The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasa con las leyes del aborto en Nevada si se anula el fallo Roe?

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Luego de que se dio a conocer un borrador acerca de la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. de probablemente anular las protecciones federales contra el aborto, funcionarios de Nevada enfatizaron que las leyes estatales sobre la interrupción voluntaria del embarazo permanecerán sin cambios independientemente de lo que suceda a nivel nacional.

El Gobernador Steve Sisolak y el Fiscal General Aaron Ford, entre otros, reiteraron que las leyes de aborto de Nevada se basan en fundamentos sólidos.

“Los votantes en Nevada tienen garantizado el derecho a un aborto legal hasta las 24 semanas de embarazo”, dijo Ford el martes por la tarde. “Protegeremos su derecho a tomar decisiones con su médico sobre lo que es mejor para su salud, su familia y su futuro”.

Varios Republicanos aplaudieron el contenido del borrador que se filtró. El candidato para representar a Nevada en el Senado, Adam Laxalt, indicó que si el documento reflejaba la decisión final de la Corte Suprema, “constituiría una victoria histórica para la santidad de la vida”, pero condenó la filtración de dicho contenido. Laxalt señaló que "sin importar la decisión final de la Corte acerca de Roe, actualmente es una ley establecida en [Nevada]".

Se espera que la anulación de Roe v. Wade resulte en que muchos estados conservadores prohíban casi todos los abortos, con al menos 13 estados que han aprobado las llamadas "leyes de activación" que suprimirían automáticamente el acceso al aborto si se revoca la medida.

También se anticipa que la eliminación de la protección del aborto por parte de la Corte Suprema genere una caída de al menos un 14 por ciento en la cifra de abortos legales en los EE. UU según estudios de algunas universidades del país.

Durante más de 30 años la ley estatal ha protegido el derecho al aborto en Nevada y es poco probable que cambie debido a la decisión de la Corte Suprema, aunque el resultado de las elecciones en el Congreso y en el Senado del estado posiblemente tenga implicaciones para la protección del aborto a nivel federal.

¿Qué es Roe v. Wade?

En 1973, la Corte Suprema dictaminó en una decisión de 7-2 en el caso de Roe v. Wade que una ley de Texas que prohibía los abortos, excepto para salvar la vida de la madre, era inconstitucional porque violaba las “zonas de privacidad” garantizadas por las Enmiendas Primera, Cuarta, Novena y Décimo cuarta.

El fallo se basó en casos anteriores para establecer que el gobierno no puede interferir con las decisiones personales relacionadas con la anticoncepción, el matrimonio y la crianza de los hijos; y determinó que la elección de abortar depende de la madre y el médico durante el primer trimestre del embarazo.

Una vez que un embarazo alcanzaba el segundo trimestre, el estado podía regular los procedimientos de aborto, pero no prohibir los abortos. Después de la viabilidad (a las 24 semanas), la corte dictaminó que los estados podían regular o prohibir abortos a menos que la madre se encontrara en una situación que amenazara su vida.

¿Quién o qué podría anular las protecciones?

La aprobación del referéndum de 1990 significa que sólo el voto directo de la mayoría del electorado podría anular esa protección. Los legisladores y el gobernador de Nevada no tienen poder para restringir el acceso al aborto antes de las 24 semanas de embarazo.

¿Qué efecto tendría en Nevada revocar Roe?

La eliminación de las protecciones contra el aborto de Roe v. Wade podría llevar al estado a convertirse en un refugio para solicitantes de aborto que viven en estados de tendencia Republicana.

Los defensores contra el aborto también consideran que la revocación de Roe v. Wade podría desencadenar un efecto dominó que impulsaría a los votantes a revocar las leyes de Nevada que rodean las protecciones al aborto. Pero lograr suficiente apoyo para la medida electoral parece poco práctico en medio del continuo apoyo generalizado al acceso al aborto.

¿Cuántas clínicas de aborto hay en Nevada?

Hasta el 2017, había 11 centros que proveían abortos en Nevada, incluyendo siete clínicas. Casi el 9 por ciento de las mujeres que viven en Nevada residen en un condado sin clínicas de aborto.

Wild West Access Fund Nevada, un grupo en pro del aborto, muestra siete clínicas para ese procedimiento en Las Vegas y dos clínicas en Reno que brindan opciones quirúrgicas y médicas.

El editor asistente Riley Snyder contribuyó a esta información.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716