócrata de Nevada Aaron Ford ha sido partidario del derecho al aborto. El jueves, él fue uno de los siete fiscales generales del estado que se reunió con la Vicepresidenta Kamala Harris en Washington para abordar el tema.

Ford señaló que está trabajando en Nevada “para advertir contra la indiferencia, mejorar la seguridad y brindar un santuario para quienes ejercen su libertad para obtener un aborto”.

Su oponente Republicana, Sigal Chattah, tuiteó su compromiso de hacer cumplir la ley de Nevada a pesar de que ella está en contra del aborto.

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus dijo que la ley fue anulada a pesar de las promesas de los jueces durante su audiencia de confirmación de respetar el precedente.

“El derecho al aborto es un derecho humano y no debe estar sujeto a los caprichos políticos de unos pocos”, indicó Titus en un comunicado.

Su oponente, el coronel retirado del ejército estadounidense Mark Robertson, apoya el fallo.

El Congresista Mark Amodei, único miembro Republicano de la delegación de Nevada en el Congreso, recalcó que su historial de votación refleja su posición pro-vida y que, si se va a cambiar la ley en Nevada, se debe seguir el proceso adecuado.

“Si los nevadenses desean cambiar esas leyes ... debe hacerse a través de una propuesta de iniciativa electoral”, resaltó Amodei.

La Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee indicó en un comunicado que su oponente, la abogada de bienes raíces April Becker, está respaldada por “grupos radicales contra el derecho a decidir”.

“Saldremos de forma masiva en noviembre para proteger nuestros derechos y mantener a los líderes pro-abortistas presentes en la votación”, dijo Lee.

Becker, dijo a The Nevada Independent en mayo que ella apoyaría revocar la ley y creía que los estados deberían decidir la política de aborto.

“Por primera vez en la historia, el más alto tribunal del país ha hecho retroceder un derecho que antes había garantizado”, dijo en un comunicado el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford.

Su oponente Republicano, el veterano y propietario de una empresa de seguros Sam Peters, se pronunció en contra del aborto.

“¿Por qué hemos señalado que un aborto es más fácil que el control de la natalidad? … Como padre, entiendo la importancia de proteger a los no nacidos. Como congresista, lucharé para proteger la vida, no para devaluarla”, señaló Peters.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716