The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estudiantes del Condado Clark regresan a lápiz y papel luego de un ataque de ciberseguridad

El problema surge a tres años del ciberataque de un código malicioso que provocó la publicación en internet de información personal de alumnos y empleados.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Una falla de seguridad cibernética en el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) esta semana ha obligado a que algunos maestros cambien al papel las tareas por computadora, y a que correos electrónicos y otros archivos no estén disponibles para el personal mientras estén fuera del campus.

El CCSD notificó el lunes a padres de familia que notó un incidente de seguridad cibernética que afectó su correo electrónico aproximadamente el 5 de octubre, lo que llevó a iniciar una investigación con expertos y cooperar con una investigación realizada por las autoridades.

El distrito explicó que una entidad no autorizada accedió a información personal de un grupo de estudiantes, padres y empleados, pero hasta el lunes no había habido informes de robo de identidad relacionados con la intrusión.

El distrito declinó compartir más información, pero explicó que los afectados recibirán una carta recomendando los pasos que pueden tomar para proteger su información, y que también implementó un cambio de contraseña forzado para todos los estudiantes.

El viernes, el CCSD también tuvo una interrupción en su servicio de internet debido a daños relacionados con sitios en construcción y agregó que estaba trabajando con Cox Communications para restaurar el servicio.

Vicki Kreidel, profesora en la Escuela Primaria Lomie G. Heard, señaló que algunos maestros han tenido que ajustar tareas que previamente habían subido a Canvas, la plataforma de aprendizaje en línea del distrito, e imprimir todo en papel.

El Asambleísta estatal Demócrata Reuben D'Silva, quien también es profesor en la Preparatoria Rancho, indicó que el cambio a lápiz y papel ha tenido aspectos positivos.

“Algunos estudiantes dijeron que esto los hace pensar e interactuar con la tarea de manera más directa que en Canvas”.

Rebecca Garcia, madre de tres estudiantes y administradora de un grupo de padres del CCSD en Facebook, agregó haber escuchado informes de que los cambios de contraseñas y las tareas no se han realizado tan fácilmente en otras escuelas.

García dijo que también escuchó que los padres están frustrados por la falta de comunicación acerca de si los maestros van a ser flexibles con las fechas de entrega de tareas. D'Silva indicó que está siendo flexible con esas fechas, pero que hasta el jueves por la tarde no había recibido instrucciones del distrito o de la escuela.

D'Silva añadió que el distrito espera que las operaciones vuelvan a la normalidad la próxima semana, pero le preocupa que, si los problemas se prolongan, tendrán un efecto grave en la enseñanza.

El incidente surge a tres años del ciberataque de un código malicioso o malware que provocó la publicación en internet de información personal de alumnos y empleados después de que el distrito se negó a pagar un rescate. El monto exigido no fue revelado.

Doug Levin, director nacional de K12 Security Information Exchange (K12 SIX), una organización sin fines de lucro centrada en la ciberseguridad escolar, indicó que este tipo de incidentes están ocurriendo con más frecuencia.

El CCSD no ha anunciado si recibió una demanda de rescate este año.

Consejos para protegerse de un ataque de ciberseguridad

Levin dijo que es posible que ex alumnos y empleados del CCSD también se vean afectados dependiendo de cuánto tiempo el distrito conserve sus datos.

El consejo de Levin es suponer que su información ya ha sido comprometida.

Levin sugiere que empleados y padres afectados consideren congelar su crédito y el de sus hijos en cada agencia de informes crediticios.

El experto también recomienda usar sistemas que envían un código al teléfono del usuario a través de un mensaje de texto o aplicación, contraseña que será necesaria como parte del proceso de inicio de sesión.

El CCSD recomendó recursos de ayuda estatales y federales. También tiene a disposición la línea de asistencia 888-566-5512 para responder preguntas adicionales sobre el incidente, con personal disponible entre las 6 a.m. y las 6 p.m., hora del Pacífico, de lunes a viernes, excepto días feriados.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716