the nevada independent logo
Una pareja camina cerca del edificio Juhl en el centro de Las Vegas el martes 4 de abril del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Nevada está dando sus primeros pasos para eliminar una moratoria en caso de desalojos que se implementó desde finales de marzo, aunque los propietarios tendrán que esperar hasta septiembre en caso de expulsar a los inquilinos residenciales únicamente por no pagar la renta.

La directiva, que es la más reciente y que fue anunciada este jueves, permite que los desalojos se reanuden antes por causas como violaciones de las condiciones de arrendamiento o inconvenientes molestos, y autoriza que se retomen procedimientos de desalojo para propiedades comerciales por razones que incluyen no haber pagado la renta en julio. 

La nueva directiva tiene lugar cuando la orden que está en vigor actualmente expira a fines de junio de este año. 

"Esto es tan importante hoy como lo fue cuando firmé la directiva original para permitir que los nevadenses se quedaran en casa y se mantuvieran a salvo lo más posible, mientras que también se provee claridad y un calendario en el que deberán cumplirse las obligaciones de alquiler", dijo Sisolak.

La directiva del gobernador y el enfoque gradual también prohibirán que los propietarios residenciales impongan multas relacionadas con la falta de pago de la renta hasta finales de agosto, y les prohíbe cobrar retroactivamente cuotas adicionales por rentas atrasadas.

Los funcionarios estatales agregaron que están desarrollando un programa de asistencia para la renta con $50 millones de dólares en ayuda federal como apoyo debido a la crisis por el coronavirus. 

Dicho fondo asigna $30 millones para inquilinos residenciales y $20 millones para inquilinos comerciales.

Algunos grupos habían expresado su preocupación de que levantar la moratoria podría tener consecuencias devastadoras para las decenas de miles de nevadenses que aún no han recibido beneficios de desempleo. 

Solicitantes cuyos casos todavía no se resuelven, dijeron que tienen miedo de perder sus casas si de pronto se junta toda la renta diferida el próximo mes y ellos aún no tienen dinero suficiente. 

El Fiscal General de Nevada Aaron Ford dijo que durante semanas su oficina ha estado abordando qué hacer cuando se elimine la moratoria. 

Desde un principio, las autoridades instaron a los inquilinos de Nevada a intentar elaborar un plan de pago para evitar un costo total difícil de cubrir al final del período de congelamiento de rentas.

La oficina de Ford también distribuyó un anexo general para los contratos de renta que pueden usar inquilinos y propietarios para formalizar un plan de pago.

Aunque la moratoria no canceló el pago de la renta, brindó alivio y claridad a los inquilinos que anteriormente tenían que lidiar con todo un mosaico de medidas ofrecidas por 40 cortes distintas en el estado; lo que causó confusión acerca de quién era elegible para qué, tal vez un apoyo o el aplazamiento de un desalojo.

"Esta decisión se tomó porque este no es el momento de sacar a la gente a la calle, lo que solo resultará en un mayor riesgo de infección y más tensión en nuestro sistema de atención médica", dijo Sisolak cuando anunció la moratoria en marzo.

Aun con la moratoria, las personas podían ser desalojadas de sus vivienda si fueran consideradas peligrosas porque representaban una amenaza para otros residentes, el público, o la propiedad de un arrendatario.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL