The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estados podrían obtener beneficios completos de SNAP este mes, pero Trump intenta bloquearlos

Autoridades dijeron que beneficios completos se enviarían el viernes. Nevada no ha anunciado actualización.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El viernes por la noche la Corte Suprema de los EE.UU. concedió la solicitud de emergencia del Presidente Donald Trump para bloquear la orden de un juez ordenando distribuir el total de beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para noviembre en medio del cierre del gobierno federal, y en lugar de eso, permitir que continúe con pagos parciales de SNAP previstos para el mes.

La demanda judicial se presentó a pesar de que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) envió a los estados un memorándum (que publicó en X el reportero Jacob Fischler) diciendo que buscaba que los fondos estuvieran disponibles el viernes para cubrir los beneficios mensuales completos de SNAP.

La decisión de la Corte Suprema otorga a un tribunal federal de apelaciones de Boston 48 horas para examinar con mayor detenimiento la solicitud del gobierno de Trump de suspender los pagos completos. La decisión del tribunal podría impedir que otros estados efectúen los pagos completos.

Funcionarios de California, Kansas, Nueva Jersey, Pensilvania y Wisconsin confirmaron a The Associated Press que algunos beneficiarios de SNAP ya recibieron los pagos completos de noviembre.

Un portavoz de la División de Servicios Sociales de Nevada (DSS) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Nevada Independent acerca del estatus de la financiación de SNAP.

Persiste la incertidumbre en Nevada

La disputa judicial prolongó semanas de incertidumbre en torno al programa de alimentación que brinda servicio a 1 de cada 6 nevadenses, en su mayoría de escasos recursos.

Una persona puede recibir un beneficio alimentario mensual máximo de casi $300 dólares y una familia de cuatro hasta casi $1,000, aunque muchas obtienen menos según una fórmula que considera sus ingresos. En promedio, en 2022, beneficiarios del programa SNAP en Nevada sumaron $147 dólares en beneficios mensuales.

Hasta la tarde del viernes, The Nevada Independent no había confirmado si se enviarían los beneficios completos de SNAP a beneficiarios locales, ni cuándo será.

El miércoles, Nevada utilizó $29 millones de las reservas federales de emergencia para realizar pagos parciales a más de 196,000 hogares. La DSS había informado a The Nevada Independent que dichos pagos serían del 50 por ciento o menos de sus montos habituales y que casi 14,000 participantes de SNAP en Nevada no recibirían ningún beneficio.

En una conferencia de prensa que encabezó el viernes la organización liberal de defensa Battle Born Progress, Shirley Bendzu, habitante de Las Vegas y beneficiaria de SNAP, dijo que las amenazas a la financiación del programa habían puesto en riesgo el acceso a alimentos para su familia.

“Sinceramente estoy agradecida con las organizaciones comunitarias que se han movilizado para tratar de dar alimentos a nuestra familia y a otras personas de la comunidad”, dijo Bendzu. “Simplemente no es suficiente”.

Batalla legal por SNAP da giro inesperado

Debido al cierre del gobierno federal, la administración Trump había indicado que los beneficios de SNAP no estarían disponibles en noviembre. Sin embargo, la semana pasada dos jueces dictaminaron que el gobierno no podía suspender por completo los pagos de noviembre debido al cierre. Uno de ellos fue el juez de distrito John J. McConnell Jr., quien también ordenó el pago íntegro el jueves.

En ambos casos los jueces ordenaron al gobierno utilizar un fondo de reserva de emergencia de más de $4.6 billones para pagar el SNAP correspondiente a noviembre, pero le dieron la libertad de recurrir a otros fondos para cubrir la totalidad de los pagos.

El gobierno federal envía a Nevada casi $90 millones mensuales para SNAP.

Este lunes, la administración Trump indicó que no utilizaría esas reservas adicionales, aclarando que correspondía al Congreso asignar los fondos para el programa y que el dinero adicional era necesario para reforzar otros programas contra el hambre infantil.

La orden judicial federal del jueves rechazó la decisión del gobierno de Trump de cubrir solo el 65 por ciento del beneficio mensual máximo, lo que podría haber dejado a algunos nevadenses sin recibir nada este mes.

La administración Trump sostuvo que la directiva del jueves de financiar la totalidad de los beneficios de SNAP entra en conflicto con la Constitución de los EE.UU.

“Esta orden judicial sin precedentes ridiculiza la separación de poderes. Las cortes no tienen ni el poder de asignar ni el poder de gastar”, anotó el Departamento de Justicia de los EE.UU. en su solicitud ante el tribunal.

En respuesta, abogados de estados, ciudades y organizaciones sin fines de lucro que impugnan a la administración de Trump — que incluye al Fiscal General Demócrata de Nevada, Aaron Ford — argumentaron que el gobierno tiene mucho dinero disponible y que la corte no debería “permitirles que sigan retrasando la entrega de apoyo alimentario vital a personas y familias que la necesitan ahora”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716