Escuela de Nevada obtiene excelentes resultados de estudiantes con necesidades especiales
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Esta nota es parte del boletín en inglés Indy Education.
El director Jason Shipman dijo que, si bien todas las escuelas del Condado Washoe se preocupan por sus estudiantes, cree que su escuela tiene un ingrediente adicional que la distingue del resto.
Además de lo académico, Shipman dijo que su personal en la Escuela Primaria Florence Drake, en Sparks, está enfocado en construir conexiones sólidas con la comunidad escolar, mismas que les han ayudado a identificar lo que los alumnos y sus familias — especialmente estudiantes de inglés, de hogares de bajos recursos y con discapacidades — necesitan para lograr el éxito.
“Aquí formamos una familia y un sentido de pertenencia para nuestros estudiantes de una manera especial”, dijo Shipman en una entrevista reciente.
Casi el 20 por ciento de los estudiantes de Drake cursan inglés y cerca del 30 por ciento tienen un Programa Educativo Individualizado (IEP) para recibir educación especial. Casi todos los alumnos de Drake tienen derecho a almuerzo gratuito o a precio reducido.
Shipman, quien ha sido el director de Drake durante tres años, y el decano de la escuela, colaboran con los maestros para reunir pequeños grupos de estudiantes para brindarles apoyo adicional desde lectura hasta matemáticas.
“Esa es la mejor parte de mi día — cualquier día en el que puedo trabajar con los estudiantes e interactuar con ellos a un nivel educativo. Eso es lo que nos apasiona a todos”, dijo Shipman.
Eso ha resultado en tasas de aprovechamiento académico que han cumplido e incluso superado el índice de aprendizaje general del distrito en artes del idioma inglés, matemáticas y ciencias durante los recientes dos años escolares, además de los objetivos anuales del estado para el desempeño de todas las escuelas.
Durante el año escolar 2023-24, la tasa de aprendizaje matemático de los estudiantes de educación especial de Drake (casi el 71 por ciento) superó el aprovechamiento de matemática general del distrito para ese grupo de alumnos, del 19 por ciento, y la meta del estado del 39 por ciento.
En 2023, Drake alcanzó sus objetivos de aprovechamiento para alumnos con falta de vivienda, según el Departamento de Educación de Nevada, aunque esos datos no estuvieron disponibles de inmediato.
En noviembre, los logros académicos de Drake entre estos grupos de estudiantes le valieron el reconocimiento de la Asociación Nacional de Administradores de Programas Estatales de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA).
“Todos somos parte de la solución”, afirmó Shipman. “Todos contribuimos por igual. Por eso, cuando recibimos premios como este, solo confirma y da seguridad a nuestros maestros de que lo que están haciendo es correcto”.
Shipman añadió que la escuela también evalúa constantemente cómo poner retos para todos los estudiantes, incluso aquellos que no tienen dificultades.
"Tengo la esperanza de que con los sistemas que estamos implementando este y el próximo año, algunas iniciativas de alfabetización que hemos mejorado y algunos trabajos de matemáticas para el próximo año, también empezaremos a ver mejores niveles de desempeño”, dijo.
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].