The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Exconcejal Fiore, suspendida con goce de sueldo de tribunal de Nevada tras indulto de Trump

Fiore aún representa una “amenaza sustancial de daño grave”, dictaminó el lunes comisión de disciplina judicial del estado.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En Español
SHARE
Las Vegas City Councilwoman Michele Fiore.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La Comisión de Disciplina Judicial de Nevada impuso el lunes una suspensión provisional con goce de sueldo contra Michele Fiore, lo que significa que no regresará inmediatamente a su cargo como jueza de paz en Pahrump a pesar de haber recibido un indulto del Presidente Donald Trump.

La comisión indicó en una decisión unánime que se habían presentado más quejas contra Fiore, mismas que el grupo abordará posteriormente para determinar si se levantará la suspensión. 

El fallo indicó que se presentaron correos electrónicos que cuestionaban la “honestidad de Fiore y su capacidad para ejercer las funciones de jueza de paz”.

“Su regreso a sus funciones judiciales plenas en espera de la resolución de denuncias adicionales plantea una amenaza sustancial de daño grave al público y a la administración de justicia”, señala el fallo.

La abogada de Fiore, Paola Armeni, dijo que comentaría el martes acerca de la decisión. 

Trump indultó a Fiore el mes pasado antes de que fuera sentenciada por seis cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico por haber usado, para uso personal, donaciones destinadas a la estatua de un policía fallecido.

La comisión señaló que el indulto justificaba revocar la suspensión sin goce de sueldo de Fiore, que estaba vigente desde su condena en octubre.

La decisión representa un revés para Fiore, quien fue asambleísta estatal y concejal de Las Vegas. Después del indulto de Trump, ella publicó en Facebook que regresaría a su cargo como jueza de paz del Condado Nye días después, "no porque el hombre lo permitiera, sino porque Dios lo ordenó".

Armeni declaró en una audiencia que una suspensión constituiría un abuso de discreción. También afirmó que un fallo previo de la comisión determinó que no tiene jurisdicción sobre la conducta cuando la persona acusada no era juez (Fiore era concejal al momento de la conducta central del caso).

La comisión no quedó convencida y dictaminó que Fiore no había reparado los males planteados en su condena.

“[Fiore] siguó defraudando a los donantes quedándose con donaciones a las que no tenía derecho y continuó sin notificarles que usaba sus fondos para gastos personales en lugar de para la estatua”, dice el fallo.

Armeni también argumentó que Fiore no representa una "amenaza sustancial de daño grave", diciendo que no fue detenida luego de su condena y que tienen el apoyo de la Exalcaldesa de Las Vegas Jan Jones Blackhurst, el actual Comisionado del Condado Clark Tick Segerblom y la Exconcejal de la Ciudad de Las Vegas Ricki Barlow, quien fue condenada por fraude electrónico al encabezar un esfuerzo para robar miles de dólares para una campaña de reelección.

Armeni agregó que Fiore ha participado en varios trabajos a favor de la comunidad, como campañas de regreso a la escuela y notas de agradecimiento escritas a mano dirigidas a bomberos, y que las cartas en oposición a la reincorporación de Fiore tenían motivos políticos.

El caso de Fiore está relacionado con la construcción de una estatua en honor a Alyn Beck, un policía de Las Vegas que murió en acto de servicio en 2014. Fiscales argumentaron que Fiore — mientras estaba en funciones como concejal de Las Vegas — solicitó donaciones para su comité de acción política (PAC) y su organización sin fines de lucro para la construcción de la estatua, pero en lugar de eso utilizó el dinero para fines personales, como alquiler y cirugía plástica.

Decenas de testigos declararon durante el juicio, incluyendo el Gobernador Republicano Joe Lombardo, quien dijo que Fiore había solicitado donaciones para la estatua mientras él fungía como alguacil del Condado Clark. La cuenta de campaña de Lombardo envió un cheque de $5,000 al PAC de Fiore.

Un agente del FBI testificó que poco después se transfirieron $5,000 a la cuenta de la hija de Fiore para comprar un giro postal que cubría sus gastos alquiler.

Fiore también fue demandada por su compañera concejal Victoria Seaman, quien alegó que Fiore creó un ambiente laboral hostil y la agredió físicamente. Seaman fue una de las víctimas en el caso federal de fraude, aunque no testificó.

Esta nota fue traducida del inglés por una editora de The Nevada Independent en Español con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716