The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estudiantes de Las Vegas se oponen a que se limiten artículos personalizados en graduaciones

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Ashley García-Valladares, estudiante de último año de la Preparatoria Rancho, celebró hace un par de semanas que terminó esa etapa de sus estudios.

Su madre es de Guatemala y su padre es de México. La joven de 18 años esperaba portar una estola con las banderas de ambos países el día de su graduación para honrar a sus padres por los sacrificios que hicieron para que ella alcanzara su meta.

“Solo quiero tenerlos cerca cuando pase al escenario, ya que no van a estar junto mí”, dijo.

Marysol Rodríguez, de 17 años, quería usar una estola de temática hispana sobre su vestido de graduación de la Preparatoria Rancho para representar la herencia mexicana de su familia; mientras que Evan Robinson, de 18 años y quien se identifica como un hombre afroamericano gay, quería usar una estola con el mensaje "Los graduados afroamericanos importan".

Pero a principios de este mes, a los estudiantes de dicha institución se les indicó que solo podían usar artículos proporcionados por su escuela, algo similar a políticas de otras escuelas que controlan la vestimenta de graduación por razones de seguridad o para una apariencia uniforme entre los graduados.

El mes pasado, los tres estudiantes asistieron a dos reuniones de la junta escolar para pedir a los administradores que revoquen esa regla. También realizaron una protesta después de la escuela.

Más de 1,200 estudiantes de Rancho y otras escuelas del Condado Clark firmaron peticiones de apoyo. Esa iniciativa fue exitosa.

Hace un par de semanas, la directora de Rancho, Darlin Delgado, anunció que a los graduados se les permitiría usar estolas, cordones o medallones que representen su herencia cultural. Esos artículos deberán ser aprobados por los administradores.

Pero el cambio de la regla solo se aplica a los graduados de Rancho. Eso es porque lo que los alumnos podrán usar en sus togas, es una decisión de la escuela, dijo el Superintendente Jesús Jara en la reunión de la junta escolar del 19 de mayo.

Las reglas sobre la vestimenta de graduación varían según el distrito escolar porque no existen políticas que establezcan un código en todo el estado, según el Departamento de Educación de Nevada.

La política también restringe decoraciones en las gorras de graduación, “a menos que el distrito lo apruebe con base en el reconocimiento de un derecho o beneficio religioso o cultural”.

Eso incluye permitir que los graduados nativo americanos coloquen una pluma de águila en sus gorras, de acuerdo con el Acta de Libertad Religiosa de los Indios Americanos.

La Presidenta de la Junta Escolar del Condado Clark, Irene Cepeda, explicó que muchas escuelas tienen organizaciones culturales o basadas en la identidad que emiten insignias para que los estudiantes las usen en su graduación.

Los estudiantes de Rancho creen que los administradores pueden permitir que los alumnos honren sus identidades y al mismo tiempo mantener elementos inapropiados fuera de las ceremonias de graduación si se instituye un proceso de aprobación similar al que Rancho hizo por ellos.

Y aunque están emocionados porque los estudiantes del último año de Rancho pudieron representar sus culturas en la graduación, sienten que es injusto que otros graduados no tengan esa experiencia.

“Con suerte, continuaremos viendo la chispa que comenzó en Rancho y se extenderá por todo el CCSD para que todos puedan experimentar el orgullo que sentiré al caminar con mi estola”, dijo Garcia-Valladares.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716