The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entran en vigor leyes nuevas en Nevada el 1 de julio, incluyendo aumento al salario mínimo

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Más de 400 proyectos de ley fueron aprobados durante la sesión legislativa de 2021, pero no todos empezarán al mismo tiempo. De esas leyes nuevas, 19 entraron en vigor este 1 de julio abarcando desde cambios en la educación en los grados escolares K-12, hasta pautas actualizadas para la crianza de gallinas libres de jaulas (cage-free chickens).

También hay seis iniciativas de ley que entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2023. Este es un resumen de algunas de las leyes más nuevas de Nevada:

AB456 (2019): Salario mínimo aumenta a $10.50 la hora

Como cada año desde 2019, el salario mínimo en Nevada aumentará 75 centavos este 1 de julio, con $10.50 dólares por hora para trabajadores a quienes no se les ofrece seguro médico calificado, y $9.50 por hora para quienes sí cuentan con esa prestación por parte de su empleador.

El sueldo mínimo aumentará por dos años más hasta llegar a $12 la hora para quienes no ofrecen seguro de salud, y $11 para quienes sí lo tienen. Los incrementos regulares fueron codificados en la legislación de 2019 que creó los aumentos graduales hasta el 2024.

El salario mínimo federal es de $7.25 por hora.

AB376: Establece fuerza de trabajo “Mantener Trabajando a Nevada”

Esta iniciativa, conocida en inglés como “Keep Nevada Working”, establece una fuerza de trabajo compuesta por la Vicegobernadora Demócrata de Nevada Lisa Cano Burkhead y ocho miembros de grupos en defensa de inmigrantes. También lo integran organizaciones de justicia penal, comerciales y laborales, religiosas, y sin fines de lucro.

El grupo de trabajo busca fomentar confianza entre las comunidades de inmigrantes, el estado y agencias policiales locales. También planea estrategias con empresas del sector privado, organizaciones laborales y grupos de defensa inmigrante para apoyar las industrias actuales y futuras, investigar métodos para fortalecer las trayectorias profesionales de los inmigrantes, y recomendar cómo mejorar la retención de propietarios de negocios que sean inmigrantes.

La iniciativa también requiere que la fiscalía general del estado publique “políticas modelo” para limitar la aplicación de leyes de inmigración en escuelas, centros de atención médica, juzgados y otras agencias gubernamentales. Requiere que las agencias policiales locales adopten las políticas o notifiquen a la oficina del fiscal general si no lo hacen.

AB261: Enseñar historia de grupos poco representados

Antes del comienzo del nuevo año escolar, entrará en vigor una nueva ley que requiere que las juntas escolares de cada distrito se aseguren de que las clases para los grados K-12 incluyan la historia y contribuciones de grupos poco representados en áreas como ciencia, artes y humanidades.

La iniciativa describe se deben incluir nativos americanos, personas de la comunidad LGBT+, personas con discapacidades, personas de diversos orígenes raciales y étnicos, inmigrantes y refugiados, y personas de diversos orígenes religiosos, entre otros.

El contenido debe ser apropiado según la edad, como establece el proyecto de ley. El consejo de un distrito escolar también puede incluir otro grupo subrepresentado que considere apropiado.

AB177: Recetas en diferentes idiomas

La ley de Nevada ahora requiere que, a petición del paciente, las farmacias ofrezcan instrucciones de recetas en varios idiomas.

La Junta Estatal de Farmacias llevará a cabo una audiencia pública el 14 de julio para recibir aportes de la comunidad acerca de las sugerencias de idiomas: Español, tagalo, chino (tradicional y simplificado), amárico, somalí, vietnamita y coreano.

La junta revisará las tendencias y proyecciones demográficas del estado y determinará si los idiomas sugeridos se deben aplicar o actualizar. El reglamento se puede adoptar en un plazo de 120 días.

También se requiere que las farmacias publiquen un aviso del derecho del paciente para solicitar información en un idioma que no sea inglés y enumerar los idiomas disponibles.

SB102: Edad escolar inicial

Antes del comienzo del nuevo año escolar, la ley de Nevada que requiere que los niños tengan cierta edad antes del 30 de septiembre para ser admitidos en el jardín de niños o kindergarden, se cambiará al primer día de clases.

Ahora, los niños deberán tener 5 años el primer día de clases para ser admitidos. Lo mismo aplica para primero y segundo grado, donde los niños deberán cumplir 6 y 7 años, respectivamente, en o antes del primer día de clases.

AB363: Alquiler a corto plazo

Esta iniciativa estableció algunas indicaciones para alquileres a corto plazo como AirBnB y dio luz verde para que el Condado Clark y varios municipios generen sus propias políticas.

La medida requiere que los condados establezcan la ocupación máxima en 16 personas por unidad residencial, que haya al menos 660 pies entre las unidades de alojamiento transitorio, y que haya 2,500 pies entre las unidades de renta a corto plazo y un hotel resort. Las ordenanzas del condado deben prohibir fiestas, bodas, eventos u otras reuniones grandes.

Los condados pueden establecer el monto de las tarifas anuales y la cantidad máxima de alquileres que una persona puede tener (sin exceder cinco por licencia comercial estatal). Pero los comisionados del condado no pueden prohibir por completo los alquileres a corto plazo.

Los comisionados del Condado Clark aprobaron una ordenanza recientemente con los requisitos, un proceso de solicitud de licencia y expectativas para la gestión de las rentas a corto plazo.

AB399: Gallinas libres de jaula

Nevada ahora prohíbe a grandes propietarios u operadores de granjas confinar en recintos de menos de 1 pie cuadrado a gallinas productivas o que ponen huevos, y sugiere implementar un "sistema de alojamiento sin jaulas".

Para 2024, entrarán en vigencia disposiciones adicionales, y el sistema de alojamiento sin jaulas será un requisito, no solo una sugerencia.

Un sistema de alojamiento sin jaulas es un recinto donde las gallinas productivas no tienen restricciones y se pueden mover libremente. Ese método busca que las gallinas tengan un ambiente estimulante y natural.

Los requisitos de la nueva iniciativa no se aplican a granjeros con menos de 3,000 gallinas, ni durante una examinación, tratamiento, transporte, crianza, o exhibiciones en ferias estatales y del condado.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716