Escuelas del Condado Clark declaran un punto muerto en negociaciones sindicales
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) ha declarado un punto muerto en sus negociaciones con el sindicato Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA), argumentando en un comunicado el martes que desde que comenzaron las negociaciones con el sindicato en marzo, la CCEA no ha cedido en sus peticiones “inaccesibles, que destruyen el presupuesto y son poco equitativas”.
"Debido a la inflexibilidad de la CCEA, el arbitraje se convierte en la única manera de resolver los problemas y pagar a nuestros maestros de manera más equitativa para que nuestros niños se puedan beneficiar en el aula", afirmó el CCSD en su declaración.
Las peticiones de la CCEA incluyen:
- Un aumento salarial del 18 por ciento para todos los docentes autorizados durante los próximos dos años.
- Un aumento salarial adicional de $5,000 para todos los maestros en ciertas escuelas con un gran número de vacantes y puestos difíciles de cubrir.
- Un aumento de 1.5 veces el salario de un maestro por todas las horas trabajadas después del tiempo de contrato y un aumento salarial para entrenadores.
- Un aumento del 5 por ciento para los maestros de educación especial.
- Que el distrito aborde el tamaño de los grupos en clase y el número de casos.
La CCEA señaló el martes que sus propuestas buscan abordar las vacantes actuales de maestros en el CCSD, en especial en escuelas con un amplio porcentaje de estudiantes de hogares de bajos ingresos.
El superintendente Jesus Jara señaló el mes pasado que el número de vacantes de docentes rondaba las 1,100, pero el sindicato calcula que ahora se acerca a las 2,000.
El CCSD dijo que su oferta más para los maestros incluía un aumento salarial del 9 por ciento en el primer año del nuevo contrato, ligeramente superior a su oferta anterior.
El distrito comunicó que también propuso un bono de $10,000 dólares para ciertos maestros de educación especial y en puestos difíciles de cubrir.
El distrito escolar ha declarado anteriormente que ofreció un incremento del 2 por ciento para el segundo año del nuevo contrato. El comunicado del martes no especifica si el CCSD todavía ofrece esa cantidad.
¿Qué sigue?
Bajo la ley estatal, las partes involucradas en una negociación pueden declarar un punto muerto si no han logrado llegar a un acuerdo después de al menos cuatro sesiones de negociación. El CCSD agregó en su comunicado que el sindicato y el distrito tuvieron su 11ª. sesión el martes.
Después de que se declara un punto muerto, las partes pueden solicitar un mediador capacitado para ayudarlas a resolver voluntariamente su disputa encontrando puntos en común. Si ninguna de las partes solicita la mediación, el siguiente paso sería el arbitraje.
Durante dicho proceso, el árbitro examinaría todos los ingresos disponibles para el distrito escolar, incluido cualquier recurso asignado por el estado para llevar a cabo aumentos de salarios o beneficios para los empleados del distrito escolar. El árbitro puede recomendar que la CCEA y el CCSD regresen a la mesa de negociaciones antes de presentar sus propuestas finales.
Dichas ofertas serían evaluadas por el árbitro, quien tomaría una decisión sobre el caso. El fallo del árbitro debe incluir una declaración que indique su razón para aceptar la oferta final, así como un cálculo del costo total de lo que se otorgue.
En una entrevista anterior con The Nevada Independent, el Director Ejecutivo de la CCEA, John Vellardita, indicó que el sindicato había tenido éxito previo en sesiones de arbitraje contra el CCSD y que él cree que la CCEA podría obtener un resultado favorable otra vez.
Vellardita agregó que la desventaja del proceso es que puede ser lento y que, en negociaciones anteriores, se necesitó entre 10 meses y año y medio para completar el proceso de arbitraje.
La CCEA dijo en su comunicado del martes que le preocupa que, durante el posible proceso para este contrato, los maestros del CCSD renuncien, poniendo en riesgo las clases de los estudiantes.
En abril de 2018, un árbitro dictaminó a favor de la CCEA después de una batalla de nueve meses, pero el distrito escolar apeló la decisión posteriormente. El asunto se resolvió en agosto después de que un juez del Condado Clark confirmó el fallo a favor de la CCEA.