The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Escuela chárter de Reno celebra finalización y venta de casa construida por estudiantes

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Al final de una calle en un vecindario del sureste de Reno, se encuentra una casa de 1,840 pies cuadrados recién terminada y que construyeron casi en su totalidad estudiantes de una preparatoria local.

La casa, ubicada en el 4917 Hombre Way, es el motivo de orgullo más reciente para la Escuela Preparatoria Academy for Career Education (ACE). Es la décima casa construida por estudiantes de esa escuela pública chárter en sus 20 años de capacitar a alumnos a través de su programa de construcción.

Los estudiantes que trabajaron en la casa también la consideraron un gran logro, especialmente debido a los obstáculos que superaron para edificarla, incluyendo problemas con la parcela de la casa y retos por la pandemia.

“Estoy muy contento porque sé que participé en esto y me gusta que se vea muy bien”, dijo el estudiante de último año de la ACE, Tim O'Neil, quien tiene 17 años.

Los esfuerzos de los estudiantes dieron frutos recientemente. A fines del mes pasado, la casa que ayudaron a construir se vendió por casi $530,000 dólares.

“Completar la construcción y vender la décima casa construida por los estudiantes refleja el arduo trabajo y la dedicación que ha sido un sello distintivo de todas las partes interesadas de la ACE desde el primer día”, dijo Bob DeRuse, director de la escuela.

Las casas que han construido los alumnos de la ACE desde hace dos décadas se ubican en lotes que el Distrito Escolar del Condado Washoe adquirió en 1995 mediante un proceso de expropiación cuando la entidad buscaba construir la Escuela Primaria Donner Springs.

Los estudiantes del Condado Washoe construyeron cuatro casas en esos lotes ubicados frente a la escuela, pero el trabajo se detuvo cuando el distrito cerró su programa de construcción. 

En el 2002, el distrito llegó a un acuerdo informal con la entonces recién inaugurada Escuela Secundaria ACE para que sus estudiantes pudieran hacerse cargo del trabajo en los lotes restantes. Una vez que esas casas fueron terminadas y vendidas, parte de las ganancias regresaron al distrito para pagar el terreno. El resto se quedó con la ACE para apoyar la continuidad de la escuela.

Actualmente, la escuela con 230 alumnos ha ampliado su plan de estudios a través de cuatro programas: Tecnología de la construcción, tecnologías diésel, fabricación avanzada y diseño arquitectónico.

El interés en esos programas educativos también ha aumentado en el sur de Nevada. En agosto, el Distrito Escolar del Condado Clark abrió la nueva preparatoria Central Technical Training Academy, que ofrece dos programas: Tecnología de edificación y construcción, y manufactura avanzada.

En agosto, la Autoridad de Escuelas Públicas Chárter del Estado de Nevada aprobó la Preparatoria Southern Nevada Trades, que se espera entre en funciones el próximo año académico en Las Vegas.

Ese tipo de escuelas llegan cuando la industria de la construcción enfrenta una escasez de más de medio millón de trabajadores, según un estimado de Associated Builders and Contractors.

La ACE espera preparar a sus estudiantes para unirse a ese sector a través de una variedad de prácticas. Pero la fama de la escuela chárter, y su producto más reconocible, siempre han sido sus casas construidas por estudiantes, destacó DeRuse.

Los estudiantes deben cumplir con 10 horas de capacitación en seguridad a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). 

Lo anterior les enseña conceptos como la seguridad en escaleras y los peligros eléctricos que deben tener en cuenta. Antes de graduarse, los alumnos también pasan por 30 horas adicionales de capacitación OSHA más avanzada, que normalmente requieren los empleadores.

Después, los estudiantes aprenden lo necesario para un lugar de trabajo, incluyendo el uso de herramientas eléctricas, manejo de cables de extensión y la importancia de vestir con ropa adecuada y usar equipo de protección personal.

Ya capacitados, los jóvenes están listos para comenzar el proceso de construcción de viviendas. Eso abarca preparación del sitio de construcción y vertido de los cimientos, instalación de plomería, electricidad y climatización, entre otros.

Estudiantes durante una clase de oficios de construcción avanzados con el maestro Tony Clark en la Escuela Preparatoria Charter Academy For Career Education en Reno el 16 de noviembre de 2022. (David Calvert/The Nevada Independent).

Por lo general, a los estudiantes de la ACE les toma unos dos años completar una casa, pero debido a que la pandemia retrasó su trabajo, no pudieron terminar la unidad hasta el final del año escolar 2021-22.

El paso final: La Junta Escolar del Condado Washoe necesitaba aprobar la donación del lote a la ACE, que la junta acordó en su reunión del 25 de octubre, para que pudieran vender la propiedad.

La estudiante Kayla Kamesch comenzó a trabajar en la casa durante su segundo año. Antes del proyecto, tenía algo de experiencia en trabajos eléctricos porque su padre trabaja en el campo. Pero a través del proyecto adquirió nuevas habilidades, como instalar ventanas, estantes, ventiladores y accesorios de iluminación.

“Fue divertido pero frustrante al mismo tiempo”, dijo Kamesch. “Pero eventualmente lo logramos con la ayuda de nuestro maestro y de otros estudiantes”.

Para este y los años escolares 2023-24, los estudiantes de la ACE perfeccionarán sus habilidades construyendo estructuras de 8 por 12 que son similares a casas pequeñas, pero sin plomería. Los pequeños edificios se podrían usar como viviendas de transición para personas necesitadas. Clark espera que los cobertizos estén listos para vender y transportar a fines de abril.

Pero la escuela tiene la esperanza de encontrar nuevos terrenos en el futuro para que los estudiantes sigan construyendo casas, lo que tal vez genere interés en el campo profesional.

“Siempre oigo que mis socios de la industria básicamente están buscando traer al siguiente grupo para que cuando los viejitos se jubilen, haya una nueva ola de jóvenes listos para seguir”, dijo Tony Clark, quien es maestro en la ACE.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716