The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista exclusiva con el republicano Paul Anderson, líder de la minoría en la Asamblea estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Esta entrevista fue realizada en inglés, traducida al español, y editada por extensión y claridad.

Los Republicanos han fallado en acercarse a los Latinos, a pesar de que el partido es un ajuste natural para los hispanos y ha logrado mucho para ese grupo demográfico, dijo el líder de la Asamblea Paul Anderson durante una conversación exclusiva con The Nevada Independent.

Anderson también dijo que su prioridad es asegurar que no se reviertan las políticas de educación adoptadas cuando el Partido Republicano controló la Legislatura en el 2015, haciendo eco de la meta principal del Gobernador Brian Sandoval.

A cinco semanas de que concluya la 79ª. sesión legislativa, The Nevada Independent- En Español presenta una serie de conversaciones con algunos líderes estatales para conocer qué lugar ocupa la comunidad hispana en sus agendas, las propuestas de ley que les han causado más satisfacciones y decepciones, y cuáles son los planes que tienen a futuro.

En esta ocasión platicamos con el Asambleísta Republicano Paul Anderson, líder de la minoría en la Asamblea estatal.

Asambleísta Republicano Paul Anderson en su oficina de la Legislatura estatal. Abril del 2017. (Foto: Luz Gray)..

Pregunta (P) ¿Podría compartir un poco acerca de usted y su familia para que los lectores latinos que no están familiarizados con usted puedan conocerlo mejor?

Respuesta (R): Puedo remontarme a muchos años atrás. Soy de ascendencia escocesa y mi familia llegó para trabajar en minas de carbón. Así que a finales de 1800 y principios de 1900, fueron mineros en Escocia y emigraron a West Virginia. Intentaron sindicalizarse -aunque en aquel entonces no se les llamaba sindicatos- para obtener un mejor trato como trabajadores, pero fueron expulsados de West Virginia, los amenazaron de muerte si no se iban de ahí. Luego se trasladaron al Sur de Illinois, donde continuaron trabajando como mineros de carbón y luego fueron parte del proceso de formar un sindicato de mineros de carbón en el Sur de Illinois. En esos tiempos, a los mineros del carbón no se les trataba muy bien, trabajaban largas jornadas, hasta los niños pequeños podían trabajar en las minas. Así que buscaban proteger a los niños y a su salud, y obtener todos los beneficios que eso implicaba.

Mi abuelo trabajó en las minas de carbón con su papá desde los 13 años. Luego fue herrero, y finalmente se fue a vivir a Nevada a principios de 1930 para trabajar en la Presa Boulder, que ahora se conoce como la Presa Hoover.

A mi abuelo le decían “Blackie” porque trabajaba mucho bajo los rayos del sol. También reparaba y fabricaba las herramientas que se necesitaban para trabajar en la presa. Cambiaba mucho de lugar, dependiendo donde estuviera el trabajo para los agremiados en aquel tiempo, pero finalmente se asentó aquí en Nevada, entre 1930 y 1935.

La familia de mi esposa proviene de Suecia y emigró a través de un par de diferentes estados pero llegó aquí por tren. El bisabuelo de mi esposa se encargaba de dar seguimiento a los horarios del tren, arreglaba los relojes y se aseguraba de que estuvieran todos en perfecta sincronización para que los trenes no chocaran. De ahí abrió una joyería que hacía relojes y alhajas, llamada MJ Christensen Jewelers.  

Así es cómo nuestras dos familias terminaron en Las Vegas. Probablemente esta respuesta es mucho más extensa de lo que preguntaste, pero resulta interesante, ¿verdad?

Mi esposa es residente de Nevada desde hace cuatro generaciones, y yo, desde hace tres, así que tenemos mucha historia aquí. En general, somos muy activos en nuestra comunidad. Vivimos en la parte noroeste de la ciudad, donde hay una especie de división. Es una zona agrícola. Todavía tenemos vacas y ovejas y búfalos y la gente tiene muchos caballos. Es un distrito agrícola. Se conoce como preservación rural. En mi distrito hay agua para la agricultura y también áreas muy urbanas. Así que es gente normal que trabaja. Ese es el tipo de distrito que represento.

