The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trump indulta a exconcejal de Las Vegas Michele Fiore, absolviéndola después de condena por fraude

Fiore fue condenada en 2024 por utilizar para uso personal donaciones para una estatua en honor a un policía fallecido.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En Español
SHARE
Michele Fiore appears outside the Lloyd D. George U.S. Courthouse in Las Vegas.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Presidente Donald Trump indultó a la exconcejal de la Ciudad de Las Vegas Michele Fiore, una Republicana que fue condenada el año pasado por cargos de fraude electrónico al utilizar para uso personal donaciones para una estatua en honor a un policía fallecido.

Fiore debía ser sentenciada el próximo mes por seis cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico. Cada cargo habría incluido una pena máxima de 20 años de prisión. 

Fiore anunció el indulto el jueves en una publicación en Facebook.

“Hoy me presento ante ustedes — no sólo como una mujer libre, sino como un alma reivindicada cuyas oraciones fueron escuchadas, cuya fe se mantuvo firme y cuya verdad no pudo ser sepultada por la injusticia”, indicaba el texto.

Un documento presentado a la corte poco después de la publicación de Fiore incluyó el "perdón total e incondicional" de Trump, el cual se hizo efectivo el miércoles.

En una declaración, la Casa Blanca dijo que Fiore “se convirtió en un objetivo y fue objeto de investigación y procesamiento gubernamental” debido a sus “opiniones abiertamente conservadoras”.

El indulto tiene lugar apenas seis días después de que una juez federal negó las solicitudes de Fiore para absolución y un nuevo juicio. La exconcejal argumentó que las pruebas en su contra eran insuficientes y que se le había negado el derecho a un juicio justo, pero la jueza Jennifer Dorsey no quedó convencida.

Lo anterior también ocurre poco después de que Trump nombró a Sigal Chattah como Fiscal Federal Interina para Nevada, cuya oficina se encarga de juzgar casos como el de Fiore. Chattah, quien también es integrante del Comité Nacional Republicano en el estado, es amiga de Fiore.

El caso federal contra Fiore se enfocó en la construcción de una estatua en honor a Alyn Beck, un oficial de policía de Las Vegas asesinado en 2014 en cumplimiento de su deber. 

Fiscales federales acusaron a Fiore de solicitar donaciones para su PAC (Comité de Acción Política) y organización no lucrativa para la construcción de la estatua pero usando el dinero para gastos personales como renta y cirugía plástica.

Decenas de testigos declararon durante el juicio, entre ellos el Gobernador Republicano Joe Lombardo, quien dijo que Fiore lo había contactado (mientras era alguacil del Condado Clark) solicitando donaciones para la estatua. 

La cuenta de campaña de Lombardo envió un cheque de $5,000 dólares al PAC de Fiore, y un agente del FBI testificó que poco después se transfirieron $5,000 a la cuenta de la hija de Fiore para comprar un giro postal que cubría la renta de la exconcejal.

Fiore, también exasambleísta de Nevada y candidata del Partido Republicano a tesorera estatal en 2022, dio sus primeros pasos en la esfera política de Nevada en 2012 al ganar su candidatura a la Asamblea estatal.

En 2017, Fiore se postuló con éxito para representar al Distrito 6 en el Ayuntamiento de Las Vegas, llegando a convertirse en alcaldesa pro tempore de la ciudad, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2020

Su renuncia ocurrió después de que supuestamente dijo que “si hay una vacante y mi trasero blanco está más calificado que el trasero negro de alguien, entonces mi trasero blanco debería obtener el trabajo”, aunque Fiore negó que esa fuera la razón por la que dimitió.

Ella también fue demandada por su compañera concejal Victoria Seaman, quien alegó que Fiore creó un ambiente laboral hostil y la agredió físicamente. Seaman fue una de las víctimas en el caso federal de fraude, aunque no testificó.

Fiore perdió por un estrecho margen su candidatura a tesorera estatal en 2022 — durante la cual apareció en un anuncio de campaña disparando a botellas de cerveza que tenían etiquetas con los mensajes "mandato de vacunación" y "TCR" (teoría crítica de la raza). 

Poco después, Fiore fue nombrada juez de paz en el Condado rural Nye, logrando otro mandato absoluto el año pasado antes de ser suspendida tras su acusación.

Fiore indicó en su publicación de Facebook el jueves que ella va a ser reinstaurada como juez de paz la próxima semana.

Este reporte fue actualizado el lunes 4/28/2025 a las 12:30 p.m. para incluir una declaración de la Casa Blanca.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716