Harry Reid, ex senador de Nevada y campeón del DREAM Act, muere a los 82 años
Harry Reid, quien vivió en condiciones de pobreza extrema en la zona rural de Nevada y llegó a convertirse en uno de los líderes estatales y nacionales más influyentes, murió este martes a los 82 años en su casa luego de una batalla con cáncer de páncreas durante 4 años.
En un comunicado, Landra, la esposa de Reid durante 62 años, lo describió como un "devoto hombre de familia y un amigo profundamente leal" y dijo que falleció pacíficamente rodeado de su familia.
Se pensó que la vida de Reid estaba llegando a su fin cuando en 2018 se sometió a una cirugía por cáncer de páncreas, que tiene una de las tasas de supervivencia más bajas; pero el verano pasado anunció que se sometió a una cirugía experimental y fue declarado en "remisión completa" y libre de cáncer.
Sin embargo, rápidamente empeoró.
“Apreciamos enormemente el gran apoyo de tantos durante estos últimos años”, dijo Landra Reid. “Estamos especialmente agradecidos por los médicos y enfermeras que lo cuidaron. Por favor, sepan que eso significó mucho para él".
Durante más de tres décadas de servicio en el Congreso, Reid se ganó la reputación de luchar sin descanso para proteger a su estado natal y a los estadounidenses.
Como líder Demócrata del Senado durante poco más de 10 años, Reid jugó un papel fundamental en la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud Asequible u Obamacare, y dando seguimiento en el Congreso a legislación fundamental de recuperación económica a raíz de la Gran Recesión.
Reid, un hábil negociador y, a veces, una figura que tuvo tanto amigos como enemigos, se ganó el respeto de sus colegas Demócratas y Republicanos, a veces convirtiendo a antiguos enemigos en amigos.
Reid también convirtió al Partido Demócrata del Estado de Nevada en una operación política sólida, conocida como la Máquina Reid (Reid Machine), responsable de asegurar numerosas victorias Demócratas en apretadas contiendas durante la década reciente.
“Decir que Harry Reid era un gigante no abarca completamente todo lo que logró en nombre del estado de Nevada y para las familias de Nevada; nunca habrá otro líder como el senador Reid ”, dijo en un comunicado el Gobernador Demócrata de Nevada Steve Sisolak. "Para mí, él fue un mentor, una figura paterna y alguien en quien confiaba para que siempre me hablara directamente".
A pesar de las alturas a las que llegó, Reid nunca olvidó sus orígenes humildes en la pequeña ciudad de Searchlight, valorando por encima de todo el trabajo duro y las oportunidades. En un discurso de despedida en el Senado en 2016, Reid compartió lo que creía que era la clave de su éxito.
“No salí adelante en la vida debido a mi destreza atlética. No lo logré por mi buen aspecto. No lo logré porque sea un genio. Lo logré porque trabajé duro”, dijo Reid. “Les digo a todos, cualquier cosa que quieran hacer, asegúrense de trabajar lo más duro posible para intentar hacer lo que quieren hacer. Creo que esa es una lección para todos”.
Reid nació el 2 de diciembre de 1939 en Searchlight, que fue una ciudad minera en auge cerca del extremo sur del Condado Clark. Su padre, Harry Sr., fue minero con una educación a nivel de octavo grado, y su madre, Inez, lavaba ropa para burdeles y casinos y nunca completó la preparatoria.
Sin escuela preparatoria en Searchlight, Reid pedía a automovilistas a lo largo de 40 millas que lo llevaran para asistir a la Preparatoria Basic High en Henderson.
Reid conoció a su novia, Landra Gould, en dicha escuela. Dos años después de graduarse, en 1959, los dos se casaron a escondidas contra los deseos del padre de Gould. Más tarde, los padres de ella aceptaron el matrimonio.
En 1961, los Reid tuvieron a su primera hija, Lana, y después llegaron cuatro hijos más: Rory, Leif, Josh y Key.
Cuando tenía 28 años, Reid fue elegido en 1968 para la Asamblea. En 1970, Reid fue electo vicegobernador de Nevada, el más joven en la historia del estado cuando asumió el cargo a los 31 años.
En el Congreso, Reid desarrolló una reputación entre Demócratas y Republicanos locales como un defensor incansable de Nevada, a menudo como negociador de alianzas bipartidistas y rompiendo con su propio partido para eso.
Con el paso del tiempo, Reid acumuló poder en Washington y ascendió para servir como líder Demócrata en 2005, lo que le otorgó un papel clave en trabajos legislativos históricos durante más de una década.
Reid se ganó una reputación como defensor de los inmigrantes y los latinos durante su campaña electoral de 2010 cuando decidió presentar para una votación en el Senado el proyecto DREAM Act, que permite a jóvenes inmigrantes solicitar un estatus legal.
Su oponente, Sharron Angle, publicó un anuncio refiriéndose a Reid como "el mejor amigo que jamás haya tenido un extranjero ilegal". Los latinos acudieron en masa para apoyar a Reid, ayudándolo a ganar la reelección con la ayuda del sindicato de la Unión Culinaria.
“Demostramos en esa elección que los hispanos pueden marcar la diferencia. No hubiera ganado esa elección, si no hubiera sido por la participación significativa de hispanos que votaron por mí, y como resultado de eso, en todo el país, la gente reconoce que deberían hacer más para unirse en torno a los hispanos y hacerlos parte del proceso”, dijo Reid en 2020.
En marzo de 2015, Reid anunció que se retiraría al final de su mandato después de un accidente de ejercicio en el que se rompió varias costillas y huesos en la cara, y sufrió daños en los ojos.
Reid escogió a su reemplazo, la Fiscal General de Nevada Catherine Cortez Masto, la primera latina en haber sido electa para el Senado de los EE.UU, y quien derrotó al entonces Congresista Republicano Joe Heck por 2.4 puntos porcentuales en las elecciones de 2016.
Después de su jubilación, Reid se convirtió en copresidente del Instituto de Políticas Públicas de MGM Resorts en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).
A principios de este año, la Comisión del Condado Clark aprobó cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional McCarran — llamado así por el influyente pero controvertido senador estadounidense Pat McCarran, quien dejó un legado de racismo, antisemitismo y xenofobia —a Aeropuerto Internacional Harry Reid.
La familia de Reid siguió siendo su principal prioridad durante toda su vida. En años recientes, su esposa, Landra, lo siguió acompañando a muchos eventos públicos, y a menudo se veía a ambos tomados de la mano.
"Ella nunca ha cambiado. Tiene 74 años. Hoy podría ganar un concurso de belleza. Ella es la persona más amable. Ha sido una madre maravillosa, una esposa estupenda para mí ", dijo Reid en una entrevista con CNN en 2015. "Ojalá hubiera una manera de poder expresar a todos lo afortunado que soy".