The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estudiantes de Nevada reflexionan acerca de secuelas del COVID

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Cuando funcionarios de Nevada ordenaron por primera vez el cierre temporal de escuelas hace más de dos años debido al COVID-19, los estudiantes esperaban regresar a sus clases en dos semanas, pero en realidad pasaron muchos meses más aprendiendo — o intentando aprender — desde casa. 

A pesar de los esfuerzos de los maestros, algunos estudiantes descubrieron que las partes más atractivas de la escuela no se disfrutan igual desde una computadora. 

Alumnos y padres de familia en Nevada dijeron que, después de dos años, todavía están batallando con las secuelas académicas, físicas y emocionales por el cierre de escuelas relacionadas con el COVID.

Obstáculos tecnológicos 

Al comienzo de la pandemia, la familia Carrillo en Las Vegas sólo tenía una computadora sin cámara ni micrófono para Debbie, quien ahora tiene 17 años, y su hermana Daniella, de 13. Ellos no podían comprar otro equipo. 

“Para mí fue así como, ‘Wow, ¿Qué vamos a hacer?”, dijo la madre, Marilú Carrillo. 

Ella encontró un grupo en Facebook para padres de habla hispana del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) donde le donaron dos computadoras portátiles. 

El CCSD decidió seguir con las clases virtuales durante la mayor parte del año escolar 2020. Marilú Carrillo agradeció esa precaución, pero reiteró que el aprendizaje a distancia no fue fácil para sus hijas.

Una de ellas iba en tercer año en la Preparatoria Del Sol, y la otra cursaba el séptimo grado en la Secundaria O'Callaghan. Daniella a veces se dormía durante una o todas sus clases. 

Su hermana mayor, Debbie, mandaba correos electrónicos a sus maestros para pedir ayuda, pero no siempre recibía una respuesta, así que mejor buscó apoyo en Google o YouTube. 

Daniella Carrillo, de 13 años, (a la izq.), Debbie Carrillo, de 17 años, Horacio Carrillo y Marilú Carrillo, posan para una foto afuera de su apartamento el viernes 18 de marzo de 2022 (Jeff Scheid/Nevada Independent).

Carga emocional 

Debbie, quien ha sido premiada como cantante de mariachi, comentó que antes del COVID estaba acostumbrada a hacer presentaciones casi todos los días. Pero a medida que continuaron las clases a distancia, se deprimió. 

A Marilú también le preocupaba el cambio de comportamiento de Daniella, quien en cierto punto se llegó a molestar, diciendo que odiaba a su madre. 

“A mí eso me dolió muchísimo, mucho, porque nunca mi hija me había dicho eso”, dijo Marilú. 

Marilú buscó ayuda con la consejera escolar de Daniella y la maestra de inglés (quien habla español). 

Contratiempos académicos 

Las dificultades que describieron esas estudiantes reflejan lo que superintendentes de Nevada han visto desde marzo de 2020, incluyendo ponerse al día académicamente con los alumnos. La tasa de graduación en todo el estado ha caído en los recientes dos años del 84 por ciento en 2019, al 81 por ciento en 2021. 

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark, Jesus Jara, señaló que en el distrito dos de cada tres estudiantes de tercer grado y casi la mitad de sus alumnos de onceavo grado no pueden leer a un nivel competente. 

Además de las preocupaciones académicas, la Superintendente del Distrito Escolar del Condado Washoe, Kristen McNeill, reconoció la necesidad urgente de brindar apoyo para la salud mental. 

Avanzando 

Para Debbie, organizar el trabajo escolar por su cuenta la convirtió en una estudiante más independiente.

“Así que ahora que tengo una pregunta, en realidad no le pregunto a la maestra, simplemente la busco y encuentro la respuesta”, dijo. 

Daniella está en una escuela nueva este año, la Mater Academy Bonanza, donde terminará su último año de secundaria. Marilú comentó que Daniella parece mucho más contenta en la escuela chárter del este de Las Vegas.

“Me siento bien, porque hice nuevos amigos”, dijo Daniella. “Es divertido estar con ellos y caminar fuera de la escuela y dentro de la escuela y también en clase”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716