The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios del censo buscan informar a comunidades en iglesias, tiendas y eventos

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Imagínese que va a la tienda y encuentra que las manzanas tienen una calcomanía que promueve el censo. O que llega a una gasolinera y escucha una canción promocional acerca de que cada persona cuenta para el censo.

Esas son dos estrategias que están considerando organizadores de la difusión del censo en Nevada, mientras trabajan para garantizar que comunidades históricamente poco representadas y contadas participen en el censo 2020.

Aunque el día del censo es este 1 de abril, los avisos y formularios comenzarán a llegar por correo en marzo, con mensajes para dar seguimiento de abril a julio.

“El reto más grande del Censo de Nevada 2020 con poblaciones difíciles de contar es la desconfianza en el gobierno, desinformación y falta de conocimiento del próximo censo”, dijo Kerry Durmick, coordinadora del censo de Nevada, en una entrevista con The Nevada Independent. “El Censo de Nevada 2020 está luchando contra estos retos mediante una campaña para llegar a comunidades difíciles de contar a través de eventos, presentando el censo en todo el estado, realizando eventos y reuniones”.

Nevada corre el riesgo de no poder contar a su población, y con billones de dólares federales en juego, durante la primavera pasada el Gobernador de Nevada Steve Sisolak estableció un Comité de Conteo Completo por medio de una orden ejecutiva para “recomendar métodos y políticas para facilitar el conteo más completo y preciso del censo en el año 2020”.

El comité está llevando a cabo sus planes de difusión con el nombre de Censo de Nevada 2020. Un punto focal son las poblaciones difíciles de contar de Nevada o las que cuesta trabajo localizar, contactar o entrevistar, que incluyen a personas sin hogar, inmigrantes o comunidades LGBTQIA+.

Como parte de sus actividades, el Comité de Conteo Completo creó un Subcomité de Comunidades Difíciles de Contar que ha abordado cómo promover la participación en el censo con la colaboración de bibliotecas locales, comunidades religiosas y líderes comunitarios, entre otras vías.

El Vicealcalde de Reno, Devon Reese, dirige un discurso en el evento de inicio del censo en el Condado Washoe el jueves 30 de enero de 2020 en la Biblioteca Pública del Centro de Reno. (Foto: David Calvert/Nevada Independent).

El subcomité ha analizado formas no convencionales para comunicar el mensaje del censo, como pegar calcomanías en la fruta, canciones publicitarias en la radio y aplicaciones administradas por terceros, además de mensajes de texto.

En una reunión el 7 de enero, Duy Nguyen, miembro del subcomité de Comunidades Difíciles de Contar, vicepresidente y director de operaciones del Consejo de Desarrollo de la Comunidad de Asia y comisionado de planeación del Condado Clark, dijo que una manera de aumentar el conteo de grupos minoritarios podría ser con representantes que asistan a eventos culturales, así como trabajar con comercios étnicos.

Según el Buró del Censo, Nevada tuvo una tasa de participación del 71 por ciento en el censo de 2010. El estado espera aumentar esas tasas en 2020 y evitar la posibilidad de comunidades poco contadas mediante la promoción del Censo de Nevada 2020.

Durmick dijo que el censo 2020 de Nevada está actualizando constantemente en el Internet un calendario de eventos.

Otra preocupación ha sido la confusión acerca de incluir una pregunta del estatus de ciudadanía en el formulario del censo, pero esta se eliminó cuando la bloquearon tres cortes federales. Durmick reiteró que no hay una pregunta sobre la ciudadanía en el censo.

Casi el 20 por ciento de los nevadenses son inmigrantes, otro 17 por ciento de los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos tienen un padre inmigrante, y más de un estimado de 100,000 ciudadanos viven con un miembro de la familia que es indocumentado. 

Lonnie Feemster, presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color capítulo Reno-Sparks (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) y expositora en el evento de inicio del censo en el Condado Washoe, dijo a The Nevada Independent que trabajó con el Buró del Censo en 2010 para asegurar que el censo cuente a las comunidades de color, a las familias de bajos ingresos, y a los electores de la NAACP.

“Tenemos que ser contados, y hay que entender lo importante que es esto porque su poder político fluye con el impacto del censo. Se trata de reconocer que existes como un ser humano en nuestro país”, dijo. “Históricamente los grupos discriminados a veces simplemente sienten que no son parte del proceso, y esto es lo que tenemos que superar”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716