The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Fallas en nueva solicitud de apoyo financiero causan problemas en universidades de Nevada

Los problemas con el nuevo sistema federal han resultado en una disminución de solicitudes de ayuda financiera.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Un intento de facilitar que los estudiantes soliciten ayuda financiera federal para asistir a la universidad ha causado retrasos en la capacidad de las universidades de Nevada para hacer llegar esa ayuda a los alumnos.

Las fallas también han generado una caída del 43 por ciento con respecto al año anterior en el proceso de completar el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA).

"Creo que a largo plazo esta solicitud lo va a facilitar mucho más, dijo Geoffrey Green, director de ayudas económicas y becas en la Universidad de Nevada, Reno (UNR). Pero, "debido a todas las actualizaciones finales que se hicieron el año pasado, ha habido muchos errores, muchos retrasos en cuanto a lograr que la FAFSA funcione como queremos".

Geoffrey Green, director de ayuda financiera y becas de la Universidad de Nevada, Reno, posa para una fotografía en la Unión de Estudiantes Joe Crowley el 15 de abril de 2024. (David Calvert/The Nevada Independent).

Los universitarios deben completar el formulario FAFSA antes del inicio de cada año académico. Normalmente, está disponible a partir del 1 de octubre de cada año, pero en 2023 el nuevo formulario se publicó hasta finales de diciembre.

Otros problemas incluyen errores en la fórmula para calcular para cuánta ayuda financiera pueden calificar los estudiantes, o fallas que dificultan que padres indocumentados llenen el formulario.

La aplicación FAFSA no sólo es un paso previo para recibir ayuda federal, también suele ser un requisito para becas locales y estatales. Esos paquetes financieros son clave en las decisiones de algunos estudiantes en cuanto a qué universidad van a ingresar o si pueden seguir con su educación superior.

El Departamento de Educación culpó al Congreso por los retrasos. Los Republicanos del Congreso respondieron que el departamento está demasiado concentrado en el alivio de la deuda estudiantil como para dar prioridad a la revisión de la FAFSA.

No está claro cuándo las universidades podrán dar a los estudiantes una idea precisa de cuánta ayuda financiera podrían recibir.

Kesley Morris, estudiante en UNR, dijo que los retrasos en la solicitud de FAFSA han agregado estrés a su ya complicada vida. Ella tiene varias becas y un trabajo en el restaurante Outback Steakhouse para financiar su educación.

“Si la FAFSA no se procesa entonces no voy a recibir a tiempo el dinero de la beca y entonces voy a tener que encontrar la manera de pagar como $1,000 dólares además de lo que tengo que pagar”, dijo Morris.

Kesley Morris, estudiante de la Universidad de Nevada, Reno, posa para una fotografía dentro de la Escuela de Periodismo Reynolds el 15 de abril de 2024. (David Calvert/The Nevada Independent).

La directora de Becas y Ayuda Financiera para Estudiantes de UNR, Lourdes Gonzales, explicó que, desde finales de febrero hasta principios de marzo, generalmente esa institución envía cartas de oferta de apoyo financiero a los alumnos que se inscriben en otoño, pero debido a los problemas de la FAFSA, UNR aún no envía esas cartas.

El director ejecutivo de Ayuda Financiera y Becas de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) Zack Goodwin, calcula que entre el 20 y el 50 por ciento de los datos que ha recibido esa escuela tienen algún tipo de error, lo que retrasa al menos dos meses el envío de cartas de oferta de ayuda financiera.

La demora se debe al Acta de Simplificación de FAFSA, que fue aprobada en el Congreso en 2020 para hacer más accesible el formulario y ampliar la elegibilidad para ayuda estudiantil.

José Quiroga, analista de investigación del Sistema de Educación Superior de Nevada, dijo que además de ampliar los plazos, los colegios y universidades de Nevada están dando prioridad a la comunicación con los estudiantes.

Quiroga y el director de Ayuda Financiera del Colegio del Sur de Nevada (CSN), Peter Hurley, dijeron que es muy pronto para decir hasta qué punto los retrasos afectarán el ingreso a las universidades.

Goodwin calcula que casi la mitad o más de estudiantes de UNLV serán elegibles para una Beca Pell con los cambios del Departamento de Educación para determinar la elegibilidad. El funcionario añadió que casi el 40 por ciento de alumnos de UNLV calificaron previamente para dicha ayuda.

"Al menos esa parte parece estar funcionando; parece estar cumpliendo el objetivo de ampliar esa elegibilidad", dijo Goodwin.

Un letrero anuncia la Semana de Acción de FAFSA en la Universidad de Nevada, Reno, afuera de la Unión de Estudiantes Joe Crowley, el 15 de abril de 2024. (David Calvert/The Nevada Independent)
SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716