Así que mi esposa y yo tenemos un origen muy relacionado con caballos y animales y nos mudamos a ese distrito porque estaba muy alejado de Las Vegas, pero lo suficientemente cerca como para participar en todas las actividades comunitarias que están sucediendo.

Q: ¿Por qué decidió seguir una carrera en la política?  

A: La primera razón es porque un día mi esposa estaba conmigo en el sofá y me vio gritándole a la televisión por todas las cosas malas que estaban pasando, entonces me dijo, "¿Por qué mejor no te levantas y haces algo al respecto?".

Yo tenía muy buenos amigos en la secundaria, Chad Christensen y Cory Christensen, que son hermanos y que eran muy activos en la política. Chad fue mi asambleísta en ese distrito por unos ocho años y el entonces senador Scott Hammond fue mi asambleísta por dos años. Cuando decidió postularse para un cargo, estaban buscando a alguien para ocupar su escaño y potencialmente lanzarse para un cargo. Fue durante ese período que de alguna manera me involucré en hacer algo más que simplemente participar en las escuelas o en las juntas de padres y maestros, ayudando a recaudar fondos, a organizar exposiciones, o a tocar puertas. Pensaba que tal vez yo podría hacer una diferencia más grande de esta manera.

P: El Partido Republicano es  minoría en la Asamblea estatal. ¿Cómo puede usted causar algún impacto en la legislación?

R: Esa es una pregunta más difícil de responder y creo que la mayor parte de esto viene a través de relaciones. Pienso que cuando vemos cómo se integra la Asamblea, todos venimos tratando de hacer lo mejor para nuestros electores y creo que no importa si eres demócrata o republicano, quieres hacer lo correcto. Y así, mientras que hay algunas personas muy partidistas, creo que la mayoría de nosotros estamos aquí para decir, "Mira, estoy aquí para representar a mis electores, estoy aquí para hacer lo correcto, y ¿qué podemos hacer para que esta política funcione para todos los residentes de Nevada?" Porque una vez que te han elegido, esto va más allá de tu distrito. Cuando yo oprimo el botón de "sí" o "no", eso tiene un impacto en todo el estado, en todo el que vive aquí, y en todos los que se van a mudar aquí. Tenemos mucha gente que viene a residir aquí. Tenemos que tomar todas esas cosas en cuenta.  

Así que creo que incluso siendo una minoría se trata de construir esas relaciones, asegurándote de que la gente sepa que eres genuino y que deseas una buena política. Algunas veces tienes que tomar una postura firme, pero la mayoría del tiempo, puedes encontrar una posición intermedia para lograr hacer la diferencia.

P: ¿Cuáles son sus principales prioridades para este período de sesiones?

R: Tenemos dos. Una es asegurarnos de que nuestras reformas educativas no se reviertan a partir de 2015. Hemos realizado algunas mejoras muy grandes, tanto en lo que se refiere a ELL (personas que aprenden inglés), nuestras Zoom Schools, nuestras Victory Schools, hasta GATE (Educación para los Alumnos Dotados y Talentosos) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ya sea que se trate de una formación avanzada o de educación especial, hemos invertido mucho dinero y políticas en esos esfuerzos y no queremos ver retroceder nada de esto hasta que recojamos el fruto de nuestro trabajo. Ha habido muy poco tiempo para que empiecen a verse resultados, en algunos casos un año y medio o incluso menos. Queremos asegurarnos de que esto se mantenga y revisarlo donde sabemos que se necesiten correcciones, pero asegurarnos de que la mayoría de esto prevalezca.

Por otro lado, sabemos que hay muchos de negocios en marcha. Somos el cuarto estado de más rápido crecimiento en la nación cuando se trata de empleo. No queremos simplemente importar a todos los nuevos empleados. Queremos asegurarnos de que los nevadenses tengan una primera opción y que estén entrenados para asegurarnos que obtengan los trabajos que están disponibles para ellos.

Q: ¿Cómo pueden cambiar los Republicanos la percepción de que los Demócratas son el partido de los latinos?

R: Creo que es una percepción errónea, porque si se analiza la moral y los valores que son representativos del Partido Republicano, el desarrollo económico, y la economía de libre mercado, es lo que da a la gente una oportunidad para desarrollar sus sueños. No necesariamente es decir que el gobierno puede hacer esto por ti, sino que tú puedes hacerlo por ti mismo, y no queremos estorbarte en el camino.  

