The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estudiantes protestan para exigir escuelas sin policía y más fondos para apoyo a salud mental

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Algunos estudiantes del Condado Clark se manifestaron este miércoles afuera del edificio administrativo del distrito para exigir cambios en la presencia policial en las escuelas, terminar el uso de gas pimienta en los estudiantes y que se destinen más fondos a recursos de salud mental.

La pequeña manifestación, organizada por el grupo defensor progresista Make the Road Nevada estuvo integrada por unos 10 estudiantes que portaron carteles cuyos mensajes pedían escuelas sin policía.

Algunos participantes relataron experiencias negativas con oficiales escolares, como ver a los representantes de la ley golpear con el cuerpo a sus compañeros de escuela y romper peleas mediante el uso de gas pimienta, lo que afectó a alumnos que estaban de pie.

“La sensación pesada que tengo cuando camino por el patio mientras trato de ir de una clase a otra, es una incomodidad que ningún estudiante debería sentir en lo que se supone que debe ser un entorno de aprendizaje seguro”, dijo durante el evento la estudiante Ruth Dinberu.

El miércoles, el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) publicó una declaración en Twitter indicando que los oficiales de policía escolar son "una estructura del distrito" que garantizan la seguridad en las escuelas y son parte de la Asociación de Justicia Escolar del Condado Clark, que trabaja para responsabilizar a los estudiantes y brindar apoyo a la comunidad.

“Nuestra mayor prioridad es mantener seguros a los estudiantes y empleados. Nos esforzamos por tratar a todos los estudiantes de manera justa y brindarles intervenciones tempranas antes de que los problemas de conducta se intensifiquen”, se lee en el comunicado. "Esto garantizará que nuestras escuelas sean lugares seguros y que nuestros salones de clases sean más productivos, mientras se ayuda a mantener a nuestros estudiantes en el camino correcto".

Entre 2012 y 2020, oficiales de policía escolar utilizaron gas pimienta casi 180 veces en incidentes estudiantiles en las escuelas, según registros del CCSD recopilados por Make the Road Nevada para un reporte publicado el 6 de abril acerca de las preocupaciones de los estudiantes con la policía escolar.

El gas pimienta puede causar tos, atragantamiento, dolor alrededor de los ojos, quemaduras químicas, inflamación de los pulmones y ataques de asma.

“Los estudiantes necesitan que haya más recursos de salud mental disponibles para ellos, y es hora de que implementemos más programas de justicia restaurativa en nuestras escuelas”, dijo Dinberu. "En lugar de financiar a la policía escolar que hace que tantos estudiantes se sientan incómodos en el campus todos los días, es hora de que nos deshagamos de la criminalización e invirtamos en nuestra educación apoyando a nuestros estudiantes, específicamente a nuestras comunidades afroamericanas y morenas, y brindando un entorno de aprendizaje seguro".

CCSD es el quinto distrito escolar más grande de los EE. UU., con un cuerpo estudiantil integrado por casi un 47 por ciento de estudiantes latinos, 24 por ciento anglos, 15 por ciento afroamericanos, y 7 por ciento asiáticos e isleños del Pacífico.

Kelli Varrato, consejera escolar de la Escuela Preparatoria Durango, portó sus propios letreros en contra de las demandas para que las escuelas estén libres de policía. Aunque estaba sola, su mensaje fue claro: Los policías escolares son esenciales para la seguridad de estudiantes y maestros.

“Siento que la policía es necesaria sin importar en qué parte de la ciudad estemos o en qué área socioeconómica. Son necesarios por varias razones”, dijo Varrato. “La policía escolar desempeña muchos papeles diferentes. De hecho, establecen relaciones positivas con los estudiantes y tratan de echar raíces realmente en la comunidad con padres y personal, y están allí con propósitos positivos, no negativos".

Varrato, quien ha trabajado en estrecha colaboración con los oficiales de policía escolar durante sus 30 años de carrera, dijo que los ha visto apoyar y guiar a estudiantes que a menudo se meten en problemas y "ponerlos en el camino correcto".

Varrato agregó que los oficiales escolares son diferentes a la Policía Metropolitana de Las Vegas porque están más involucrados en la comunidad a través de los maestros, padres y estudiantes.

“En realidad se trata únicamente de mantener a todos a salvo para que puedan aprender, tener un entorno propicio de aprendizaje y un entorno favorable de enseñanza”, dijo Varrato.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716