The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Escala de calificaciones muestra avances en rendimiento escolar a nivel estatal

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE
Fifth-grade teacher MaryAnn Thomson talks with her students

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Más de la mitad de las escuelas de Nevada cumplen o superan los estándares de rendimiento escolar, según datos publicados el 15 de septiembre por el Departamento de Educación de Nevada.

Los funcionarios de educación anunciaron los resultados del Marco de Desempeño Escolar de Nevada 2019 como una prueba más de que el tan criticado sistema de escuelas públicas del estado está avanzando a pesar de los retos actuales.

Casi el 53 por ciento de las escuelas estatales obtuvo tres, cuatro o cinco estrellas calificaciones que indican que son “adecuadas”, “recomendables” o “superiores” en términos del rendimiento académico de los estudiantes. El año pasado, el 49 por ciento de las escuelas consiguió tres o más estrellas.

Excluyendo las que no recibieron una calificación, el porcentaje de escuelas que sumaron al menos tres estrellas es aún mayor: 60 por ciento.

El incremento porcentual fue impulsado por 184 escuelas que aumentaron su calificación por una o más estrellas. De estas, 34 escuelas incrementaron dos estrellas, y tres escuelas lograron tres.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD), Jesús Jara, entregó regalos de agradecimiento a dos maestros que mostraron mejorías significativas de rendimiento en la escuela primaria Triggs, que este año pasó de dos a cinco estrellas.

El marco que determina la calificación con estrellas cumple con la Ley Federal Cada Estudiante es Exitoso (ESSA) y utiliza varias métricas para determinar el rendimiento general de una escuela. 

Las escuelas de cinco estrellas superan todas las expectativas, mientras que las de una estrella no han cumplido con los estándares académicos del estado.

Escuelas con dificultades

Según la ESSA, el estado también debe designar escuelas que se encuentran en el 5 por ciento más bajo de todas las escuelas, con una calificación de una estrella, o que tienen tasas de egresados por debajo del 67 por ciento. 

Si una escuela cumple con alguno de dichos criterios, se le considera de Soporte Integral y Mejora (CSI).

Hay otras dos designaciones federales — Soporte Dirigido y Mejora (TSI) y Soporte Adicional Dirigido y Mejora (ATSI) — que corresponden a escuelas con grupos estudiantiles de bajo rendimiento.

Las TSI tienen grupos de bajo rendimiento que no han cumplido varios objetivos académicos durante dos años consecutivos; mientras que las escuelas ATSI cumplen los criterios de la TSI, pero también tienen grupos estudiantiles de muy bajo rendimiento.

El Departamento de Educación de Nevada identificó nueve escuelas TSI nuevas este año, el mismo número que en 2018, pero sólo identificó 45 escuelas ATSI nuevas en comparación con 104 el año pasado.

El Distrito Escolar del Condado White Pine tiene la mayoría de las designaciones, dos tercios de sus escuelas son consideradas un campus CSI, TSI o ATSI. El CCSD tiene la segunda cantidad más alta, con un 51 por ciento de sus escuelas designadas.

Distritos escolares urbanos

Menos escuelas del Condado Clark recibieron una prestigiosa calificación de cinco estrellas este año.

Si bien 44 escuelas obtuvieron cinco estrellas en 2019 en comparación con 54 en 2018, según datos del Marco de Desempeño Escolar de Nevada, el número de escuelas de tres estrellas se incrementó de 87 el año pasado a 101 este año. El número de escuelas de dos estrellas también aumentó de 99 el año pasado a 107 este año.

Otros resultados

Hay varias métricas que influyen en la calificación o escala de estrellas una escuela, incluyendo el ausentismo crónico (faltas a clases) tasas de egresados y el rendimiento de los alumnos en las pruebas estandarizadas del estado, que se conocen como Evaluaciones Equilibradas más Inteligentes.

El ausentismo crónico se redujo en menos de 1 punto porcentual respecto al año pasado, alcanzando cerca del 19 por ciento, lo que significa que casi 1 de cada 5 estudiantes de Nevada faltan a la escuela 10 por ciento o más de sus días en el calendario escolar.

Sin embargo, la tasa de egresados en el estado tuvo una mayor mejoría. En la generación 2018 hubo un aumento de 2 puntos porcentuales para alcanzar un 83 por ciento; la tasa más alta registrada en Nevada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716