Creo que los latinos honestamente tienen un espíritu muy emprendedor. Quieren ser sus propios jefes. Quieren hacer una diferencia en su propia vida. Quieren hacerse cargo de su propio destino. Al igual que cualquier otra persona.

Y creo que a veces los Demócratas fomentan la idea de que "vamos a levantarte", pero creo que los latinos, al igual que cualquier otra persona, cualquier otro ser humano, quieren impulsarse a sí mismos y solo decir "puedo tener éxito por mi propia cuenta porque soy lo suficientemente inteligente, soy lo suficientemente intuitivo, tengo las habilidades necesarias para llegar a donde quiero ir. Sólo asegúrame que tenga las mismas oportunidades. No me detengas" y creo que ese es el mensaje que siempre llevo a cualquier grupo — latino o a cualquier otro grupo.

P: Este es su tercer período ordinario de sesiones y ha estado en dos períodos extraordinarios de sesiones. En su opinión, ¿qué debería cambiar? Por ejemplo, el modo en que funciona la legislación y cómo se hacen las cosas, el proceso en que se elaboran las reglas, las limitaciones…

R: Esa es una pregunta aún más difícil. Hubo tres períodos extraordinarios de sesiones, porque tuvimos un período extraordinario de sesiones después del 2013. Hemos tenido el Período Extraordinario de Sesiones de Tesla y el Período Extraordinario de Sesiones de Faraday. Justo después del 2013 volvimos alrededor de las 10 del día siguiente porque teníamos que terminar algunas cosas y fue un período extraordinario de sesiones de cuatro horas. Así que tomo eso en cuenta. Tuvimos que regresar.

Creo que conforme crece nuestro estado, a medida que más personas se desplazan aquí, nos convertiremos en un estado más poblado. Puede que necesitemos más de 120 días para atender los asuntos. Es realmente difícil predecir un presupuesto para dos años y asegurarnos de que permanezca y que sea preciso, para asegurarnos de que estamos atendiendo las necesidades de los nevadenses. Por eso creo que se ha visto un aumento en los períodos extraordinarios de sesiones. En parte es por el desarrollo económico.  

Pero la otra parte de eso es que hay tantas cosas distintas que están cambiando. Si ponemos algo en un estatuto y no aplica para el próximo año, porque algo ha cambiado, ya sea el medio ambiente, ya sea el clima de negocios, tanto si se trata de la diversidad, debemos asegurarnos que somos capaces de ser hábiles y hacer esos cambios.

Asambleísta Republicano Paul Anderson en su oficina de la Legislatura estatal. Abril del 2017. (Foto: Luz Gray).

P: ¿Cómo es que el Partido Republicano mantiene informada a la comunidad hispana acerca de los temas que le afectan? Digamos juntas con el público, o eventos comunitarios. ¿El partido regularmente organiza este tipo de eventos para tener la oportunidad de acercarse a los Latinos?

R: Bueno, hay dos cosas. Creo que hacemos un trabajo pobre en ese sentido. Creo que no reconocemos el valor o el mensaje que tenemos que enviarle a los Latinos y creo que los valores del Partido Republicano están muy en línea con la comunidad Latina y eso se podría deber ser ya sea por lo cultural, los valores de la familia, o relativos a la comunidad empresarial o a la economía. Tenemos las mismas metas, creo. Hacemos un trabajo deficiente al difundir ese mensaje.

La otra parte es que cuando se ve cómo se estructura la Asamblea, los distritos, como que están encasillados en estos distritos que son fuertemente Demócratas. Así que incluso si no hemos tenido contacto con esa comunidad Democráta, ya sean latinos o no, el mensaje no resuena y no tiene un impacto, no tiene el efecto que deseamos de poder ganar un distrito y ser capaces de representar a ese distrito.  

Así que cuando se observas mi distrito o algunos de los demás, estamos estructurados de tal manera que restringimos nuestra capacidad para ponernos al nivel de los lugareños, a menos que estemos sobrepasando el límite de nuestros propios distritos. Y eso es difícil, porque si yo represento a mi distrito tengo que pasar todo el tiempo que pueda en ese distrito, pero también debo reconocer que existe una comunidad más grande en general. Y que a veces eso interviene en la Comisión del Condado, en las contiendas a nivel estatal, en ese tipo de cosas.

Así que estamos algo limitados sólo por la manera en que estamos estructurados al tener distritos Republicanos y distritos Demócratas, entonces los Latinos a menudo sólo oyen el mensaje Demócrata. De modo que nuestro trabajo es deficiente a la hora de acercarnos a esos distritos y asegurarnos que nuestro mensaje sea escuchado. Y reconozco que soy sensible a esta cuestión, pero al mismo tiempo, pongo en la balanza no ignorar a mi distrito para poder prestarle atención al de alguien más. Así que por naturaleza tenemos una desventaja en este sentido y eso es cierto tanto en el Senado como en la Asamblea, creo.

P: Durante esta sesión, o en sus sesiones anteriores ¿Podría hablar de algunos proyectos que hayan tenido un impacto en la comunidad hispana, o en la comunidad inmigrante?

A: Las Zoom Schools tienen que ser lo primero, y más importante, las Victory Schools creo que quizás quedan en segundo lugar. Pero creo que el objetivo de asegurar que las personas se comuniquen en el idioma que predomina en el área los lleva a ser exitosos. Estuve dos años en Japón, y si no hubiera podido aprender japonés, no hubiera tenido éxito allí. Si no me puedo comunicar con las personas, es muy difícil que escuchen tu mensaje. Es muy difícil hacer negocios. Es muy difícil ponerse de pie y que tu mensaje sea escuchado. Creo que es fundamental que todos tenga un segundo, tercero o cuarto idioma, pero la gente necesita entender el inglés dentro de la comunidad. Es sólo porque la mayoría de los negocios se hacen en inglés, y creo que esa es la clave.

En nuestros distritos escolares, no podemos enseñar cada idioma, así que tenemos que asegurarnos de que podemos enseñar en una misma lengua y asegurarnos de que todos puedan tener éxito. Y lo que creo es que el programa ELL tiene ese tipo de intervención que dice que queremos asegurarnos de que todo mundo tenga la misma oportunidad para tener éxito y, por lo tanto, tenemos que asegurarnos que puedan entender el inglés, leer los libros de texto y asegurarnos que puedan graduarse al igual que cualquier persona que forma parte del distrito escolar.  

Para los Latinos eso es extremadamente importante, pero también lo es para aquellos que provienen de las Filipinas, su segundo idioma es Tagalo. Es igual de importante para ellos. Es igual de importante que los 147 diferentes idiomas que se hablan en el Distrito Escolar del Condado Clark.

Entonces el ELL es vital para nosotros. Todos tenemos que estar en la misma página, al menos de algún modo, para que puedan aprender. Aprendes a leer y luego lees para aprender. Y creo que es un mantra clave que tiene que ser enseñado en todas partes.  

La otra parte de esto, sin embargo, es que no todos necesitan ir a la universidad.  Hay algunos oficios estupendos.  Ya sea con organizaciones sindicales, de negocios, o con programas de certificación. Podría ser un programa de enfermería de dos años, un programa de carpintería, o de aprendiz en una organización sindical. Tenemos que asegurarnos de que todos entiendan que hay diferentes caminos para alcanzar el éxito y mi definición de éxito puede no significar lo mismo para ti, y está bien.   

El desarrollo de la fuerza laboral es importante incluso a nivel secundaria. Ponemos las cosas en su lugar cuando invertimos en los programas CTE (educación profesional y técnica), ya sea de carpintería o cualquier otro programa que hemos producido. La robótica es otro de los rubros más emocionantes que existen ahora. Esas son las cosas en las que tenemos que invertir, entonces nosotros no podemos nada más centrar nuestra atención en los problemas de la pobreza, aunque sean tan críticos. También tenemos a centrarnos en las personas dotadas y talentosas y en el '15, y esperemos que en el '17, podamos continuar progresando para invertir en todo lo anterior para asegurarnos de que cada niño tenga la oportunidad para ser exitoso.

Imagen principal: Asambleísta Republicano Paul Anderson, líder de la minoría en la Asamblea estatal. 9 de febrero del 2017. (Foto: David Calvert).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716